Comparte este artículo

Nueva marca para la Asociación Española del Gas, Sedigas.

06/12/19
Comentarios:

La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1970 tras la agrupación de todas las empresas del sector del gas en España. Actualmente, uno de sus principales objetivos es ser parte activa en la lucha contra el cambio climático y plantear la transición energética desde su conocimiento holístico de la energía, liderando innovaciones viables como el gas renovable, entre muchas otras. Para afrontar estos retos con mayo solidez han llevado a cabo un rebranding para el que han contado con la consultora de marca Morillas

Según leemos en la web de la consultora, “como cualquier marca representando un colectivo, Sedigas tenía que asumir una identidad compartida y diversa que en este caso, debía representar necesariamente un futuro global así como el trabajo en equipo con otras empresas y sectores”.

Antes

Después

“Para representar este cambio se genera una idea fuerte alrededor de la cual unir al sector y a la sociedad: un concepto que no busca enfatizar el liderazgo propio de la marca sino situarla como una voz a tener en cuenta en un nuevo paradigma colaborativo. Se trata del “equilibrio energético”: una realidad que trasciende el mix energético por el cual consumimos energías de distintos orígenes y en su justa proporción”, explican.

“En el equilibrio energético se va más allá buscando la combinación más sostenible en cada circunstancia y el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, incorporando la idea clave de hacerlo juntos, de forma colaborativa, abierta y consensuada. Así, el nuevo claim de Sedigas culmina en Juntos por el equilibrio.

“A partir de la idea del equilibrio se alcanza una premisa gráfica: restablecer lo que se consume, devolver lo que se genera. Regenerar la energía en un ciclo constante. Y se hace con una forma compensada, que incluso da nombre a una nueva economía. Se trata, efectivamente de la economía circular, representada en un guiño tipográfico dentro de una marca mucho más limpia, fresca y adaptable”.

“Con el degradado de colores se explica la transición dinámica en la que el sector se encuentra: de la tradicional llama azul del gas al verde intenso de la sostenibilidad. A partir del círculo y de su repetición se conjuga un lenguaje gráfico actual, metafórico, con un alto poder simbólico, mediante el cual se representa la versatilidad del gas como energía clave en el desarrollo de multitud de sectores, lo que, sin duda, permite mirar al futuro con optimismo”.

Conclusiones

La mejora funcional de esta marca es indiscutible. De una identidad meramente decorativa y con poca profundidad pasamos a una marca práctica, pregnante y estructurada en torno a un sistema coherente. 

Me encanta el juego tipográfico del logo y su desarrollo en todo el sistema, pero quizás echo de menos que la simbología me lleve más a gas y sostenibilidad y menos a tecnología y digitalidad. Entiendo la intención de hacer de este círculo una metáfora de lo sostenible, pero recuerda demasiado al icono de carga propio de webs y aplicaciones tecnológicas. En cualquier caso, una marca es el significado que construyas en ella, y ahora, al menos, tienen las herramientas apropiadas para comenzar a construir.