Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 21/12/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

¿Necesita Telcel hacer un cambio en su identidad? Según las respuestas de la 3a edición de nuestro Barómetro del Branding, sí. Pero no solo eso, la marca lleva tres años consecutivos apareciendo como una de las organizaciones que debería cambiar su logotipo con urgencia. Lo que muchos no saben es que Telcel ya hizo, este 2023, un ajuste en su identidad del que poca gente se ha dado cuenta.

fondo pantalla

Hoy analizamos la historia del logo de esta marca, uno de los más emblemáticos y reconocibles de México. El icónico emblema era conocido por mantener una estética y unos rasgos formales excesivamente ochenteros, ajenos a los tiempos de hoy. ¿Era este el motivo de sus críticas? Acompáñanos.

La historia de Telcel y el diseño de su famoso logotipo

Antes del cambio de este año, la marca solo había modificado su identidad una vez. ¿Por qué apostaban por mantener un diseño prácticamente intacto desde sus inicios? Hagamos un repaso desde sus orígenes y veamos algunas posibles razones.

¿Qué es Telcel? ¿Dónde y cómo surge?

La marca Telcel surge en 1989. Si bien, sus orígenes datan de 1981 como el primer servicio de radiotelefonía móvil (teléfono en el automóvil) en México. La compañía tiene una gran embergadura: actualmente cuenta con 83 millones de usuarios y una factura unos 12 millones de dólares al año.

A lo largo del tiempo, su nombre ha cambiado muchas veces por razones legales.  Inicialmente, pasó de llamarse ‘Publicidad Turística SA’ (1926) a ‘Directorios Profesionales DIPSA’ (1954), pero no estaban asociados a las telecomunicaciones. Esto cambió cuando Carlos Slim logra la concesión del servicio de radiotelefonía móvil, cambiando el nombre a ‘Radiomovil DIPSA SA de C.V.’ (1984), que finalmente sería ‘Telcel’ (1989).

Si bien no existe una explicación oficial sobre el nombre, sí que podemos inferir que el término Telcel proviene de la suma de las palabras telefonía y celular, muy propias de las telecomunicaciones.

Historia y evolución del logo de Telcel

Vamos a hacer un recorrido a través de la historia del logotipo de Telcel para analizar detalles y curiosidades. Por ejemplo, el contexto en el que nació o qué diseñadores o estilos pueden haber sido fuente de inspiración.

evolución logo telcel

1989-1994. El primer logo de Telcel: un reflejo de las tendencias de la época

El diseño del primer logo de Telcel es bastante complejo. Está compuesto por la nombre de la marca, escrito en minúsculas, con tipografía itálica de nombre desconocido sobre un rectángulo azul marino. 

logotipo telcel 1989

Se observa (o por lo menos casi, porque por poco queda solapado) que símbolo que acompaña al nombre denominativo representa un teléfono. Este símbolo se siguió usando durante muchos años, y también estaba presente en el diseño que posterior a este.

El logotipo queda dividido en varias partes. Una primera, en la que nace de un patrón de rayas que se va extendiendo en tres niveles de intensidad. Primero, en el símbolo y la “t”, más intenso. En un segundo nivel, las letras “el”, y finalmente, “cel” está escrita completamente en blanco.  

Parece que este diseño se inspira en una de las corrientes de la época, el Zeitgeist. Sin embargo, una cosa es la inspiración y otra cosa es el resultado. Y en este caso, a nivel de legibilidad, el diseño deja un poco que desear.

referentes logotipo original

Los logos del Mundial México 86’ y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84’ aplicaron el patrón de rayas. En el 83’, el maestro Saul Bass rediseñaba el logo de AT&T (competidor de Telcel) con la misma técnica. Una década antes, en el 1973, Pedro Ramírez aplicaba patrones similares al logo de Televisa. 

logotipo mexico 1968

Por último, no podemos obviar que el logo de Lance Wyman para los Juegos Olímpicos de México 68’, que basó sus diseños en los patrones del arte mexicano y esas líneas estriadas. ¿Quieres otro dato? Junto a Wyman trabajaba Pedro Ramírez. ¡Es una maravilla cómo funcionan los referentes! 

1994-2023. El rediseño del logo de Telcel

Este rediseño mejoró considerablemente la legibilidad del logo. Aquí, el patrón de rayas tiene ocho rayas en vez de nueve, lo que eliminó ruido visual. Además, las rayas se aplican solamente al símbolo para aumentar el contraste de la contraforma. 

logotipo telcel 1994

En esta versión, el teléfono se redujo a su mínima expresión, geométrico y de igual inclinación que los caracteres de la tipografía. 

2023 – Actualidad

La marca decidió actualizar su logotipo este año, en 2023. ¿Los principales cambios? Eliminarion el símbolo, modificaron el dibujo de algunas letras y corrigieron la inclinación de la tipografía.

logotipos telcel

Con este movimiento, Telcel se desprende de un símbolo muy identificatorio, pero a la vez, muy anquilosado. Un elemento que, de cara a las generaciones Z, puede resultar algo realmente extraño o casi vintage.

logotipo telcel actual

¿Debía Telcel eliminar el símbolo por completo? A nosotros no nos parece una mala solución, pero teniendo en cuento el peso del dibujo en México, otra opción viable era buscar una adaptación del mismo con un diseño más moderno.

¿Qué color utiliza Telcel para su logo?

El logotipo de Telcel optó desde sus inicios por el color azul. Un hecho que es bastante común en otras marcas del sector tecnológico.

El tono del color azul del logotipo de Telcel ha variado en sus distintas versiones. En la actual, el azul se muestra en un tono más oscuro que en su versión anterior, donde utilizaba un Pantone 287C. Aunque el cambio es mínimo, se percibe a primera vista.

Colores identidad

¿Qué tipografía utiliza Telcel para su logo?

Cuando el logo cambió en 1994, también renovó su tipografía por otra fuente serif con más inclinación. En el diseño actual, se ha mantenido una apariencia parecida, pero corrigiendo algunos errores que tenía el diseño anterior.

En concreto, la tipografía actual no muestra tanto inclinación, además de incorporar nuevas formas para algunas de las letras del logo. 

2011. Telcel Sans, una tipografía customizada para Telcel

En 2011, el tipógrafo Gabriel Martínez fue el encargado de diseñar Telcel Sans, una familia de tipo corporativo, con 10 variantes, y encargada para ser utilizada en los diferentes soportes y contextos de comunicación: publicidad y materiales impresos, vallas publicitarias, televisión y otros soportes.

Tipografía marca sans 2011

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.