Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

La identidad visual de los partidos políticos españoles ante el 23J: ¿Qué logo los gobernará a todos?

Publicado el 21/07/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 14 min read

Las elecciones del 23 de julio están a la vuelta de la esquina. En el mundo de la política, el branding y la comunicación visual desempeñan un papel fundamental. Para identificar, para comunicar mensajes, para seducir a los electores. Con la cita electoral en el horizonte, nos adentraremos en las identidades de los partidos políticos españoles, explorando sus logotipos y detallando sus símbolos, colores y formas que han sido escogidas para representar a cada formación política. 

Desde los partidos “tradicionales” hasta las nuevas fuerzas políticas, examinaremos la evolución de sus logotipos a lo largo del tiempo hasta llegar a su logotipo actual. Hemos seleccionado los seis partidos que reunieron más votos en las últimas elecciones (noviembre 2019) y los hemos ordenado en función de su resultado.

Adéntrate con nosotros en este recorrido por los logotipos y las identidades de los partidos políticos españoles, y descubre todos sus secretos.

PSOE

El PSOE es el partido español más antiguo, y también es el que más modificaciones ha sufrido en su imagen institucional. Vamos a descubrir su último cambio de identidad.  

El porqué de su último cambio

El último cambio de identidad se produjo antes de las elecciones celebradas el 28 de abril de 2019. Muchos de los partidos introdujeron cambios en sus identidades antes de las elecciones, y el PSOE también quiso renovar parte de su imagen para la campaña electoral. 

¿Qué elementos cambian?

El color rojo se mantiene entre ambos logotipos. La tipografía utilizada también es la misma en los dos casos. Lo mismo pasa en el cuadrado de la derecha: la rosa también es igual.

El único cambio significativo es la introducción de la barra diagonal y un corazón. Las siglas ocupan ahora el espacio superior del cuadrado izquierdo, dejando la zona de debajo para los nuevos elementos.

Esta gráfica fue polémica por su parecido a la nueva identidad presentada por la fundación Heart&Stroke de Canadá, dedicada a proporcionar información sobre accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, intervenciones quirúrgicas y tratamientos. La barra y el corazón se repiten en ambos casos.

Por el uso, parece que el PSOE está dejando de utilizar, poco a poco, la famosa rosa diseñada por Cruz Novillo. Su hijo ha manifestado en varias ocasiones que sería bueno que el PSOE “entendiera el valor de preservar el patrimonio de su logo”. Aunque aún conservan este diseño como imagotipo de la formación, en la gran mayoría de sus perfiles en las redes sociales solamente aparece el cubo de la izquierda, con las siglas del partido, la barra lateral y el corazón.

Evolución del logotipo a lo largo de la historia

La formación fue fundada el 2 mayo de 1879, y ha tenido muchas modificaciones en su identidad. Vamos a verlo. 

El primer símbolo que utilizó el PSOE no fue el famoso puño y rosa. Lo primero fue la pluma y el yunque. Estos objetos representaban la unión de dos fuerzas distintas: la física y la intelectual. Por un lado estaban los obreros (yunque), y por el otro las profesiones liberales comprometidas con la igualdad social (pluma y libro). 

Con la llegada de la transición y la legalización del partido, el PSOE decidió actualizar su imagen y modernizar su antiguo símbolo, que ya había quedado obsoleto. Es entonces cuando aparece el puño y la rosa por primera vez, imitando de esta forma a otros partidos socialistas europeos, en especial el francés.

En 1977, durante las elecciones posteriores a la dictadura, se adoptó un logotipo final diferente de la primera versión. La mente creativa detrás de esta obra fue José María Cruz Novillo, quien añadió el color rojo a la rosa e incorporó las siglas debajo del símbolo.

Más tarde, en 1999, el diseñador Rafa Celda desarrolló una nueva identidad para el partido. El nuevo diseño apostó por mantener los pétalos de la rosa y eliminar todo lo demás, excepto las siglas. Estas continuaban debajo de la nueva rosa, aunque con una tipografía diferente. Esta identidad es conocida como el «logo de la alcachofa”.

Con la llegada de Zapatero al frente del partido, el PSOE decidió modernizar su logotipo. Fue entonces cuando se introdujeron los dos cuadrados rojos, que se mantienen hasta día de hoy (con alguna interrupción de por medio). En el derecho se presentan el puño y la rosa, mientras que en el izquierdo están las siglas del partido con una nueva tipografía. Este diseño fue alabado por su gran adaptabilidad.

En el año 2013, la formación estrenó una nueva imagen. Se podía leer la palabra «Socialistas» escrita a mano, con la letra «t» haciendo referencia a la rosa. En lo visual, claramente un paso atrás para la formación de izquierdas.

Este diseño fue reemplazado en 2015, justo después de que Pedro Sánchez asumiera el cargo de secretario general. 

El nuevo logotipo presentaba el acrónimo «PSOE» con una línea sutil que atravesaba las letras «O» y «E», con un fondo blanco y las letras en color rojo. Sin embargo, en 2016 tomaron la decisión de retomar el emblemático puño y rosa, ubicándolos a la izquierda del acrónimo y separados por una línea.

Finalmente, y como se suele decir, “todos los caminos llevan a Roma”. Después de todo, el PSOE decidió regresar al logo con los contenedores cuadrados, aunque con algunas modificaciones. Ahora, las esquinas de los cubos están redondeadas en lugar de ser completamente cuadradas. Dentro de los cubos también hay sorpresas. En el cuadrado izquierdo, las siglas del partido se acompañan con la introducción de una barra diagonal y un corazón. El cubo derecho sigue con la rosa y el puño.

Partido Popular

El logotipo del Partido Popular ha ido siendo modificado a lo largo de su historia en numerosas ocasiones, incluso hubo una época que no fue azul. Precisamente, el último cambio se produjo con la entrada de Núñez Feijóo al frente del partido. Este es el nuevo logotipo.

El porqué de su último cambio

Como ya contamos en Brandemia, esta renovación de su identidad se debe, en parte, a la voluntad de reafirmar el nuevo liderazgo de Feijóo y cerrar la puerta a la anterior etapa de Pablo Casado. Este cambio de logotipo cuando ha habido una nueva dirección del partido ha sido una constante en este caso.

¿Qué elementos cambian?

En primer lugar, en el nuevo logotipo la paleta de colores se restringe al blanco y al azul. Además, el tono de azul se vuelve más oscuro en comparación con el tono anterior.

Debido a esto, los colores rojo y amarillo, referentes a la bandera española, desaparecen en la forma de corazón que rodea las siglas PP.

La formación también ha apostado por eliminar el término «populares» y a partir de ahora vuelve a ser conocida como Partido Popular, utilizando su nombre completo sin ningún añadido. 

Finalmente, se ha realizado un cambio en la tipografía de la marca denominativa, pasando de letras minúsculas a letras mayúsculas.

Evolución del logotipo a lo largo de la historia

Desde el nacimiento oficial del Partido Popular como tal (antes Alianza Popular), en 1989, los distintos elementos del logotipo han ido cambiando cada pocos años. Algunos logotipos solo han estado vigentes poco menos de un año, como la versión de 2008.

El icónico charrán (sí, no es una gaviota) ha evolucionado hasta convertirse en un corazón. El charrán fue elegido por el propio Manuel Fraga, en 1989, cuando fundó el partido.

Respecto a los colores, el azul y el rojo son los que más han predominado en el tiempo, sobre todo en sus inicios. Posteriormente, se introdujo el color naranja en el logotipo en substitución de estos dos colores. Esta implementación se hizo en 2007… y aunque sorprenda ahora duró hasta 2014.  

Desde entonces, el logo ha ido sufriendo distintas modificaciones, como la introducción del círculo, la evolución de la representación del charrán a corazón o el uso de distintas gamas de azules.

VOX

El caso de VOX, al igual que SUMAR, es distinto a los demás. A pesar de ser fundado en 2013, es un partido relativamente nuevo en la escena política española, y por lo tanto, no cuenta con una historial de modificaciones en su identidad corporativa. Su marca fue creada por el diseñador José Gil-Nogués, conocido también como ‘El Tipo’. Vamos a descubrirla.

¿Cómo es el logotipo de VOX?

Lo primero a destacar de la identidad del partido de Santiago Abascal es el significado de su nombre, VOX, que en latín significa voz. Al tener solo tres letras, resulta un nombre corto y fácil de pronunciar.

Los responsables de los diccionarios Vox, una empresa con una larga historia de más de cincuenta años, compartieron su molestia al descubrir que existe un partido político que comparte su nombre. “Nos toca las narices”, declararon, y preferirían que su marca no se asocia a la política.

Volviendo a la política, el logotipo en sí es totalmente tipográfico. Curiosamente, su construcción está basada en las tres formas básicas de la Bauhaus (triángulo, cuadrado y círculo) y cada letra hace referencia a una de estas tres formas geométricas: la V es el triángulo, la O el círculo y la X el cuadrado. 

Sorprendentemente, en el programa electoral de estas elecciones del 23J este partido exhorta a abandonar el imaginario de la Bauhaus en la edición, y rechazar la llamada arquitectura de la Nueva Bauhaus Europea.

Además, cada letra del logo está personalizada y cuenta con un tamaño, grosor y forma distinta a las demás.

Respecto al color corporativo, VOX tomó el espacio del color verde. En el momento de su creación, este color no había sido adoptado por ninguna gran formación política. Además, VOX no podía apropiarse del rojo (PSOE), ni azul (PP), ni el naranja (Ciudadanos) ni el morado (Podemos). De este modo, escogieron el verde con el objetivo de tener un color único e identificativo dentro del espectro cromático de la política nacional. Igualmente, este color venía usándose por el PACMA, quién en 2022 renovó su identidad para posicionarse como “el partido verde”.

Otro aspecto a comentar es el claim que el partido presentó en sus inicios: Habla. Estaba escrito en Leviathan Bold y siempre se cerraba con un punto. A día de hoy este claim ya no acompaña al logotipo del partido. 

SUMAR

Liderado por Yolanda Díaz, sumar es el último gran partido en entrar dentro de la escena política española. A vistas de las próximas elecciones del 23 de julio, la formación se ha convertido en una gran coalición electoral, consiguiendo agrupar a veinte partidos políticos de ámbito estatal y autonómico. Vamos a ver su identidad.

¿Cómo es el logotipo de Sumar?

El logotipo de Sumar es prácticamente tipográfico. Además del texto, solamente incorpora una línea horizontal, que sigue la longitud de la palabra y se sitúa por arriba.

La tipografía escogida para el logotipo es de la familia Sans Serif, y es una fuente tipográfica muy similar a la ABC Normal Semibold de Alphabets.

La palabra ‘Sumar’ aparece escrita en magenta, color que representa al partido. Al igual que hizo VOX con el color verde, el partido ha querido escoger un color que no representara a ninguna otra formación en la actualidad, y después de la desaparición de UPyD, el color magenta estaba disponible.

Como peculiaridad, es curioso que Sumar utilice en su logotipo un signo que en matemáticas signifique dividir.

Esquerra Republicana

En el caso de Esquerra Republicana, su logotipo ha sido modificado seis veces desde su creación, en 1931. Como explicamos en Brandemia, Esquerra rediseñó su marca por última vez en 2013, y hasta la fecha no ha habido ninguna modificación. Este es su logotipo.

El porqué de su último cambio

El último cambio de identidad hecho en 2013, cuando Oriol Junqueras se convirtió en jefe de la oposición en el Parlament, se hizo con la intención de acercar a la población las nuevas propuestas y liderazgos del partido.

Además, la formación quería dejar atrás la época del gobierno del tripartito (PSC, ICV y ERC) y comunicar el proceso de renovación que estaban llevando a cabo.

Por otro lado, también quisieron diferenciar de forma clara las diferentes áreas donde el partido está presente (País Valencià e Illes Balears) para darles más identificabilidad.

¿Qué elementos cambian?

En general, la nueva propuesta siguió una línea conservadora, ya que se apostó por no hacer grandes modificaciones y hacer un sutil rediseño.

En el logo actual, la palabra “esquerra” se reubica, pasando de estar debajo de la senyera a situarse a su derecha. Le acompaña la palabra “republicana”, presente en antiguos logotipos de la formación y rescatada para la identidad actual. De este modo, la identidad verbal pasó de “Esquerra” a “Esquerra republicana”.

Además, la marca denominativa del nuevo logo pasa de una caja baja a una caja alta.

La nueva identidad también presentó la marca del partido para todo el territorio donde actúa, sumando así el País Valenciano y las Islas Baleares. De este modo, mientras que para Cataluña es ERC, en Valencia es ERP y en las Baleares el nombre es Esquerra Republicana seguido del nombre de la isla. 

Evolución del logotipo a lo largo de la historia

La evolución del logotipo a lo largo de los años ha sido notoria. Aún así, las cuatro barras de la señera catalana han perdurado en el tiempo y continúan siendo, a día de hoy, el símbolo principal del logotipo. 

Las primera versiones del logo eran en blanco y negro, y aunque sufrieron algunas modificaciones y fueron evolucionando, todas siguieron siempre una misma línia. El triángulo y las cuatro barras eran los símbolos utilizados en aquella época, y aún perduran en el logo actual.

No fue hasta los años ochenta cuando ERC decidió modernizar su logotipo y añadir color a su identidad. Los colores de la bandera catalana, el rojo y el amarillo, pasaron entonces a ser utilizados para representar el partido. 

La marca denominativa y su posición dentro del logotipo también se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Al principio, se situaba alrededor del triángulo que enmarcaba las cuatro barras, y se podía leer ‘Esquerra Republicana de Catalunya’. Más tarde, en los ochenta, el texto estaba debajo del triángulo, y las letras se presentaron de un grosor mucho mayor que en los logotipos anteriores, pasando de ‘Esquerra Republicana de Catalunya’ a ERC. Finalmente, antes del logotipo actual, se apostó por volver a cambiar la identidad verbal a ‘Esquerra’.

PNV

La última modificación en la identidad del partido vasco se realizó hace más de diez años. En 2012, el PNV decidió rediseñar su logotipo, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su sede central. Veamos su logo.

El porqué de su último cambio

El último cambio de logotipo se hizo con la intención de modernizar su identidad y de aportar cierto dinamismo al nuevo diseño. El PNV quiso adaptarse a los cambios de la sociedad vasca, que vivia el final del terrorismo de ETA y el impacto de la profunda crisis económica. Además, se hizo coincidir todo con la celebración del vigésimo aniversario de la apertura de la sede central del partido en Bilbao.

¿Qué elementos cambian? 

La nueva identidad presenta algunos cambios significativos respecto su anterior diseño. En primer lugar, el nuevo logotipo presenta un degradado en sus colores (rojo y verde) que no constaba en el anterior logo.

Además del nuevo degradado, las curvas del símbolo también se presentan de forma distinta. De color blanco y con un recorrido distinto, se han redibujado y aparecen ahora de una forma más irregular. 

Finalmente, otra modificación visible se encuentra en la tipografía. El anterior logo presentaba unas letras en caja alta, mientras que en el nuevo logo se ha apostado por poner las siglas del partido en minúsculas.

Evolución del logotipo a lo largo de la historia

De la evolución de la identidad del PNV se observa que el partido vasco siempre ha apostado por utilizar el mismo binomio de colores: el rojo y el verde (colores de la ikurriña). Aunque estos se hayan presentado de forma distinta en los diferentes logotipos, son los dos colores que siempre han representado a la formación política.

La tipografía y su presentación es otro de los aspectos más cambiantes de su identidad. Al principio se presentaban el símbolo y las siglas de forma conjunta, formando así un isologo. Las siglas EAJ se encontraban en la parte superior de la redonda, mientras que PNV ocupaba la parte inferior. Las letras estaban en blanco y negro. 

No fue hasta 1992 que la formación decidió sacar las siglas fuera del símbolo. Se presentaron, en color negro, en una caja alta y con una tipografía menos redondeada.

Finalmente, con el logotipo presentado en 2012, la tipografía pasó a ser representada en minúsculas y con otra tipografía, y ahora situada a la parte derecha inferior del símbolo.

El corazón: símbolo estrella usado por muchos

Un aspecto a destacar que nos ha llamado la atención es la utilización del corazón como símbolo en los logotipos de muchos partidos políticos, ya sea actualmente o a lo largo del tiempo. Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP son algunos de los partidos que han apostado por el corazón en los últimos años.

El primero en incorporar el corazón fue Ciudadanos, formación liderada en aquel momento por Albert Ribera. En 2012, y con motivo de la campaña ‘Mejor Unidos’, el partido presentó un corazón que incluía las banderas de Cataluña, España y Europa.

Más tarde, en 2016, Unidos Podemos también incluyó el corazón en su logo. Este cambió se realizó como resultado de la unión entre el partido liderado por Pablo Iglesias e Izquierda Unida. 

El PP también es otro de los partidos que incluyó el corazón en su logotipo. Con el cambio de liderazgo en el partido y la llegada de Pablo Casado, los populares decidieron cambiar su tradicional charrán por un corazón coloreado de rojo y amarillo, representando la bander de España.

El último partido en sumarse al carro de los corazones fue el PSOE. De cara a las elecciones del 22 de abril de 2019, los socialistas decidieron introducir el corazón para acompañar las siglas del partido. 

Conclusiones: claves principales

Los logotipos y las identidades de los partidos políticos juegan un papel relevante a la hora de identificar mensajes e ideas. Cada partido busca diferenciarse visualmente de los demás, aunque, curiosamente, a veces se repitan símbolos o colores (como es el caso del corazón, por ejemplo).

A lo largo del tiempo, las formaciones han experimentado cambios constantes en sus logotipos, la mayoría de las ocasiones para dar por cerrada una etapa de liderazgo y para empezar la nueva con otra imagen totalmente renovada, pero sin responder a temas técnicos de funcionamiento marcario o necesidades del signo gráfico.

Otro aspecto a destacar es la utilización de los colores. Cada partido lucha por asociarse a un color y, a pesar de alguna excepción, difícilmente las formaciones sufren cambios radicales de color en sus identidades. Ese uso del color como identificador se extiende al uso en el conjunto de las piezas de comunicación, donde están muy presentes. En clave política, el color se va cristalizando como elemento de definición ideológica.

Por último, los símbolos también juegan un papel relevante en el mundo de las identidades políticas. Muchos de los partidos utilizan símbolos para sintetizar su reconocimiento. Cada vez estos símbolos son más abstractos, con formas geométricas que buscan la identificación y no la conexión con el pasado. En este ámbito, sorprende mucho la confluencia de partidos políticos que hacen un uso intensivo del corazón como símbolo central.

Veremos quién es el ganador de la cita electoral, pero en clave de branding queda mucho por ordenar y mejorar todavía.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.