Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

La promoción que se convirtió en un símbolo de la TV, el caso de la NBC

Esteban Zamora

Publicado el 26/04/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 6 min read

Después de 37 años, la NBC ha actualizado uno de los símbolos más reconocidos en la TV mundial. No es un cambio rupturista, pero nos da la oportunidad de contar el porqué de esta actualización y hablar de la evolución que ha tenido la marca en estos 97 años de trayectoria (que no son pocos).

La NBC es una de las redes de televisión más antiguas y reconocidas de Estados Unidos, con sede en el 30 Rockefeller Plaza de la ciudad de Nueva York. La cadena es una de las más grandes en todo el territorio estadounidense y, a veces, se le denomina como la “Peacock Network” debido a su logotipo estilizado, que se asemeja a un pavo real.

Aunque en Europa y Latinoamérica no podamos sintonizar directamente el canal, sí que hemos podido disfrutar de muchos de los programas creados por la cadena. La Ruleta de la Suerte, Saturday Night Live o La Voz son algunos de ellos y series producidas como The Fresh Prince of Bel-Air, The Office o Friends entre otras muchas.

¿Un pavo real como símbolo de una TV?

No es que la cadena de TV tuviera una especial fijación con los pavos reales o que la fecha de comienzo de la cadena NBC coincidiese con el día de Acción de Gracias. Los inicios del canal NBC fueron más humildes y relacionado con otro medio diferente, la radio y de ahí sus referencias en los primeros logotipos. 

Primeros logotipos de la NBC

El primer logotipo de la NBC fue creado en 1926 y consistía en un simple letrero con las iniciales «NBC» y en la parte inferior un micrófono emitiendo ondas. Sin embargo, a medida que la tecnología y la industria de la televisión evolucionaron, la NBC buscó simplificar su logotipo reduciendo elementos y más adelante reformularse. 

En primer lugar, incluyendo únicamente las iniciales NBC, y ya en 1953 enmarcando sus iniciales en un xilófono, ya que la cadena utilizaba originalmente como una señal de programación audible. Utilizada para alertar a los ingenieros de control de red y a los anunciantes de afiliados de la red de radio de NBC. Pronto se asociaron con la programación de NBC en general y consiste en 3 tonos de xilófono “G, E y C” muy característicos y denominado “NBC Chime”. 

Posiblemente, uno de los primeros casos de audio branding, ya que en 1950, las campanillas de la NBC se convirtieron en la primera marca de servicio «puramente audio» otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU. 

Primera incursión de un pavo real en el logo de la NBC

En 1956, el diseñador interno de la NBC, John J. Graham, introdujo el primer logotipo del pavo real. La elección de un pavo real como símbolo era apropiada en varios niveles. 

En primer lugar, el pavo real es conocido por su brillante y colorido plumaje, lo que simboliza la variedad y la vibrante programación de NBC, que en aquel momento experimentaba, con la emisión de su programación en color y querían mostrar las ventajas de la tecnología. 

Por otro lado, los pavos reales son conocidos por su habilidad para expandir y desplegar sus colas, lo que representa la ampliación y el crecimiento de NBC como empresa. Este nuevo diseño se convirtió en un símbolo emblemático de la era de la televisión en color y ha sido un elemento constante de la identidad de la marca y el logo de NBC. 

historia logo NBC

El propio John J. Graham rediseñó de nuevo la marca en 1959. Se restó protagonismo al pavo real y se crearía un anagrama con las iniciales NBC y popularmente llamado “NBC snake” para facilitar la reproducción de la marca en ciertos formatos. Un trabajo menos recordado, pero con una calidad similar a la del pavo real.

1975 - 1979 logotipo

No tendremos noticias de un nuevo cambio de identidad hasta finales de 1975. Será coincidiendo con el bicentenario de la creación de EEUU y posiblemente se convierta en el símbolo más patriótico de todos los presentados hasta ahora, contando con los colores de la bandera estadounidense. 

Esta nueva versión del logo de la NBC se llamaba «Gran N» y, como su nombre indica, mostraba una gran ‘N’ abstracta formada por 2 trapecios. Fue diseñado por Lippincott & Margulies y Dolphin Productions. Este logotipo sólo permaneció al aire por un corto periodo de tiempo debido a que Nebraska ETV presentó una demanda por infracción de marca registrada contra NBC en 1976.

Debido a la demanda la red optó por mantener solo el contorno de la “N” en el fondo y volver a usar el pavo real en una versión más simplificada, con una paleta de colores simplificada y que combinaba creativamente los dos logotipos.

1986, el año del “Peacock” logo NBC

1986, el año del “Peacock”

En el calendario chino, 1986 se corresponde al año del tigre, pero el pavo real le disputó ese protagonismo. Se cumplían 60 años del comienzo de las emisiones de la NBC y por tal efeméride, durante el programa especial NBC 60th Anniversary Celebration se presentó la nueva imagen de la NBC y a partir de ese momento, se convirtió en una de las marcas más reconocibles a nivel global. 

Dentro de los cambios más reseñables es el logo de NBC dejaba de lado la “N” abstracta. La cabeza del pavo real ahora estaba volteada hacia la derecha; esto se hizo para sugerir que estaba mirando hacia el futuro, no hacia el pasado como las anteriores versiones del pavo real. 

Las 11 plumas de su logotipo anterior se redujeron a seis para representar las seis divisiones de NBC: Noticias (amarillo), Deportes (naranja), Entretenimiento (rojo), Estaciones de emisión (púrpura), Red de infraestructuras (azul) y Producciones (verde).

La forma del cuerpo del pavo real también se simplificó, alargándose verticalmente y eliminando las puntas en la parte inferior y encima de la cabeza. Jugando con el espacio negativo, la pequeña hendidura en la pluma morada representa el pico del pavo real. 

Por último, abraza la tipografía Futura como tipografía corporativa para todo el grupo con un uso magistral de ella. Todo este rediseño fue realizado por Steff Geissbuhler en Chermayeff & Geismar y se ha mantenido prácticamente inalterada (salvo ligeros retoques gráficos) durante 36 años. 

Peacock - logo NBC

La potencia y el trabajo realizado en este proyecto, ha conseguido crear una base muy sólida para construir otras unidades de negocio y expandir la marca a otros servicios, como su servicio de tv por cable como Comcast y su familia de marcas o de manera más reciente, su propio servicio de streaming bautizado como Peacock (Pavo real en el idioma de Shakespeare) que ha heredado su amplia gama de colores, además de su catálogo de series y programas.

2022 - cambio logo NBC

El año del ¿cambio?

De manera sutil y silenciosa durante el otoño de 2022 empezaron a aparecer en diferentes aplicaciones una nueva versión del símbolo de la NBC, pero fue a finales de diciembre de 2022 cuando se hizo el despliegue oficial del rediseño del nuevo logo de NBC.

“La actualización de la marca NBC es una carta de amor para las audiencias de todo el mundo, impulsada por el espíritu innovador de NBC mientras celebra el poderoso legado de la red”, dijo Juliet Garrett, vicepresidenta sénior de Diseño Creativo de NBC, NBCUniversal Television y Streaming.

logos anterior y actual NBC

Su equipo trabajó con Sibling Rivalry para completar las actualizaciones después de que inicialmente 4 agencias presentarán diferentes perspectivas del proyecto.

La cadena comenzó a introducir una versión actualizada del símbolo del pavo real de la NBC, las plumas se han reubicado para hacerlas más «equilibradas». Se han modificado sus colores corporativos para hacerlos más brillantes y saturados pensando en la marca para destacar mejor en pantalla. 

Por otro lado, se ha incrementado el tamaño y redibujado ligeramente el pico para hacerlo más prominente y distinguirse con mayor facilidad.

La red continuará implementando la nueva apariencia a lo largo de 2023, con una transición más grande antes de los estrenos de mitad de temporada. Posteriormente, la red ha aclarado que el nuevo icono de NBC se adoptará en otras divisiones de la cadena, como NBC News.

NBC no especificó un cronograma para la adopción más amplia de la marca.

tipografía NBC

NBC Tinker, la tipografía del logo de NBC, también se renueva

Otro cambio significativo es que la red actualizó NBC Tinker, su fuente sans serif utilizada en la «NBC» en su logotipo (además de aparecer en otras aplicaciones). No han querido ser rompedores con las composiciones realizadas, en el último rediseño de la marca en 2013, pero sí se ha incrementado el espaciado entre letras ligeramente para otorgarle mayor empaque.


Toda esta actualización consigue un conjunto más equilibrado entre símbolo y logo de NBC, que fortalece los atributos que ya contaba la anterior marca, pero sabe detectar algunos de los puntos en donde quizás fallaba la anterior marca y lo intenta resolver y lo convierte como atributo positivo.

La NBC ha conseguido una marca potente y atemporal, algo casi imposible al ritmo en el que se mueve la industria audiovisual. El rediseño apoya este punto de vista, ya que la base que sustenta la marca no se ha tocado y se ha dedicado a refinar la fórmula. Espero que sigan apostando por ella y cuidándola, ya que conseguir la relevancia y reconocimiento de una marca así ocurre muy pocas veces. 

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.