Comparte este artículo

La marca Cabify se renueva, redefiniendo su estrategia y evolucionando su identidad visual

26/06/18
Comentarios:

A mediados del año pasado, Cabify daba un importante paso en la definición y evolución de su identidad. Todo comenzó con la creación de su equipo propio de marca dentro de Cabify. Diseñadores, brand guardians, copywriters y especialistas en estrategia de marca comenzaron este proceso que incluía definir una plataforma estratégica, organizar la arquitectura de marcas, construir un tono de voz y evolucionar la identidad visual.

Creando una plataforma estratégica

Para poder definir el posicionamiento de la marca, Cabify contó con la consultora de marca BrandFor. Nos cuentan desde la compañía de movilidad que “el primer paso fue un análisis estratégico y un diagnóstico desde la perspectiva del mercado y competencia, de las distintas audiencias y de lo que la marca había construido hasta la fecha”. Este profundo análisis llevó a la definición de una plataforma estratégica que alineaba la visión del negocio con la marca. El objetivo fue construir un posicionamiento global que se activara posteriormente en cada uno de los mercados locales. 

Tal y como nos resume Natalia Ruda, que lidera el departamento de marca de Cabify, “teníamos una situación muy ventajosa para construir un posicionamiento global. La clave estaba en encontrar nuestro espacio, poner foco y dar respuesta a las necesidades de todas nuestras audiencias. Apostamos por posicionarnos como una marca encantadora y energética que conecta a las personas con el ritmo de sus ciudades, ofreciendo altos estándares de seguridad y servicio para que sus vidas no se detengan”. 

Antes

Después 

Evolucionando la expresión de la marca

Toda evolución estratégica requiere una alineación con la expresión verbal y visual de la marca. Por tanto, el siguiente paso consistió en evolucionar la forma en la que la marca expresa su personalidad a través del tono de voz así como su expresión visual, no solo para mejorarla y profesionalizarla sino también para que fuese un reflejo coherente de esta nueva plataforma estratégica.

“Aprovechamos para modificar el logotipo ligeramente, mejorando la construcción tipográfica, afinando la geometría del símbolo y equilibrando las proporciones entre símbolo y wordmark” afirma Óscar García, director de Diseño del equipo de marca de Cabify. “De esta manera, el logo está más preparado para vivir en cualquier tipo de formato y de manera más atemporal.”

Junto a estos ajustes del logotipo, se revisó también la arquitectura de la marca y, por ende, la manera de construir submarcas, como en el caso de la audiencia Empresas. 

El lema

A su vez, se revisó el lema de marca para asegurar que proyectaba de forma consciente el posicionamiento. "Fue clave asegurar que representaba los ejes de negocio de la marca sin dejar de ser una herramienta aspiracional que nos ayudaría y guiaría para construir a futuro, empoderando a nuestras audiencias y haciéndolas parte de la fórmula de la ciudad" nos comenta Natalia. Tras muchas rondas de propuestas, finalmente se aprobó La ciudad es tuya como nuevo lema. Una frase atractiva que refuerza todo este planteamiento estratégico y lo comunica de forma sencilla y recordable.

A su vez, el equipo de diseño ayudó a determinar la manera en que este lema se comunica visualmente.

Un nuevo lenguaje gráfico

También el lenguaje de expresión visual de la marca evoluciona, haciéndose más rico y flexible. Con el trayecto entre los puntos A y B como eje conceptual, se desarrollan recursos gráficos que no solo dotan a las piezas de personalidad, sino que además ayudan a organizar la información.

En este nuevo universo gráfico se amplía la paleta de color, introduciendo tonolidades energéticas y vivas, alineados con la personalidad de la marca. También cambia el estilo de ilustración que pretende ser más adulto, más conceptual y con un estilo más particular.

Todos estos elementos –trayectos, ilustraciones y fotografías– interactúan entre sí en un universo flexible pero coherente.

Cambiar para evolucionar

Los clientes de Cabify se mueven y no quieren esperar. El concepto de movilidad urbana ha evolucionado y Cabify, como marca, evoluciona también con esta nueva revisión de su estrategia e identidad visual. 

Las marcas que no se detienen y que construyen de forma constante y desde dentro su estrategia e identidad, evolucionan en paralelo a sus públicos. Cuando nació, Cabify rompió los estándares de movilidad y tuvo que construirse desde cero, sin ningún referente. Sin embargo, hoy es uno de los líderes mundiales gracias al valor que otorgan a la marca, siempre en base a una estrategia que crece y se adapta.