Casos y actualidad

¿Cómo renovar una marca centenaria, pero sin perder sus raíces? Caso Santiveri

Brandemia_

Publicado el 13/10/2022 - Actualizado al 19/10/2022 · 4 min read

La marca Santiveri es una pionera en promover la alimentación saludable en España. La empresa fue fundada en 1885, por Jaime Santiveri, cuando el boom por la dietética, la cosmética natural y el fenómeno de practicar una nutrición sana eran unos desconocidos. 

Santiveri - cambio de logo antes y después

A lo largo de más de un siglo, Santiveri ha sido la marca líder en alimentos y productos para la salud natural, un terreno prácticamente inexplorado por otros competidores en el país. Sin embargo, en los últimos años, esta situación idílica ha cambiado por completo. 

Nuevos players han ido sumándose para dar forma a nuevos productos y marcas adaptadas a los gustos y el estilo de las nuevas generaciones. La narrativa y las propuestas de productos innovadores de las marcas competidoras, han sido capaces de conectar mucho mejor con las nuevas audiencias. Y, poco a poco, la marca Santiveri ha dejado de ser la reina indiscutible en su categoría de mercado. 

marca Santiveri - rebranding

Marca Santiveri: “Despertar al gigante dormido”
En este contexto, la compañía ha decidido iniciar un proyecto de transformación global. Un cambio que abarca desde la base de su negocio, como hasta todo lo que tiene que ver con la marca, la distribución y la estrategia global. 

El proyecto desarrollado con Summa ha puesto el foco en “despertar al gigante dormido” a través de la marca. Así, el objetivo principal del rebranding de la marca Santiveri ha sido descubrir y conocer a las nuevas consumidoras Millenials, para ser capaces de conectar con ellas a través de un nuevo relato y nuevas experiencias. 

El trabajo llevado a cabo por Summa en el rebranding de Santiveri incluye: arquitectura de marca, estrategia, experiencia, identidad visual, voz y tono, research y packaging. 

marca Santiveri rebranding 2022
logo Santiveri - antes y después

Logotipo de Santiveri

En el caso del logotipo, con el rediseño adquiere un estilo más moderno. La marca es más clara y fácil de leer, pero sin perder su esencia y tradición. 

El logo se desprende de la pastilla verde en forma de hoja que venía acompañándolo como elemento de fondo a la marca denominativa. Ahora es el wordmark, bellamente rotulado en caracteres capitulares a modo de los letreros antiguos, el que adquiere todo el protagonismo. 

Para ello, el nuevo logo se inspira en el primer logotipo de «Casa Santiveri», en el que se utilizan algunos gestos en las letras rotuladas. De esta manera, se consigue aportar una personalidad única, entre lo retro y lo actual. Un estilo propio que bebe de las raíces de la marca y nos traslada a los inicios y a la historia de la compañía, que empezó hace ya más de 100 años.

Santiveri - rebranding Summa

Uno de los aspectos más interesanes es el juego del nuevo set tipográfico, compuesto por las tipografías Nichrome y Bogart, y el sistema de ilustraciones y la paleta de color. Aspectos que, todos en conjunto, ofrecen un sistema visual sumamente atractivo.

sistema gráfico

Sistema visual
Como vemos, el logotipo es tan solo una capa de la nueva identidad visual. El proyecto queda complementado con un sistema gráfico en el que, tanto la paleta de color, como las ilustraciones y otros elementos, toman su inspiración de la naturaleza.

Por ejemplo, en las flores del campo, piedras, agua, o en las semillas que se usan para la elaboración de los productos de la compañía (trigo, lino, etc). 

sistema visual
sistema visual
sistema visual
sistema visual

Un conjunto de recursos con los que se ha buscado «construir un sistema basado en la perfecta imperfección y sencillez que podemos encontrar en la naturaleza y en el mundo Santiveri». 

Productos Santiveri

Por otro lado, se ha desarrollado toda la nueva identidad de los productos de Santiveri, tanto para alimentación como para complementos naturales.

nueva línea de porductos

Una marca experta, pionera y que, además, conecta con las personas

El proyecto ha incluido una nueva identidad de marca, así como la redefinición del portfolio de productos. De esta forma, la nueva identidad también queda trasladada en un nuevo packaging, más claro y didáctico, así como un nuevo estilo de comunicación. 

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado junto con el equipo de Santiveri es en las nuevas tiendas Santiveri, «para que no sean un sitio solo de compra de producto, sino que sean un espacio único en el que generar nuevas experiencias que aporten valor a las personas», explican en el comunicado.  

marca Santiveri 2022

El nuevo diseño busca transmitir modernidad, pero sin perder reconocimiento. Con este fin, se ha trabajado de forma transversal en todas las categorías y gamas para dotar a los packs de una identidad y presencia de marca únicas dentro de una estructura monolítica. 

La claridad, transparencia y coherencia en las más de 400 referencias ha sido un “must” durante todo el proyecto, para dar a Santiveri el protagonismo que merece. 

marca Santiveri 2022

Asimismo, se ha definido un brand block transversal para todos los productos, para ser mucho más reconocibles en el lineal y tener una “mancha de marca” siempre igual que de transversalidad. 

En base a estas premisas, también se han rediseñado los packs pensando en una estructura que pudiera ser lo más monolítica posible en cualquier de las categorías de Santiveri y que cumpliera con todo lo que necesitaba: una jerarquía de información clara, atractiva y visibilidad de marca. 

Según explican desde Summa, en los próximos meses veremos también las nuevas tiendas Santiveri, en las que «no serán un espacio solamente transaccional, sino que se podrán experimentar y vivir muchas más cosas, siempre con el objetivo de promover iniciativas y hábitos para que las personas se sientan mejor».

marca Santiveri 2022

El trabajo desarrollado por Summa aporta, sin duda, un nuevo impulso a la marca Santiveri. Ahora falta ver si es posible llegar a recuperar ese espacio de liderazgo perdido. El objetivo está claro, pero, ¿logrará Santiveri ser vista de nuevo como una marca «experta, única, pionera y conectada a las personas»?  

Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Regístrate y aprende de los mejores

Quiero entrar 🚀

Al hacer clic en «Quiero entrar» certifico que tengo 16 años o más y acepto las Condiciones de Uso, la Política de Privacidad, la Política de Cookies y recibir novedades y promociones.

¿Ya estás registrado? Entra y aprende ahora.

×
×

La newsletter que recibe todo el mundo

Cada mes más de 1.000 personas se suscriben a nuestra newsletter, sólo nos faltas tú.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.