Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Casos y actualidad

Nequi renueva su identidad con un nuevo sistema visual para la marca

Publicado el 24/10/2023 - Actualizado al 27/11/2023 · 2 min read

Nequi, uno de los principales neobancos de Latinoamérica, renueva su marca de la mano de la agencia creativa Vasava y la consultora estratégica Comuniza. La marca nace en 2016 gracias a Bancolombia, y la digitalización y el contexto actual han llevado a Nequi a evolucionar y renovarse. Necesitaban ajustarse a la realidad de hoy en día para seguir siendo relevantes.

Los neobancos son una tipología de entidades financieras que ofrecen servicios bancarios sin operar en redes de sucursales físicas tradicionales. Los primeros bancos digitales comenzaron a aparecer en el Reino Unido tras la crisis financiera de 2008. Ahora, los neobancos se han desarrollado, y el contexto en el que opera la marca ha experimentado un cambio radical. Nequi ha evolucionado.

El reto principal consistía en la necesidad de desarrollar significados y asociaciones de marca propios, y dotar a Nequi de un set completo de herramientas y procesos como organización independiente a Bancolombia. La marca, con 15 millones de usuarios, debía enfocarse en consolidar y fidelizar su gran base de clientes, además de conseguir la entrada ligera de nuevos usuarios.

La marca entraba en la mayoría de edad y necesitaba un lavado de cara. Por volúmen de clientes, por presencia en el país y por su separación de su marca madre, Bancolombia. Por todo eso, Nequi pedía un rebranding.

La nueva identidad es digital al cien por cien con un rol mago. Por eso, la identidad visual se apoya en el punto como símbolo conector de todos los elementos de la identidad. De este recurso visual, Nequi se dota de un nuevo logotipo y de un nuevo sistema de iconos e ilustraciones. Pese a esta transformación profunda, la marca mantiene la paleta de colores que la ha hecho memorable y ayudará en el reconocimiento de marca.

El punto anticipado es el símbolo de comunicación que sirve como conector y como elemento que une y actúa como núcleo de toda la nueva identidad visual. Está presente en el logotipo así como en las ilustraciones, donde se combina con formas superpuestas.

La nueva identidad evoluciona con el objetivo de mantener la relación de continuidad con el usuario, garantizar un servicio excelente, alcanzar la rentabilidad económica y dotar a Nequi de un tono institucional.

La transformación de la identidad visual de Nequi responde a la obligación de evolucionar para dar respuesta a las necesidades de sus clientes y a su propio contexto, tanto de marca como de negocio. 

Nequi nació como una marca 100% digital. A pesar de eso, al inicio, muchos comercios y negocios vieron la necesidad de comunicar físicamente la opción de pago con Nequi. Decidieron dibujar ellos mismos el logo de la marca, e hicieron sus propios anuncios. De esta manera, una marca que era digital se volvió de la calle, y con muy poca inversión publicitaria.

Con el rebranding, la marca decidió presentar el logo de una manera especial: rindiendo homenaje a la gente que la hizo tangible en un pasado. Los invitaron a descubrir el nuevo logo y a volverlo a dibujar, tal y como habían hecho con el antiguo.

Nota: La agencia de branding Comuniza es la editora de Brandemia y ha tenido un rol activo en este proyecto. Hemos recibido numerosos comentarios pidiendo reseñar el caso en Brandemia, y hemos optado por publicarlo de la manera más aséptica posible para que cada lector extraiga sus propias conclusiones.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,5/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.