Comparte este artículo

Loteries de Catalunya tiene nueva imagen

16/12/19
Comentarios:

Con 30 años de historia y más de 2100 puntos de venta, Loteries de Catalunya es el ente responsable de los juegos de azar en la comunidad catalana y una marca muy arraigada en este territorio. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad, Loteries necesitaba revitalizar su imagen y potenciar la conexión con los públicos. Para ello, ha contado con la consultora Summa Branding que ha desarrollado un nuevo posicionamiento, potenciando las sinergias entre las marcas del portfolio y una nueva identidad visual, con un sistema gráfico unificado para todos los productos.

Según explica Summa en su web, “la nueva estrategia de marca gira en torno al concepto ‘la alegría de compartir’, que refiere tanto a la ilusión de ganar los premios como a la contribución social que se hace jugando, ya que los beneficios de Loteries van destinados a causas sociales”.

Este concepto se expresa visualmente mediante el guiño, “un gesto de carácter universal que simboliza vínculo y complicidad y mediante el que Loteries invita a formar parte de la ilusión y el compromiso compartidos”.

Antes

Después

“A partir de la narrativa e identidad definidas, optimizamos la arquitectura de marca y creamos un sistema visual que se despliega en el conjunto de productos que comercializa esta Entidad, para crear mayores sinergias entre los mismos y generar una experiencia de marca más global y coherente”, explican. El naming es ahora en plural (Loteries) para que la marca corporativa actúe más claramente de paraguas para todas las marcas comerciales: la Grossa, la 6/49, el Trío, l'Express y el Rasca Ràpid.

A nivel visual, el símbolo del guiño, la tipografía y el color cumplen una misma función en todos los juegos. La nueva identidad “mantiene los colores tradicionales, pero incorpora otro complementario para potenciar la visibilidad en el punto de venta, un aspecto clave para la marca. El logotipo abandona el negro y pasa a ser azul, y cambia las mayúsculas por minúsculas para proyectar mayor cercanía. Una impresión que facilitan sus formas redondeadas y su gestualidad humana”.

Con respecto a La Grossa, explican que “se ha convertido en un emblema de la lotería en Cataluña, sin embargo, no se acababa de relacionar con el resto de juegos que comercializa Loteries. Por eso diseñamos un nuevo símbolo alineado con la nueva arquitectura y el nuevo sistema visual, pero que mantiene el icónico personaje característico de este producto”.

“Utilizando la nueva iconografía, colores y tipografía, y al igual que para el resto de juegos, se creó una nueva expresión de marca para La Grossa que se declinó a todas sus aplicaciones y  a cada una de sus ediciones”.

Aparte del logo, crearon todo un sistema visual generado con recursos gráficos que nacen del propio símbolo y que se declina a todos los productos “para potenciar la presencia y el reconocimiento de la marca en todos sus puntos de contacto”.

El proyecto ha abarcado el diseño de las expresiones de la marca en los billetes, certificados de premios, carteles promocionales, comunicación, página web, aplicación, merchandising y papelería e impresos, señalización exterior e interior de los puntos de venta, expositores, corners, alertas, etc.

Conclusiones

Creo que, en general, se ha hecho una buena elección de colores, formas y tipografías para obtener como resultado una imagen divertida, atractiva y contemporánea. Estas formas geométricas que casi nos recuerdan a juguetes infantiles contribuyen a crear una tónica más lúdica e inocente que puede facilitar la consideración por parte potenciales jugadores. 

La nueva imagen ilumina y moderniza la marca, pero además, la aglutina bajo un paraguas visual que facilita su reconocimiento en sus distintos juegos. Esto es interesante porque permite que los distintos productos se aporten valor mutuamente y que, sobretodo, construyan valor a favor de la marca madre, Loteries de Catalunya