Análisis en profundidad

Logos caligráficos. Marcas famosas que reconocerás por su tipo de letra script 

Brandemia_

¿Qué es un tipo de letra script? ¿Por qué optar por este estilo tipográfico para un logo? ¿Es siempre adecuado?

27 May 2022 · 3 min read

¿Qué son los logos caligráficos? ¿Y un tipo de letra script? ¿Por qué optar por este estilo de tipografía manuscrita para un logo? ¿Es siempre adecuado? 

Coca-Cola, Ford, Disney, Leica, Cartier, Ludwig, Instagram, Esquire… Seguro que todas estas marcas te suenan. Ahora cierra los ojos por un segundo y piensa en sus logos. ¿Qué tienen en común o qué rasgo lo que los distingue? Exacto, su tipo de letra script. Es decir, una tipografía que sugiere que está escrita a mano.

logos caligráficos de marcas famosas en los principios del siglo XX

¿Qué son los logos caligráficos?

La marcas citadas son buenos ejemplos de logo caligráficos. El wordmark de estos logotipos está escrito mediante hand lettering. Una técnica que permite experimentar con la caligrafía con el fin de crear unos rasgos de marca muy expresivos.

Las posibilidades que ofrece el tipo de letra script en la construcción de una identidad es muy extensa. Hoy nos adentramos en el mundo de los logos caligráficos o logos manuscritos y analizamos algunos casos conocidos que, quizás, te sirvan de inspiración o sacien tu curiosidad. Pero antes que nada, veamos.

Glen Weisgerber es un maestro del hand lettering.

¿Qué es un tipo de letra script  

Las tipografías script son fuentes que tienen un estilo manuscrito, como hecho a mano, con el fin de ofrecer un aspecto más personal. Llevado al ámbito digital, en el uso cotidiano no es habitual ver el estilo de letra script cuando se trata de un texto cualquiera.

De hecho, suele quedar reservado para usos editoriales muy concretos, como puede ser una cita o un destacado. La razón está en los trazos, más finos, más irregulares y a veces recargados, que dificultan la legibilidad. Otra cosa muy distinta es lo que sucede en el mundo de los logos y la identidad visual. 

Logos caligráficos. Marca Leica

Variedad de estilos de fuentes script 

Dentro de las fuentes script o caligráficas encontramos una amplia variedad de estilos: brush, caligráfica, canciller, casual, formal, semi-formal, gráfico y monolínea, incluso las letras estilo grafiti. Entre los ejemplos encontramos: Aelfa, Belphebe, Brush, Edwardian Script, English, Killigraphy, Medieval Victoriana y Vivaldi.

Evolución logos Coca-Cola

¿Por qué es habitual ver marcas históricas famosas con un tipo de letra script? 

Principalmente, hay dos factores a tener en cuenta. El primero es una razón histórica. Un siglo atrás, había muy pocas opciones tipográficas predefinidas y era habitual construir los logos a través del hand lettering. Entre estos casos, Ford, Coca-Cola, General Electric, AEG, Lancia son bastante célebres. En España hay marcas como Cacaolat, El Corte Inglés o Massimo Dutti, que son conocidas por sus rasgos caligráficos.

Incluso Pepsi tuvo en sus orígenes un logo caligráfico, con una tipografía script, aunque con el tiempo decidió optar por otro camino para diferenciarse.

Logo script de la marca Pepsi tipo de letra scriot
Evolución del logo de Pepsi a lo largo de la historia de la marca

Un segundo factor es la importancia que tiene la tipografía a la hora de dotar de personalidad a una marca. Pensemos que el logotipo es la representación de unas ideas, unas creencias y un propósito. De ahí que el valor que una tipo de letra script tiene como recurso gráfico es inmenso. 

A través de una tipografía caligráfica podemos comunicar, apoyar y reforzar el mensaje de nuestra marca de una manera muy visual a través de sus trazos. Por ejemplo, ¿qué podemos identificar mediante una tipografía script?  

Desde el punto de vista psicológico, la tipografía script ayuda a ofrecer las siguientes sensaciones:  

  • Elegancia 
  • Lujo
  • Sofisticación 
  • Creatividad
  • Tradición
  • Personalización 
  • Capricho 
  • Estilo propio 
  • Distinción
  • Exclusividad
  • Detalle
  • Cercanía y proximidad
  • Felicidad 
logos caligráficos de KElloggs, Cadbury y Chupa Chups

¿En qué tipo de productos es más fácil encontrar logos caligráficos? 

El tipo de asociaciones citadas arriba, nos lleva a encontrar la tipografía script especialmente asociada a los logotipos de tres tipos de industrias: 

En primer lugar, la industria de la alimentación y bebidas. Por el valor de lo artesano, hecho a mano y lo tradicional, pero también de lo dulce y agradable, como sucede con Coca-Cola, Kellogg’s, Cadbury o Chupa Chups. 

En segundo lugar, destaca el sector de la moda y los productos de lujo. Ya sabes, por aquello de llevar una firma exclusiva, o mantener la apariencia de que la prenda está hecha a medida, de manera personalizada, tailor-made. ¿Algunos ejemplos? Cadillac, Chopard, Cartier, Harrods… 

logos de Disney, Ford, Esquire

Y finalmente, también es fácil encontrar logos con una fuente script en productos infantiles, de cuidado personal y puericultura. Como por ejemplo sucede en Kleenex o Johnson & Johnson, por aquello de lo naif, desenfadado y cercano.

Otro dato interesante desde el punto de vista psicológico. Hay estudios que indican que las fuentes dibujadas a mano o el tipo de letra script son mejor percibidas por las mujeres. Por tanto, si el producto de nuestro cliente está dirigido al mercado predominantemente femenino, este factor quizás podría ser un punto a considerar en el diseño de nuestro logo.  

Conclusión 

A la hora de diseñar un logotipo, la mayoría de los diseñadores saben instintivamente qué tipos de fuente es la más apropiada, pero cuanta más información dispongamos, siempre será mucho mejor. 

En el caso del tipo de letra script, este tipo de fuentes es un excelente recurso. Bien utilizado y siguiendo los valores que queremos aplicar a la marca, podemos obtener notables resultados en el diseño de logos caligráficos. Ya sea para aportar un estilo personalizado, exclusivo o cercano. Siempre con un sello muy personal.  

Encuesta: ¿Cuál es la realidad profesional en el sector del branding?

Posts relacionados