¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER

Resumen 2022: Lo mejor del año en clave de branding

Brandemia_

Publicado el 23/12/2022 - Actualizado al 27/12/2022 · 3 min read

Cerramos el 2022 con un pequeño balance de los mejores casos publicados. Un recorrido que abarca rebrandings de compañías top, pero en el que también queremos mostrar aquellas marcas que abren caminos. Sector moda, automóvil, sector farmacéutico, industria audiovisual, movilidad… ¿Cuál es tu caso favorito?

Nuevo logo de Lancia con nuevo escudo emblema y nuevo wordmark

Rebranding de marcas de coches 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Empezamos por las marcas de automóviles. La gran sorpresa ha sido el renacer de Lancia. ¡Menudo ejercicio de triple salto mortal! Y no lo decimos por el logo.

    En el caso de los rebrandings de Skoda y Buick, se lanzaron al cambio de marca más evolutivo. Y como viene siendo habitual, se volvieron planos y más minimalistas —ya sabes, por aquello de la electrificación y esas cosas que los fabricantes nos cuentan—. 

    Así es el nuevo logo de Skoda tras el mayor rebranding de marca en los últimos 30 años

    Eso sí, ojo, que esa tendencia abarca a toda la categoría del motor, tal y como vemos en cambios o renovaciones de marca de este 2022. Dos ejemplos: el rebranding de la francesa Citroën y el de la alemana Audi.

    logo de Audi versión plana y bitono
    Citroen

    Ambos fabricantes han hecho un ejercicio con un claro intento de unir esa mirada al pasado pero con visos de futuro. Algo que ya ha sido bautizado como logos viejóvenes.  

    Otros rebrandings interesantes han sido los de las marcas de coches de lujo. Es el caso de Bugatti (con nueva tipografía personalizada y revisión del monograma, algo más habitual a lo que sucede en el sector moda) y el de la británica Aston Martin.

    detalles KIA

    En general, todas las marcas del motor presentan unos activos visuales más fuertes y estéticamente agradables, con diseños planos minimalistas para un futuro más brillante. Y atención a un caso que realmente es de 2021, pero ha reabierto el debate: KIA, y que nos ha demostrado la importancia de la tipografía y la legibilidad.

    Lamarca de joyería Tous se renueva

    Marcas de moda 

    El sector moda es otro de los que ha habido más movimiento. Y también más debate. Si no, que se lo digan a TOUS, y su giro estratégico (ahora, sin el icónico osito en su logo) para llegar a nuevas audiencias. También Ralph Lauren la lio bastante con la versión de su emblemático logo conocido como Polo Pony, transformado en una llama de Fortnite.

    El icónico logo de Ralph Lauren (el popular Polo Pony) se reinventa por primera vez en los 55 años de historia de la empresa.
    El caballo de Ralph Lauren cambia a nueva versión Polo X Llama | El icónico logo de Ralph Lauren (el popular Polo Pony) se reinventa por primera vez en los 55 años de historia de la empresa.

    Otras marcas que han renovado su identidad han sido Stradivarius, así como su matriz, Inditex. Mientras que en otras de las filiales, Massimo Dutti, el cambio consistió en desarrollar un sistema tipográfico a medida. ¡Y vaya cambio! Una apuesta que aporta a la marca unos rasgos y una singularidad propia.

    Colección Monogram de Tommy Hilfiger
    Logo de Tommy Hilfiger vs TH Monogram

    En el caso de Tommy Hilfiger, la apuesta ha sido transformar el logo en un monograma para su nueva colección. Un movimiento bastante habitual en el sector moda, con casos muy conocidos como Louis Vuitton (LV), Yves Saint Laurent (YSL), y más recientemente Burberry.

    logo de Ferragamo, antes y después

    En el sector lujo, Ermenegildo Zegna pasó a ser tan solo Zegna. Y otra más, Salvatore Ferragamo pasó a ser Ferragamo. Curioso ver cómo las maisons se desprenden del nombre del fundador. Un signo de minimalismo, sí. Pero estos cambios también son, como apunta Laura Fernández, un indicador de que los nuevos directores creativos quieren dar a comunicar su reinado.  

    Sector farmacéutico 

    Algunos de los mejores y más grandes cambios de marca del año 2022 pertenecen a marcas farmacéuticas. Estas corporaciones han tenido un gran impulso a raíz de la pandemia y han visto el momento como una oportunidad para liberarse de las viejas (y obsoletas) identidades y dar un paso audaz hacia el futuro. 

    Rebranding de Sanofi. La farmacéutica estrena nuevo enfoque, nueva identidad y logo
    tipografía Sanofi rebranding

    El caso de Sanofi desarrollado por FutureBrand es brillante. Y GSK también ha dado un impulso a la identidad de la marca. Ambas con sistemas visuales mucho más flexibles, adaptativos y también con una línea estética más sofisticada. Más que evoluciones son un salto cualitativo, o una pequeña revolución visual.   

    Las orejas de Mickey desaparecen (también) en el nuevo logotipo de Disney Channel EMEA. ¿Por qué?

    Audiovisual 

    El sector audiovisual es quizás el que más casos nos ha dejado. Hemos visto desde la sutil evolución de History Channel hasta el adiós de Mickey Mouse en el rebranding de Disney Channel. Pero también Cartoon Network, ITV o ese rebranding que al final no ha sido, el de RTVE

    identidad y logo del V&A Museum

    Este 2022 hemos visto numerosos casos en los que un rebranding toca todas las patas de una marca, pero sin tocar la parte más visible: el logo. Algunos ejemplos son el museo V&A, la marca de Instagram o aquí en España, Ruralvía.  

    sistema visual - Playtomic

    Por otro lado, hemos contemplado ecosistemas de marca completos, como Playtomic, de Erretres. Y revisiones en el tercer sector, con un amplio giro estratégico y visual como es el rebranding de Ayuda en Acción.  

    Y sobre todo, hemos visto mucho fútbol. Como los análisis de las selecciones finalistas del mundial. Pero también cómo se ha modernizado la heráldica.

    Real Valladolid FC
    Nuevo Escudo del Real Betis

    En España vemos como sigue habiendo una gran división entre las marcas conservadoras y que no se atreven a tocar sustancialmente los elementos, y otras que dan un salto importante (no exento de riesgo en su identidad como en estos dos ejemplos, el Real Valladolid vs el Real Betis.  

    Identidad visual de Nike Kids

    ¿Qué va a pasar en 2023? No tenemos una bola de cristal, pero mucho nos tememos que el la tendencia por lo minimal y el retrofuturismo seguirá muy presente. Y también es muy posible que veamos más casos de marcas que se hacen líquidas, donde la consistencia se rompe para favorecer un discurso más flexible y adaptativo a los diferentes contextos y audiencias. El swoosh de Nike, el logo de Ralph Lauren o Coca Cola ya han dado sus pasos. Marcas totem que avanzan para conquistar a la generación Z.

    Nuevo curso para que no te digan no. Aprende a convencer con tu trabajo de branding 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.