Casos y actualidad

Bugatti también renueva su marca y apuesta por el minimalismo retro

Brandemia_

‘Create the Incomparable’. Estas 3 palabras constituyen la base de la nueva identidad y diseño corporativo de Bugatti

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    25 Jul 2022 · 3 min read

    El nuevo logo de Bugatti es sólo la cúspide de un proceso de evolución de la marca con sede en Molsheim, Francia. El objetivo de la compañía es dejar de ser un exclusivo fabricante de coches hiperdeportivos y convertirse en una marca de lujo de mayor alcance.

    En este sentido, la marca francesa está explorando otros territorios más allá del automovilístico. Los cambios en la nueva identidad y el diseño corporativo, que hoy presentan de la mano de la consultora Interbrand, son una parte importante de esta evolución. 

    historia de Bugatti

    Orígenes de la marca Bugatti: motores de alto rendimiento en coches de lujo

    Mucho ha llovido desde que en 1909, el diseñador industrial de origen italiano Ettore Bugatti fundara la marca de automóviles de alto rendimiento.

    La marca Bugatti Automobiles lleva más de 110 años en la cúspide de la industria creando algunos de los modelos de coches más potentes y lujosos del mundo. Los coches Bugatti son objeto de deseo de coleccionistas. Una marca de híper lujo, reconocida también por su diseño y tecnología.  

    En el siglo XXI, Bugatti ha mantenido el legado de su fundador y su hijo, Jean Bugatti. Lo ha hecho con modelos como el Veyron o el Chiron, y también con los únicos: Divo, Centodieci y La Voiture Noire.  

    nueva marca Bugatti 2022

    Nueva marca Bugatti o cómo competir en el sector lujo con mayor alcance 

    Las industrias cambian en todos los sectores incluso en un sector tan tradicional como los automóviles. Hace unos días lo comprobábamos con el rebranding de la británica Aston Martin. Hoy tenemos el caso de la francesa Bugatti. Pero, ¿por qué cambiar? Veamos. 

    La marca Bugatti no podía ser menos de este proceso de transformación. El rebranding llega con un claro objetivo: dejar de ser un exclusivo fabricante de coches hiperdeportivos y convertirse en una marca de lujo de mayor alcance. 

    En este sentido, la marca francesa está explorando otros territorios más allá del automovilístico. Y también está apostando por las nuevas tecnologías dentro de la automoción. Los cambios en la nueva identidad y el diseño corporativo, que hoy presentan de la mano de Interbrand, son una parte importante de esta evolución. 

    nueva marca Bugatti

    ¿Qué cambia en el logo de Bugatti?

    Hay un elemento bastante notorio que desaparece (por lo menos, aparentemente, según las imágenes compartidas por la marca hoy). Nos referimos al óvalo en rojo, sobre el que podíamos ver en el centro el apellido BUGATTI. Mientras que en la parte superior, quedaba reservada para las iniciales EB, en referencia al fundador, Ettore Bugatti.  

    óvalo rojo marca de coches lujo

    De esta manera, en la nueva versión del logo quedan potenciadas esas dos iniciales, a modo de monograma. 

    «No nos hemos limitado a crear un nuevo ‘look and feel’. Hemos analizado de dónde venimos, la conexión histórica que intensamente se mantuvo con el restablecimiento de la marca y el lanzamiento del Veyron en los años 2000», ha comentado Hendrik Malinowski, Director General de Ventas y Marketing de Bugatti Automobiles.

    «Hemos evaluado cómo el Chiron cambió el posicionamiento de Bugatti, así como el atractivo de la marca y cómo ha cambiado el mundo durante los últimos diez años. No hay que olvidar que cuando salió el Veyron aún no existía el iPhone», ha puntualizado Hendrik Malinowski.

    paleta de color Bugatti 2022

    ¿Qué elementos permanecen tras el rebranding de Bugatti?

    Dos son los aspectos que siguen inalterables tras el rebranding. En primer lugar, el lema de Ettore Bugatti: «Si es comparable, ya no es Bugatti», sigue presente. 

    El fabricante quiere remarcar que todo lo que produce la marca es una obra de arte hecha a medida y que le permite al cliente experimentar algo completamente único. 

    La nueva identidad de Bugatti quiere dar «un paso más para maximizar su potencial de crecimiento como marca francesa de vanguardia que cultiva una estrecha relación con el cliente y redefine el mercado del hiperlujo», explican desde la compañía. 

    En segundo lugar, ya lo apuntábamos en las anteriores líneas. El diseño corporativo da un nuevo impulso a algunos detalles herencia de la marca. Veamos: 

    • El nuevo y vibrante azul Bugatti, que hace referencia a sus orígenes franceses
    • El icónico logotipo EB, creado a partir de las iniciales de Ettore Bugatti. 

    La identidad visual introduce nueva tipografía personalizada: Bugatti. Una fuente corporativa sans serif de la que por el momento conocemos tres versiones: display, text y mono. 

    Bugatti también renueva su marca y apuesta por el minimalismo retro
    tipografía personalizada
    tipografía personalizada

    El apartado cromático, también es revisado. Ahora son tres colores los que toman el protagonismo: negro profundo, gris y azul Bugatti.  

    La nueva identidad ya está en proceso de implementación en los concesionarios de la marca y paulatinamente irá introduciéndose entre el público, según comentan en el comunicado de la compañía.  Sin embargo, aún podemos ver el logo y la antigua identidad en la página web.


    A modo de conclusión, podemos ver cómo la tendencia de 2021 y años anteriores, se mantiene, incluso en las marcas de coches de lujo. ¿A ver si coincides? 

    1. Marcas miran por el retrovisor en busca de la herencia del pasado. 
    2. Símbolos se simplifican, pierden volumen y el efecto 3D.
    3. El monocromo triunfa. 

    ¿Cuál será la próxima?  

    asset de marca coches

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.