Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Diseño de logotipos

Logotipos simétricos: la simetría en el diseño gráfico

Publicado el 07/12/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

¿Nunca te has preguntado cuántas marcas utilizan logotipos simétricos? Existen muchos estilos y formatos para representar un logo. Elegir el correcto depende de factores como las características de tu marca, la categoría donde opere o el público objetivo.

Si vamos a la simetría, esta es un tipo de relación espacial que ordena el cuerpo de una figura de modo que se formen partes iguales, pero contrapuestas. Algunas cualidades visuales relacionadas con las formas simétricas son la precisión, el orden, y sobre todo, la rapidez y la facilidad de visualización. ¿Os suenan estos dos conceptos de nuestro artículo sobre cómo es un logotipo de alto rendimiento?

Está claro que la simetría tiene cualidades que el diseño gráfico puede utilizar. Vamos a ver cómo se aplica esto en el diseño de logotipos y cuáles son sus beneficios.

Tipos de logotipos simétricos

Existen distintos tipos de simetría: simetría axial, simetría central o radial, simetría rotacional y simetría traslacional. Es importante apuntar que un mismo logotipo puede compartir distintas simetrías a la vez. Vamos a verlo.

Simetría axial o bilateral

Cuando pensamos en el concepto de simetría, lo más probable es que nos venga a la cabeza la simetría axial. Esta técnica refleja las formas idénticas a ambos lados de un eje central. Es el llamado efecto espejo, que crea un equilibrio visual clásico. 

Aparece cuando los elementos iguales de una figura equidistan, es decir, se encuentran a igual distancia, pero opuestos, de una recta llamada eje central. 

Vamos a visualizarlo. Si trazamos una línea en el medio de un logo y luego lo doblamos a lo largo de esa línea, ambas mitades resultantes serían exactamente iguales entre sí. 

Un ejemplo emblemático de la simetría axial es el logotipo de Chanel, donde se entrelazan las dos iniciales. Mcdonald ‘s, Starbucks, Carrefour, Adidas, Red Bull o Airbnb son algunas otras marcas que tienen un logo de este tipo.

Chanel simetría axial
mcDonalds simetría axial
Carrefour logotipos simétricos axial
Starbucks simetría axial
Adidas logotipos simétricos axial
Redbull simetría axial
Aribnb simetría axial

Simetría central o radial 

En la simetría central, un objeto exhibe simetría con respecto a un punto central. Si trazas líneas desde ese punto central a cualquier punto del objeto, los segmentos resultantes serán iguales en longitud y formarán ángulos iguales con respecto a las líneas opuestas.

La simetría radial es un subconjunto de la simetría central. En este caso, la simetría se produce cuando un objeto tiene múltiples líneas de simetría que irradian desde un punto central, pero las secciones resultantes pueden no ser idénticas entre sí. Por ejemplo, los pétalos de una flor pueden tener simetría radial, pero no son idénticos entre sí.

Marcas comon Mercedes, Huawei, NBC o Hyundai tienen estos tipos de simetrías en su logotipo.

Mercedes logotipos simétricos central
Hyundai simetría central
Huawei logotipos simnétricos simetría central
NBC simetría central

Simetría rotacional

Aquí también entra en juego la simetría rotacional. Es parecida a la anterior, y los elementos del logotipo también mantienen su equilibrio alrededor de un punto central. 

Con los logotipos de simetría rotacional, el diseño mantendrá su simetría cuando se gire en diferentes direcciones. Es la capacidad de un objeto para mantener su apariencia inalterada después de una rotación específica alrededor de un punto central. 

Si dibujamos una línea en el centro del logotipo y lo giramos 180 o 360 grados, el logotipo tendrá el mismo aspecto. Formas como estrellas, círculos y hexágonos pueden ser ejemplos de simetría rotacional.

El símbolo del reciclaje utiliza este tipo de simetría en su diseño. Telemadrid, Walmart o BP también lo hacen en sus logotipos.

Reciclaje logotipos simétricos rotacional
Walmart simetría rotacional
Telemadrid logotipos simétricos rotacional
BP simetría rotacional

Simetría traslacional

La simetría traslacional es la repetición regular de un patrón a lo largo de una dirección específica en el espacio. Ocurre cuando un objeto puede trasladarse a lo largo de una distancia sin cambiar su apariencia. Este tipo de simetría es común en patrones regulares.

No se trata de un ejemplo de simetría con un reflejo exacto que pueda dividirse, pero ofrece un elemento de diseño repetitivo. 

Logotipos o emblemas como el de Audi, los Juego Olímpicos o PBS incorporan elementos traslacionales.

Audi logotipos simétricos traslacional
JJOO logo simetria traslacional
PBS logotipos simétricos traslacional

¿Por qué deberían las marcas considerar la simetría en sus logotipos? 

Además de ofrecer una estética visualmente agradable a primera vista, la simetría suele ir acompañada de conceptos como estabilidad, orden o confianza. Ahora que ya conocemos los diferentes tipos de simetría que nos podemos encontrar en un logo, vamos a ver por qué podría ser interesante para una marca aplicar uno de estos diseños.

  1. Equilibrio y armonía visual. La simetría, por su naturaleza, aporta un equilibrio visual que resulta atractivo y agradable a la vista. Los logotipos simétricos tienden a transmitir una sensación de orden y estabilidad, lo cual puede ser crucial para transmitir confianza y credibilidad a la audiencia.
  2. Reproducción. Los logotipos simétricos suelen ser más fáciles de reproducir en diferentes medios y formatos. Esto aporta flexibilidad y versatilidad a una marca. Es una característica importante considerando la variedad de plataformas por las que se extiende una marca en la actualidad.
  3. Memorabilidad y reconocimiento. La simetría contribuye a la creación de formas y patrones distintivos, lo que puede aumentar la memorabilidad de la marca. Un logotipo simétrico tiene potencial para quedarse en la mente del espectador, facilitando así el reconocimiento de la marca.

De todas formas, utilizar un logotipo simétrico no es un imperativo absoluto. Su elección depende de diversos factores relacionados con la marca: la categoría y sector donde opere, los objetivos que tenga, su personalidad o el público objetivo. 
La asimetría, por otro lado, también puede ser una elección deliberada para marcas que desean destacarse, expresar creatividad o desafiar las convenciones visuales. ¿Os gustaría leer sobre eso? Pues el logo de Nintendo Switch no es simétrico, pero hay una explicación. No os lo perdáis.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.