Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Nokia vuelve con nuevo logo que rompe con su pasado

Brandemia_

Publicado el 27/02/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

El logo de Nokia se renueva en una nueva etapa en la que quiere dejar de estar asociada a teléfonos móviles.

La sorpresa en la antesala del Mobile World Congress en Barcelona ha sido la presentación del nuevo logo de Nokia. La compañía finlandesa estrena rebranding con vocación de alejarse del vínculo con los teléfonos móviles.

En este renacer de Nokia, la compañía estar asociada a la digitalización para empresas y su capacidad de innovación, en un marco más amplio del negocio.

Logo Nokia 2011 (izquierda) y logo Nokia 2023 (derecha)

¿Qué sucede con los teléfonos Nokia?

Aunque la etapa de gloria de Nokia ya pasó, actualmente, aún se pueden ver teléfonos marca finlandesa en el mercado. Estos dispositivos no son fabricados por la compañía, sino por otra empresa independiente HMD. Y es que, el principal negocio de la empresa hoy se sitúa en su rol de proveedor de componentes y soluciones para redes móviles.

«Vemos un futuro donde las redes van más allá de conectar a personas y cosas. Son adaptables, autónomas y consumibles. Son redes que sienten, piensan, actúan y maximizan las oportunidades de digitalización (…) De cara a reflejar esta ambición, cambiamos nuestra marca para que refleje quienes somos hoy», ha señalado el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark.

Nueva página web de Nokia

La compañía también ha presentado una actualización de su estrategia para ganar cuota de mercado que incluye capturar nuevas oportunidades más allá del sector móvil para monetizar la propiedad intelectual de la firma y seguir invirtiendo en desarrollo e innovación.

nuevo logo Nokia 2023

Nuevo logo de Nokia 2023

En este renacer de la marca, el logo de Nokia es readaptado. El azul permanece como color corporativo de Nokia, pero en un tono más brillante y luminoso, claramente digital.

El otro gran cambio es la tipografía de Nokia. En la última revisión del logo de Nokia, de 2011, la marca denominativa recibió un cambio de imagen, que incluyó una ligera alteración de la fuente. La fundición Dalton Maag diseñó el nuevo tipo de letra llamado «Nokia Pure».

tipografía Nokia Pure

Con el rebranding, ahora el wordmark aparece escrito en mayúsculas en una nueva tipografía sans serif de rasgos futuristas donde las astas de la N, la K y parte de la A, tan solo se intuyen. Un diseño, en el que la legibilidad no es lo más relevante, y en el que claramente vemos referencias a lo que ya hizo Kia en su disruptor rebranding hace un par de años y cuyo logo que abrió un amplio debate.

logo KIA vs logo Nokia

«Nuestro nuevo logotipo es una evolución audaz del clásico de la década de 1960. Es dinámico, preciso y aporta un nuevo significado, ya que representa hábilmente nuestro propósito con letras abstractas que, cuando actúan juntas, se leen como Nokia», según declaraciones de Stacey Brierley
vicepresidenta de Marca Nokia.

A través de la tipografía, la marca adquiere un nuevo sistema gráfico, un lenguaje que es adaptado a las diferentes necesidades de comunicación que tiene la marca.

Nokia phone 2023
nokia arquitectura

Este nuevo logo de Nokia ha sido presentado en 5 adaptaciones distintas. El trabajo lo ha desarrollado la agencia Lippincott.

identidad Nokia 2023
rebranding Nokia 2023
rebranding Nokia 2023
logo Nokia 2023 - versión degradad azul a verde

«Este es un paso audaz en el viaje de Nokia, y nos ayudará a ser reconocidos por los clientes actuales y potenciales como el líder en innovación tecnológica B2B que somos hoy», ha declarado Melissa Schoeb
directora de asuntos corporativos en Nokia.

Logo de Nokia: historia, evolución y curiosidades

Si viajamos 25 años atrás y repasamos en nuestra memoria cuál fue el primer teléfono móvil de éxito, seguro que recuerdas un sonido, el de Nokia. 

La marca Finlandesa se convirtió en un producto aspiracional. Entre los Motorola, Alcatel, Siemens y Ericsson, todo el mundo quería tener un Nokia. 

El Nokia 6160 inauguró una nueva etapa dentro de la telefonía móvil. Fue lanzado en 1998, y con su diseño candybar, era indestructible y resistente a casi todo se convirtió en un superhit. El Nokia traía Snake, según dicen, el mejor juego de celular de los 90’, que además era gratis. 

Connecting People - marca eslogan

El teléfono ya no era un solo una herramienta para decir «hola, qué tal». Se convirtió en el famoso eslogan, «Connecting people» y de instrumento de comunicación, saltó para convertirse en un objeto imprescindible de ocio. De repente, todo cambió drásticamente. Todo el mundo quería tener el clásico tono Nokia en su móvil: na na na na na na na na na na na naaaaaa naaa. 

Lo que quizás no sabes, es que Nokia no nació como una empresa tecnológica. Los orígenes de la compañía se remontan a 1865, en Tampere, (Finlandia), donde se dedicaba a la fabricación de pulpa de madera.

Evolución logotipo
Evolución del logotipo de Nokia, en sus diversos rediseños desde 1865 hasta 2011.

Evolución del logotipo de Nokia

Primer logo: el salmón como emblema

El primer logo de Nokia apareció en 1866. Representaba un pez, en concreto, un salmón del río Nokianvirta. De ahí, también el origen del nombre, Nokia. Ese primer emblema estuvo en uso prácticamente durante décadas, sin alteraciones notables. 

Logo Salmón

Segunda versión: 1898

La segunda versión del logotipo de Nokia llegó en el año 1898, y lo hizo con dos versiones: una, compuesta de un triángulo rojo donde se podía leer escrito “1898 SGTOY NOKIA”. La segunda, era una esfera en rojo, con el nombre de la marca en el centro. La figura del salmón también desapareció.

versiones logo 1898

En esta etapa, la empresa se introdujo en la fabricación de caucho para bicicletas, neumáticos para automóviles y pronto comenzó una estrategia de diversificación de negocio: cables de comunicación, maquinaria eléctrica, televisores, etc.  

1965: nueva iteración

El gran cambio, con la tercera versión llegó en 1965. El logo de Nokia fue renovado al completo. Formalmente, volvía a un diseño Roundel, pero con una identidad más minimalista.  

tercera versión logo Nokia 1966

En 1965, se creó Nokia Corporation. El diseño del logotipo era un emblema negro y redondo. En su interior estaba escrita la palabra “Nokia” en mayúsculas y en color blanco. Durante este tiempo, el enfoque principal de Nokia estaba en la industria del cable, pero el logotipo en sí no parece decir mucho.

logo nokia triple flecha

1966: la triple flecha o tridente

Sin embargo, apenas un año después se introdujo un nuevo símbolo de Nokia. Tras fusionarse con Finnish Cable Works y Finnish Rubber Works en 1966, Nokia presentó su logotipo ‘Arrows’. Ese nuevo logotipo era muy similar al que se popularizó a finales de los 90, excepto por el tipo de letra, el tono azul más claro y la imagen de una triple flecha.

Este nuevo logo estuvo en uso por un tiempo muy breve. La palabra Nokia estaba escrita en azul claro y en negrita. Fue en 1992 cuando nació el eslogan NOKIA, CONNECTING PEOPLE, el logo que se popularizó llegó un poco más tarde de la mano de Erik Spiekermann.

Entre finales de los 90 y principios de los 2000, Nokia se consolidó como la empresa de telefonía móvil líder, hasta que primero la BlackBerry y posteriormente iPhone, le arrebataron el reinado.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.