Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Casos y actualidad

Mastercard renueva su logo y su identidad después de 20 años

Modesto García

Publicado el 14/07/2016 - Actualizado al 28/11/2023 · 4 min read

Los icónicos círculos entrelazados de color rojo y amarillo de Mastercard son uno de los símbolos más reconocidos del mundo. Hoy la compañía lanza una evolución de su identidad de marca con un nuevo logo y un nuevo sistema visual, diseñado por el socio de Pentagram Michael Bierut y su equipo. 

mastercard_pentagram_press-3.jpg

Mastercard necesitaba una optimización de su marca para un mundo cada vez más digital. Necesitaban una identidad que pudiera ayudarles a posicionarse como una compañía contemporánea,  tecnológica y centrada en el usuario. Para ayudarles en este objetivo, Pentagram ha creado un nuevo identificador, diseñado para funcionar con fluidez a través de todas las plataformas, canales de venta y dispositivos móviles, y ha creado todo un sistema visual que les permitirá comunicar su mensaje de manera coherente en todos los puntos de contacto. 

logo_mastercard-antes.jpg

Antes

logo_mastercard-despues.jpg

Después

El objetivo era mezclar simplicidad y modernidad, pero preservando la herencia y el enorme valor de marca que ya poseía la compañía. 

Unificando la compañía bajo un mismo logo


El nuevo logo representará tanto a Mastercard como compañía como a todos los productos y servicios que ofrece, creando un sistema de marca único para toda la organización. Se reemplaza así la marca de 2006 que fue diseñada para distinguir la marca corporativa de la marca comercial. A partir de ahora sólo habrá un logo, que se utilizará en todos los puntos de contacto de la marca, desde las tarjetas de los consumidores o la señalética de las oficinas de la compañía a los sistemas de pago en smartphones. 

mastercard_pentagram_press-5.jpg

Evolución histórica del logo

Evolucionando un símbolo mítico


Desde el comienzo en 1968, el símbolo de Mastercard ha estado formado por elementos extraordinariamente simples: dos círculos de color amarillo y rojo entrelazados. Las formas solapadas expresan muy bien la idea de conexión, mientras que las formas circulares básicas sugieren, según Pentagram, «inclusión y accesibilidad, conceptos clave para el mensaje de la marca Mastercad: “priceless possibilities” (posibilidades que no tienen precio).»

mastercard_pentagram_press-4.jpg

Versión horizontal

En una investigación a nivel global sobre el nuevo icono, Mastercard descubrió que un increíble 81% de los consumidores reconocían el símbolo de la marca de manera espontánea sin ni siquiera incluir el nombre. Por lo tanto, era obvio que había que mantenerlo. Así que los diseñadores simplemente iconizaron sus elementos hasta reducirlos a su forma más pura. 

mastercard_pentagram_press-8.jpg

Ejemplo de cómo se ve el logo en el escaparate de un establecimiento

mastercard_pentagram_press-6.jpg

Los colores se han calibrado para que funcionen mejor sobre fondos oscuros

Permitiendo una implementación gradual


Hasta la fecha, cerca de 2.300 millones de tarjetas en todo el mundo se han dispensado con la identidad de Mastercard, y millones de establecimientos exponen el símbolo que indica que aceptan este tipo de pago. La simplicidad de la nueva marca le permite coexistir con estos antiguos logos mientras la nueva identidad termina de implementarse plenamiente.  

mastercard_pentagram_press-7.jpg

Creando un sistema coherente


Se ha desarrollado todo un sistema de identidad a partir de los elementos básicos del logo: la geometría y el color. Se ha creado así un nuevo kit de herramientas gráficas para ayudar a Mastercard a comunicarse de manera efectiva y consistente en todos los medios.

Las herramientas consisten en una paleta de color distintiva, una nueva fuente y sistema tipográfico, y formas gráficas puras con parámetros que permiten la creación de una variedad infinita de patrones gráficos, tanto estáticos como animados. Además, se ha hecho un set de iconos personalizado, y se han definido estilos de ilustración y de fotografía para asegurar que el mensaje se exprese siempre con consistencia. 

mastercard_pentagram_press-11.jpg

mastercard_pentagram_press-16.jpg

Tipografía geométrica y en minúsculas


Durante la investigación, el equipo descubrió una versión antigua del logo, de 1979, que mostraba una tipografía de estructura circular, y decidieron recuperar esta idea de cara a elegir la nueva tipografía. Finalmente escogieron la tipografía FF Mark, que se utiliza en caja baja a lo largo de toda la palabra, alineando así todos los caracteres con las formas redondeadas y básicas del símbolo.

Uno de los cambios importantes fue cambiar la “C” del logo a minúscula, como una manera de decir que la marca ya no es simplemente una tarjeta (card) en los bolsillos de la gente, sino que representa muchos otros tipos de pago. 

mastercard_pentagram_press-17.jpg

Calibrando bien los colores


Según Pentagram, “conseguir los 3 colores correctamente fue todo un reto para los diseñadores, requiriendo cientos de pruebas para encontrar los tonos perfectos que funcionaran bien en todos y cada uno de los contextos. El logo necesitaba funcionar en fondos muy claros y muy oscuros. Esto significaba que los colores tenían que ser cuidadosamente calibrados, de manera que destacaran y no desaparecieran, y que tuvieran el suficiente contraste con respecto al naranja intermedio”.

Curiosamente, en el logo original de Mastercard, al mezclarse los dos colores, se creaba uno más oscuro (mezcla de color sustractiva), mientras que en el nuevo logo, el color resultante es un naranja más brillante (mezcla de color aditiva). 

mastercard_pentagram_press-18.jpg

Conclusiones


Se trata de una evolución bastante lógica y bastante bien ejecutada. Lógicamente, era necesario mantener los míticos círculos solapados, y creo que Pentagram ha conseguido reducirlos a su mínima esencia, y de paso, ha utilizado sus elementos básicos para generar un sistema de formas, colores, y tipografías completamente coordinado. Sensato.  

Si nos centramos en el logo, hay mejoras funcionales indiscutibles: destaca más entre la competencia, es más legible, su disposición es flexible para adaptarse a soportes de distintas dimensiones,  se escala mejor, etc…

Quizás la tipografía completamente en caja baja (incluída la M inicial) puede incomodar un poco, como si restase presencia al nombre de la compañía. Supongo que era un sacrificio necesario para mantener el ritmo circular de los caracteres.

Eso sí, al separar el nombre del símbolo, se abre la puerta a la posibilidad de eliminar completamente el texto y dejar únicamente el símbolo, algo que sólo se han atrevido a hacer algunos valientes como Twitter o Apple. ¿Es este el objetivo de Mastercard? Estaremos atentos. 

mastercard_pentagram_press-9.jpg

mastercard_pentagram_press-10.jpg

mastercard_pentagram_press-13.jpg

mastercard_pentagram_press-14.jpg

Categorizado en:

Tipos:
Países:
Sectores:
Agencias:
Colores: ,
Tipografías: , ,
Etiquetas:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,5/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.