Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Morillas reversiona el escudo del FC Barcelona en Espai Barça

Brandemia_

Publicado el 08/06/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

¿Intocable? Ni el logo del Barça es ya intocable cuando el club evoluciona en uno de sus proyectos estrella. El equipo de la agencia Morillas ha sido quien se ha atrevido a tocar lo que hasta ahora parecía inmutable al cambio, sobre todo si vemos el punto de partida en la arquitectura de marca.

Espai Barça estrena una nueva identidad visual, un nuevo lenguaje y la definición de un posicionamiento estratégico. Una presentación que coincide, cosas del destino, con el no de Messi a volver al club de su vida.

La identidad supone una evolución muy significativa del proyecto monolítico de marca del Barça que realizó Summa hace unos pocos años. Recordemos que el cambio de escudo que proponía Summa no se llegó a votar en asamblea por el rechazo social que generó en algunos simpatizantes y socios del club. Fue tarjeta roja directa. Pero, ¿qué ha cambiado entonces?

Las nuevas necesidades que impone el proyecto Espai Barça han provocado un nuevo planteamiento, una reinterpretación del mismísimo escudo. Además, es una evolución del sistema de construcción de logotipos que planteó Summa hace unos años, con el escudo a la izquierda, el nombre a la derecha y el descriptor específico debajo.

Y así llegamos a este momento. En el modelo monolítico de construcción de marca del Barça se abre ahora un hueco para el cambio. Incluso para un doble cambio: cambio de agencia (de Summa a Morillas) y cambio de arquitectura de marca. ¿Gol o penalty?

Qué es Espai Barça

Posiblemente el proyecto más ambicioso a nivel urbanístico y de mayor impacto que ha vivido el FC Barcelona en los últimos 20 años. El Espai Barça supone la transformación de las instalaciones deportivas en el barrio de Les Corts de Barcelona y el Estadi Johan Cruyff en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Un proyecto que une deporte y arquitectura, y ahora también diseño de marca e identidad visual.

El reto estaba sobre la mesa: modernizar las instalaciones para crear nuevos entornos, espacios y activos que generen ingresos adicionales y preservar al mismo tiempo legado e historia del club. “El objetivo principal era reforzar el posicionamiento del Espai Barça y dar a conocer el valor estratégico del proyecto para el Club”, afirma Marc Morillas, CEO de la consultora de branding.

Para representar al Espai Barça se ha generado un símbolo sintetizando las dos siglas “EB” siguiendo la forma del escudo del Barça. “La composición resultante simboliza todo el espacio y funciona como una agrupación de elementos, representando la suma de los servicios, bienes y valores del proyecto”. Y añade: “En el centro del símbolo se dibuja un «+», elemento importante en el lenguaje gráfico actual del Barça, que refuerza y da consistencia”, asegura Morillas.

Morillas es la agencia de consultoría de marca y diseño más longeva de España, creada en 1962 en Barcelona por Antoni Morillas.

La creación de Espai Barça coincide con el lanzamiento de Real Madrid Play, que en este caso sigue un modelo radicalmente monolítico.

Si quieres aprender sobre arquitectura de marca y controlar sobre estos desafíos, inscríbete en nuestro curso online especializado que imparte la experta Laura Ródenas. Aprende sobre gestión del portafolio de marcas como nadie te lo había explicado antes.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.