Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

Marcas que seguimos llamando igual pese a un nuevo nombre

Brandemia_

Publicado el 26/09/2023 - Actualizado al 01/02/2024 · 9 min read

¿Conoces marcas que sigamos llamando igual pese a que hayan cambiado su nombre ? Vamos a ver por qué se dan estas situaciones y qué nombres de marcas han conseguido resistir y no desvanecerse frente a un nuevo naming. 

Marcas que seguimos llamando igual pese a un cambio de nombre 

Algunas marcas se han convertido en (casi) inmortales en nuestra memoria colectiva. A pesar de haber cambiado su nombre, seguimos refiriéndonos a ellas de la misma manera. Vamos a verlas. 

El factor emocional

Las marcas son portadoras de emociones, recuerdos y conexiones. No son “etiquetas” comerciales hechas con el único objetivo de vender (qué también), sinó que algunas buscan traspasar esta frontera y convertirse en referentes. Cuando lo consiguen, sea por el motivo que sea, pasan también a convertirse en pequeñas cápsulas del tiempo, capaces de traernos recuerdos pasados a través de nuestras experiencias y conexiones. Y aquí está la clave: el factor emocional. 

En ese contexto, aunque una marca actualice su naming el nombre ya ha hecho mella, consiguiendo desencadenar emociones pasadas y recuerdos personales del consumidor. Esto hace que sus nombres originales sean prácticamente inolvidables en la mente de su público.

La familiaridad y la nostalgia como anclaje

Las marcas que han estado dentro del subconsciente general de la sociedad durante años o décadas se convierten en un referente para la misma, y pasan también a ser elementos importantes de un país, zona, cultura o región. La gente está familiarizada con ellas.

La familiaridad con una marca revela capacidad y poder delante de transformaciones, pudiendo mantener los nombres antiguos como pilares que guían nuestra relación con las marcas.

Lo mismo pasa con la nostalgia. Ambas (familiaridad y nostalgia) son elementos que nos anclan a nombres pasados y a la posibilidad de ofrecer resistencia delante de nuevos namings. Los nombres originales de las marcas nos transportan a épocas pasadas, desencadenando sentimientos nostálgicos (y normalmente positivos) difíciles de modificar.

La influencia de la exposición pasada

La exposición a una marca, en sus diversas formas, ejerce un impacto profundo y duradero en nuestra percepción. Las marcas que han ocupado un espacio destacado en nuestras vidas (ya sea a través de campañas publicitarias, promociones, o una elevada presencia pública) consiguen construir una conexión sólida entre la marca, su nombre y los consumidores.

Las exposiciones repetidas de estas marcas (junto con su nombre) crean una relación mental, donde el nombre se convierte en la vía principal para acceder a todos los conceptos y valores que hemos asociado con esa marca en particular. Es decir, la exposición pasada establece una jerarquía de significado. 

La información que encontramos con mayor frecuencia y consistencia tiende a tener más peso en nuestra percepción. Cuando se produce un cambio de nombre, este antiguo nombre ya consagrado tiene esta ventaja de significado sobre el nuevo nombre.

Los ejemplos más conocidos

Te presentamos ejemplos de marcas que han cambiado sus nombres, y la sociedad en general sigue utilizando sus nombres anteriores. Desde casos como Petit Suisse convirtiéndose en Danonino, hasta Mr. Proper con Don Limpio, son muchas las marcas que conservan su denominación original en la memoria popular.

Ya conocimos marcas que cambian de nombre entre Latinoamérica y España, pero hoy vamos a repasar los cambios de nombre más sonados que no terminaron de funcionar, sobre todo referentes al territorio español.

Petit Suisse – Danonino

El ‘Petit Suisse’ de la marca Danone pasó a llamarse Danonino en la década de 1990, a pesar del gran arraigo en la sociedad de su nombre original. En ese momento, la marca decidió modificar su denominación para diferenciar su producto y huir del genérico. 

logo petit suisse

La primera versión de Danonino apareció en los supermercados con una imagen actualizada respecto a su marca original. Se rediseñó la mascota y se modificó la tipografía, pero apostando por un estilo muy parecido al de su predecesor. La gran diferencia es que el producto apareció con un nuevo nombre. 

Primer logo de Danonino reemplazando a petit suisse

La imagen y el logotipo de la marca se ha ido renovando a lo largo del tiempo hasta llegar a la versión actual, con una tipografía de letra ligada, un tono azul más oscuro y la aplicación del corazón como símbolo que acompaña la letra i.

logo actual de Danonino

A pesar de su cambio, Petit Suisse sigue presente en la memoria colectiva de mucha gente y en la forma de referirse a la marca. 

Evolución del logo de petit suisse a Danonino

PRYCA – Carrefour

Pryca es una cadena de supermercados que existió, por primera vez, entre 1964 y 1968 en España. La marca contó con cuatro centros entre Madrid y Barcelona, aunque fue liquidada en 1969 tras declararse en suspensión de pagos.

Logo de Pryca

Aún así, Pryca empezó a funcionar de nuevo después que Carrefour decidiera juntarse con la empresa Simago, en 1976. Aunque Carrefour ya tenía un hipermercado con su nombre cerca de Castelldefels (Barcelona), el cual abrió en 1973, la empresa francesa decidió apostar por Pryca como vía de expansión en el territorio español.

En las décadas siguientes, Carrefour continuó creciendo en España bajo la marca Pryca. En los noventa llegó a tener más de 100 locales en todo el país. 

logo pryca 1970

El nombre es acrónimo de ‘Precio y Calidad’. En esta segunda etapa, Pryca apareció con un nuevo logotipo. Aunque se apostó por el verde como nuevo color para la marca, se mantuvo el tono rojo del anterior logotipo en la letra y. La tipografía del nuevo logo era distinta, con unas letras en caja alta y con una anchura mayor de las mismas. 

Evolución logo pryca 1960-1970

En 1999, con el éxito de Pryca, la cadena francesa se fusionó junto al grupo Promodès, propietario de los hipermercados Continente en España. Fue a través de esta unión que se desvanecieron las dos marcas, dando paso a la unificación de la marca Carrefour en toda España.

Evolución logo Carrefour

Está claro que Pryca es una marca que se convirtió en el supermercado de confianza de muchos españoles en los años setenta, ochenta y noventa. Generaciones y generaciones han crecido de la mano de este supermercado. Tal es así que, en 2022, Carrefour decidió lanzar una colección vintage de camisetas, calcetines y zapatillas que recuperó los icónicos logos de Pryca y Continente.

Merchandising logo pryca

La colección fue un homenaje a dos marcas que han formado parte de la historia del comercio en España, además de dar respuesta a la actual tendencia de moda inspirada en el estilo de los 80. 

Natillas Danone – Danet

Otro cambio de nombre sonado para Danone fue el de pasar de Natillas Danone a Danet.

Las natillas Danone llegaron a España en 1975, después de su rápida popularización en Francia. El postre es una gira de tuerca de un pudin de chocolate de receta holandesa, para dar paso a un cremoso postre lácteo de sabor a chocolate.

Las Natillas Danet tuvieron un gran éxito en España, en parte debido a la publicidad realizada por parte de la marca utilizando deportistas, como José Luis Pérez Caminero y Sergi Bruguera. Todo acompañado con el jingle “natillas Danone, listas para gustar». Cómo me gustan en el postre o al merendar”.

Pese a su éxito, el grupo francés decidió modificar el naming del producto en el 2002, pasando a denominarlo como Danet. El motivo: huir de un genérico y buscar diferenciar su producto en sí. Es un caso parecido al de Petit Suisse (genérico) y su cambio hacia Danonino.

Natillas originales VS nuevas danet

Las nuevas Danet aparecieron con una estética y un sistema visual parecido a las antiguas Natillas, pero con un aspecto más actualizado. El nuevo nombre aparecía sobre un fondo blanco, con una tipografía de color azul un poco más redondeada y ancha.

Pese a que Danone siguió apostando por los deportistas para realizar publicidad sobre las nuevas Danet, el jingle original de Natillas Danone había conseguido tener mucho tirón. Deportistas como Messi, Ronaldinho o Robinho fueron los encargados de poner cara a los nuevos anuncios de Danet, pero las antiguas Natillas ya se habían robado un trozo de corazón de muchos españoles. 

Doo Wap – Weikis

“Doo Wap. Ahora Doo Wap se llama Weikis. Ahora Doowap se llama Weikis. Weikis Weikis Weikis Weikis”. Así anunciaba el grupo Panrico, en 2012, el cambio de nombre de sus tradicionales bollos tiernos con pepitas de chocolate.

Marca DooWap

Panrico consideró que Doo Wapp era una marca que se había quedado atrás. Relanzó el producto con Weikis, una marca que quería transmitir diversión, energía, modernidad y dinamismo, con el objetivo de revitalizar la categoría. 

Logo Weikis

Además, el producto apareció con una nueva mascota. El antiguo perro de Doo Wap desapareció para dar la bienvenida al mapache de Weikis.

Mascota DooWap VS Mascota Weikis

Con todo eso se quería dar solución a los problemas que presentaba Doo Wap. Panrico la consideraba una marca anticuada, que ya no conseguía conectar con su público ni era capaz de transmitir valores diferenciales hacia el consumidor. 

Aunque la compañía quiso hacerle un lavado de cara la marca, lo cierto es que el nuevo producto, a pesar de tener un nuevo nombre, tiene una apariencia bastante parecida a la de su predecesor. 

Se utilizó una tipografía con un estilo similar, además de conservar los colores previos, el amarillo y el azul, con un toque añadido de blanco. Esto le aporta sensación de luminosidad al diseño. 

Logo Weikis actual

Por otra parte, la empresa también aprovechó el relanzamiento de la marca para incorporar un nuevo producto en su cartera: Wekis Tortitas. Estas eran unas tortitas de cinco cereales (trigo, avena, cebada, centeno y arroz) elaboradas tanto para comer dulce como salado. 

Logo en packaging de tortitas wikis

El rebranding y la aparición de nuevos productos no fueron suficientes para que toda una generación de niños, que creció de la mano de Doo Wap, olvidara el apego hacia este nombre y producto. 

Bio Frutas – Pascual Funciona – Bifrutas

Primero fue BioFrutas, después pasó a llamarse Pascual Funciona, y finalmente, el producto se quedó con el nombre de BiFrutas en el año 2010. 

Evolución logo biofrutas

En primera instancia, el nombre se modificó debido a la normativa instaurada en 2006, donde se prohibía utilizar la denominación ‘bio’ a cualquier alimento que no fuera ecológico. Leche Pascual tuvo que cambiar su marca BioFrutas por Funciona.

Más tarde, la empresa volvió a cambiar el naming de su bebida por Bifrutas. Esta decisión formaba parte de una estrategia que buscaba recuperar el posicionamiento del producto, enfocada en ensalzar los beneficios saludables.

Biofrutas

El objetivo de la compañía era reactivar la categoría, ampliar el marco competitivo de la marca y reforzar su posición de liderazgo.

logo biofrutas en brick

En cuanto al diseño, el nuevo Bifrutas transmite una imagen de bebida con sabor refrescante y un cierto atractivo gracias a la utilización de colores vivos en toda su variedad de productos. Se trata de una versión contemporánea de la bebida clásica, que se presenta de manera más dinámica, fresca y dirigida hacia un público joven.

Mr. Proper – Don Limpio

Mr Proper era un producto de limpieza propiedad de la empresa norteamericana Procter & Gamble. Para introducirse al resto de mercados, adaptaron el nombre original del producto (Mr Clean) en función del país al que se querían dirigir. En países angloparlantes mantuvieron su nombre, pero en latino américa es Maestro Limpio, en Italia es Mastro Lindo, en Alemania es Meinster Proper y en Francia Monsier Propre, por ejemplo.

logo mr clean original

Para el lanzamiento del producto en España, en 1982, la empresa optó por hacer una adaptación (o bien del nombre alemán o bien del nombre francés) y denominarlo Mr. Proper. En aquel momento, el nombre de Don Limpio quedó descartado.

El producto pronto consiguió convertirse en un icono total en España. En la década de los 80, Mr Proper se convirtió en un miembro más en numerosos hogares españoles. Tal es su éxito que, en la actualidad, mucha gente sigue llamando Mr Proper, en genérico, a todos los limpiadores para el hogar.

logo mr proper

En cada país la empresa trabaja de forma autónoma, con fábricas propias y salarios variados. En los años 80 y 90, España estaba más atrasada respecto a otros países europeos, y los productos de Mr. Proper resultaban más económicos aquí que en otros países. Los supermercados optaron por comprar directamente de fábricas españolas debido al ahorro evidente, en lugar de hacerlo en sus países.

Por lo tanto, el cambio de nombre se hizo debido a una estrategia económica. Resultaba difícil que una marca tuviera un mismo producto, con nombres muy similares pero con precios distintos, en diferentes países de Europa. En 1996, Mr Proper pasó a ser Don Limpio para los españoles.

mr proper vs don limpio

El cambio de nombre no tuvo la magnitud de un rebranding como tal, simplemente fue una acción que la empresa tomó para encontrar una solución al problema que se estaba encontrando con las exportaciones que se hacían desde España hacia otros países.

Para el nuevo producto, se mantuvo el mismo sistema visual y la misma imagen de marca, que de hecho, es compartida entre los distintos países donde está presente la marca. Podrían existir pequeñas diferencias o variaciones en la tipografía, pero la imagen está muy unificada entre todos los territorios. 

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.