Casos y actualidad

Massimo Dutti estrena sistema tipográfico a medida

Brandemia_

La marca Massimo Dutti adquiere una voz propia, singular y reconocible, a través de las dos nuevas fuentes corporativas: Massimo Serif & Dutti Sans

02 Jun 2022 · 2 min read

La marca Massimo Dutti obedece, dentro del grupo Inditex, a un estilo y un lenguaje más sofisticado si comparamos con sus hermanas Bershka, Stradivarius, Pull and Bear, incluso Zara.

¿Cómo se consigue esto? Veamos. 

Massimo Dutti estrena sistema tipográfico a medida - Massimo

El valor tipográfico en el sector moda

Dentro del mundo de la moda, con una componente editorial tan importante, es fundamental aportar a la marca de recursos que le permitan dotar personalidad y versatilidad para los diferentes contextos online y offline. 

Y aquí, uno de las herramientas más valiosas es, sin duda, la tipografía; eso sí, sin perder de vista la dirección de arte. 

Massimo - tipografía personalizada
la marca Massimo Dutti estrena sistema tipográfico a medida

Marca Massimo Dutti, una voz tipográfica reconocible 

Desde hace años, en Inditex lo saben a la perfección: la elección de un set tipográfico es clave en el entorno de las marcas de moda. De hecho, hemos visto ejemplos como el de Zara Home y Oysho, ambos con el sello del equipo de Íñigo Jerez, a los mandos de Extra Type.  

Esa importancia de la tipografía para el gigante de la moda española, ahora, podemos comprobarlo con Massimo Serif & Dutti Sans, el nuevo par de fuentes corporativas que Extra Type ha desarrollado para Massimo Dutti, bajo la impecable dirección artística de Óscar Germade.  

Massimo Serif & Dutti Sans: dos nuevas fuentes corporativas para Massimo Dutti 

La nueva familia tipográfica Massimo (serif) & Dutti (sans) cumple la función de dar voz a la marca Massimo Dutti. El set de ambas fuentes, en conjunto, suma 77 pesos. Así, la colección completa queda repartida en 5 estilos y 7 pesos.

Esta amplitud de variantes otorga flexibilidad y da coherencia, que a su vez enriquece la narrativa de marca Massimo Dutti, con un estilo singular y propio.  

Dutti - tipografía personalizada diseñada por Íñigo Jerez, Extra Type

Entre las grotescas y barrocas, un juego de estilos 

«El sistema tipográfico está vertebrado a través de diferentes condensaciones y pesos que, en sus dos versiones estilísticas comparten altura de x», explican en Extra Type. 

Mediante este juego de equilibrios, ambas fuentes son combinables de infinitas maneras y conservan siempre una identidad visual sólida. 

Dutti es una familia grotesca que exagera la herencia tipográfica europea y la actualiza al universo digital actual y lenguaje de moda más sofisticado y escueto. 

Familia Dutti. Animaciones: Pablo Rausell, SOM DOS Studio.
Pesos Dutti. Animaciones: Pablo Rausell, SOM DOS Studio.

→ Massimo es una familia barroca, de construcción exquisita y detalles extremados de carácter editorial y expresivo. 

Familia Massimo. Animaciones: Pablo Rausell, SOM DOS Studio.

Pesos Massimo. Animaciones: Pablo Rausell, SOM DOS Studio.

El resultado es un sistema tipográfico que ordena y configura una voz tipográfica reconocible para la marca Massimo & Dutti.

Una herramienta para el equipo interno de diseño  

Unos de los aspectos más relevantes es la funcionalidad. Y aquí el sistema tipográfico cobra un papel protagonista. 

«Todas las personas que forman parte de la marca tienen acceso a las fuentes a través de la red interna en los links de esta página», indican en Extra Type. Así, el proyecto tipográfico Massimo & Dutti queda enmarcado en el Sistema de Diseño y en le Brand Book impulsados por el equipo de arte de la marca. 

Un marco que tiene como objetivo expandir la cultura de diseño de Massimo Dutti y el espíritu colaborativo interno.  

Dutti. Animaciones: Pablo Rausell, SOM DOS Studio.
Massimo. Animaciones: Pablo Rausell, SOM DOS Studio.

Encuesta: ¿Cuál es la realidad profesional en el sector del branding?

Posts relacionados