Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 20/02/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

La marca Brasil regresa a icónico diseño de 2005. El relanzamiento incluye una campaña que sirve a modo de reposicionamiento y una declaración de intenciones en el cambio de ciclo político.

El objetivo es mostrar Brasil como un país plural, multicultural, hecho de una diversidad de formas, ecosistemas, ritmos y colores. Un país con una clara mirada hacia fuera, más internacional, que quiere reafirmar su compromiso con la sostenibilidad. 

marca Brasil - Cristo Rio de Janeiro
marca Brasil, antes y después de Bolsonaro
Logotipo de la marca turística de Brasil, entre 2019 y 2022 hasta el fin de la etapa de Bolsonaro (izquierda) y revisión de la marca a partir de 2023 bajo el mandato de Lula Da Silva.

En esta ruptura e inicio de etapa, la marca Brasil se aleja del nacionalismo, en términos identitarios, marcado en estos últimos cuatro años bajo el mandato de Jair Bolsonaro. Un dato que quizás se ve más claro cuando hacemos un repaso en la línea de tiempo en la evolución de la marca entre 2019 y finales de 2022:

place branding - marca Brasil etapa Bolsonaro
Logotipo para la promoción del turismo en Brasil entre 2019 y finales de 2022, durante la etapa de Bolsonaro.

evolución del logotipo de marca brasil en redessociales

En términos de branding, el regreso de Da Silva como presidente de la República de Brasil, un importante significado. Por un lado, por lo que implica en el plano estratégico de su posicionamiento ante el mundo. Bajo el nuevo mandato, los departamentos de turismo y exportaciones quedan unidos

Según explican desde Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo oficial, «la Marca Brasil regresa como una Marca País que representa al país en el comercio de productos, servicios y turismo. Volverá a ser utilizado en productos industrializados brasileños para exportación, en sociedad con APEX Brasil».

«En turismo, la marca será retomada en publicaciones del sector y de todo el comercio turístico: aerolíneas, operadores y agencias de viajes, hoteles y posadas, además de los más diversos eventos de Brasil y del mundo».

Logotipo y denominación: Brasil con ‘S’, no con ‘Z’

Y aquí entra en juego otro punto. De nuevo, y tras cuatro años de parón, el icónico logotipo de la marca Brasil regresa. Lo hace también con nueva denominación, Brasil con ‘S’, tal y como se escribe en portugués, y no Brazil, con ‘Z’, la versión inglesa del nombre. Un rasgo que es destacado en la campaña “Es sensacional regresar. Somos el #BrasilConS”. 

Recordemos que el logo de la marca Brasil es unos de los más longevos en la región latinoamericana, diseñado originalmente en 2005 y revisado en 2013, posteriormente, ha generado tendencia en otras marcas país de la región, como Colombia.  

¿Qué simboliza el logotipo de la marca Brasil? 

Brasil es un país que transmite color, alegría, color, movimiento, modernidad y diversidad. Esos elementos están unidos tanto en las personas como en la biodiversidad y la riqueza de su entorno natural. El logotipo de la marca Brasil está conformado por una suma de capas de color con el fin de identificar la esencia, la cultura y el estilo de vida brasileño. La ondulación ofrece esa sensación de movimiento propia de los brasileños.

cambio de marca a lo largo de las legislaturas de Bolsonaro y Da Silva

Marca Brasil: orígenes y desarrollo

La Marca Brasil surgió del Plan Aquarela presentado en 2004 y desarrollado por el Ministerio de Turismo. Un plan ambicioso que nació de una amplia investigación con entrevistas a más de seis mil personas en 18 países.

El resultado del estudio destacó cinco valores, para el posicionamiento de la Marca Brasil:

  • Naturaleza (playa y mar, belleza natural, bosque y patrimonio humano)
  • Cultura viva (fiestas, alegría, música y herencia humana)
  • Gente (alegría, servicio)
  • Clima (sol todo el año)
  • Modernidad

El Plan Aquarela enumeraba las directrices para crear la Marca Brasil. El punto de partida era claro en varios aspectos:

1) Debía mantener la identidad, en la misma línea que otros países líderes, con el nombre Brasil, en portugués, que debía ser incorporado como elemento de identidad sin traducción en el diseño de la marca. 2) Los colores del diseño, según la encuesta, debían mostrar que Brasil es un país colorido.

portada libro del artista Roberto Burle Max

¿Quién diseñó el logotipo de la marca turística de Brasil? 

Según las directrices del Plan Aquarela el logotipo tenía que beber de sus raíces brasileñas, pero ¿cómo? Finalmente, la inspiración para el diseño de la Marca Brasil llegó a través de la portada de un libro de Roberto Burle Marx, artista plástico y naturalista brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista.

A partir su obra se convocó un concurso coordinado por la Asociación de Diseño Gráfico de Brasil (ADG). 

identidad visual marca promoción turismo brasil 2005

En el proceso, se eligió el logotipo del diseñador Kiko Farkas, al frente de Máquina Stúdio, en el que incorporaba una mezcla de colores y formas, además de aportar mucha modernidad al dibujo. Farkas también desarrolló todo el despliegue de la identidad visual.

«Nuestra marca ganadora se basó en dos conceptos que transmiten la brasilidad: sinuosidad/curva y transparencia, que simboliza la superposición de culturas, elemento clave en la formación de la identidad brasileña». En 2010, a petición de Embratur, se actualizó la marca, agregando volumen y rehaciendo el logo.


Recuperar la versión anterior a 2019, es un acierto. Ahora bien, la marca país abarca una gran complejidad y abordar el branding a modo de capricho político con el ‘aquí te quito’ y ‘ahora te pongo’ no hace ningún favor a nadie. La cuestión de fondo en todos estos cambios es, ¿hasta qué punto se está abordando el place branding: como una herramienta estratégica?

marca Brasil, antes de 2019 (izquierda) y durante la etapa de Bolsonaro, a partir de 2029 (derecha)
Marca Brasil, antes de 2019 (izquierda) y durante la etapa de Bolsonaro, a partir de 2029 (derecha).

Fuentes:

https://www.academia.edu
https://www.expreso.info

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.