Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 25/04/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 5 min read

Actualización al 05/06/23

Confirmado. La nueva identidad visual de LaLiga será la que se fitró en abril de este mismo año. El trabajo ha sido realizado por Picnic como responsable del posicionamiento estratégico y Grávita para el universo visual de la marca.

La nueva marca busca expresar un punto de inflexión (utiliza el concepto de «una nueva era»). Para eso utiliza intensamente el superlativo: más grande, más internacional y llega a más personas. Esta profunda transformación expresa un nuevo territorio que combina lo deportivo y el entretenimiento.

El detonante ha sido, en gran medida, el partner que acompañará a la institución durante los próximos cinco años: EA Sports, la filial deportiva de la empresa especializada en videojuegos Electronic Arts, que sustituye al Banco Santander como patrocinador principal. EA Sports será el patrocinador principal de todas las competiciones de LaLiga desde la temporada 2023/2024 y dará nombre a la Primera y a la Segunda División de la competición española, así como a la eLaLiga y a la LaLiga Promises.

La nueva identidad visual de LaLiga refleja su objetivo de convertirse en un jugador destacado en la revolución de la experiencia futbolística. Se centra en mejorar la transmisión, integrar el mundo físico y virtual, fomentar una mayor interacción con los aficionados y explorar nuevas fórmulas y formatos de contenido. Por ello, en el dossier de prensa utilizan varias veces el concepto de ecosistema y no tanto competición, en un ejercicio de reposicionamiento y renovación de identidad muy ambicioso. Este nuevo concepto va acompañado del tagline “La fuerza de nuestro fútbol”.

El nuevo logotipo presenta cambios significativos en lo formal. Se han reemplazado las letras minúsculas por mayúsculas, mientras que el icónico balón de fútbol rodeado por un círculo escalonado de colores ha sido eliminado. También se opta por una paleta de colores más contenida, protagonizada por el coral. Los colores secundarios serán negro, blanco y beige claro, mientras que el turquesa y el morado suave se utilizarán para realzar.

El nuevo logotipo incluye un isotipo compuesto por las dos letras «LL», en referencia a LaLiga. Según los autores del rediseño, este símbolo también representa la postura de los jugadores deslizándose sobre el césped para celebrar un gol y la de los brazos de los aficionados cuando festejan un tanto.

Además de estos cambios visuales, LaLiga ha desarrollado una nueva identidad sonora para construir un universo musical propio. Este nuevo sonido será versátil y contará con adaptaciones para diferentes entornos y momentos.

Está previsto que a partir de mediados de junio el nuevo logotipo de LaLiga se exhiba en las equipaciones de los 42 clubes que forman parte de la competición, así como en sus plataformas digitales, estadios, retransmisiones televisivas, redes sociales y otras experiencias relacionadas. Además, se lanzará una campaña de imagen para difundir el nuevo posicionamiento estratégico y el mensaje «La fuerza de nuestro fútbol».

¿Qué podemos concluir si el nuevo logo de LaLiga es el que se ha filtrado?

El logo de LaLiga se renovará después de 7 años, según recoge la filtración publicada en el periódico deportivo FoothyHeadlines.

El anterior logo de LaLiga databa de 2016. Desde la directiva de la competición han querido aprovechar el cambio de patrocinador —entra EA Sports y sale Santander— para renovar la identidad visual de la marca la próxima temporada. Y según indican el nuevo logotipo ya está ultimado.  


¿Qué cambios trae el nuevo logo de LaLiga que ha sido filtrado?

La competición dice adiós al balón de fútbol rodeado de siete arcos con los colores del arcoíris, el símbolo de corte clásico que ha estado vigente en el logo de LaLiga desde 1993.

Según la filtración, los cambios más relevantes en el nuevo diseño son: 

  • El color del logo iría todo en un rojo anaranjado. 
  • La tipografía, ahora toda en mayúsculas, más expresiva y menos humanista; más en la línea estética de ELCLÁSICO. 
  • El símbolo del balón desaparece. En su lugar, una doble ‘L L’ en diferentes tamaños, acompañaría a la marca denominativa en el nuevo logo de LALIGA. 

Cambio en el equipamiento y la numeración

Por otro lado, también se comenta por la red que este cambio de marca también repercutirá en la fuente de uniforme para toda LaLiga y que la tipografía de estos uniformes será la misma que la del nuevo logo.

numeración LaLIGA Ea Sports FC

Naming: LaLiga EA Sports FC

Otra novedad sería la nueva denominación. A partir de la temporada 2023/24, la competición toma el nombre comercial de ‘LaLiga EA Sports FC, y sustituye al Santander como patrocinador nominal de LaLiga. 

Este cambio de nombre no es el primero en LaLiga.  En 2015, el tradicional nombre comercial de LFP (Liga de Fútbol Profesional) fue relegado para apostar por LaLiga. La denominación, sin siglas, hacía la marca más reconocible en mercados extranjeros y evitaba confusiones con la LFP francesa, la Ligue de Football Professionnel.

Conclusiones

En primer lugar, a nivel formal, este nuevo diseño respira aire fresco. Observamos una intención de cambio de rumbo de 180 grados. El símbolo y la tipografía aportan una mirada que se acerca a los códigos de las generaciones más jóvenes. Y sin duda, es el cambio más significativo en la identidad y el logo de LaLiga desde 1993.

Estéticamente, la marca LaLiga pierde el corte clásico para acercarse a los códigos visuales de la generación Z. El nuevo símbolo rompe con la asociación al balón; la nueva doble ‘L’ no es fácil reconocer para asociarla con LaLiga. Su trazo es menos suave y más moderno. La limitación al rojo pálido para el nuevo logo, también sorprende al eliminar los colores asociados a la marca. ¿Te lo hubieses imaginado así?

El nombre de la marca LaLiga, adquiere total protagonismo mediante este mix que contribuye en darle a la nueva identidad de un matiz más épico. Así el estilo recuerda a los entornos en los que los jóvenes pasan más tiempo (digital) y en sus pasiones (e-sports, series, cultura urbana, etc.). 

Un lenguaje gráfico mucho más cercano al de Kings League, y sobre todo más alineado con el patrocinio de EA Sports FC.

Liga EA Sports FC

Creemos que las apariciones de nuevas marcas en el sector y la nueva asociación con Ea Sports han alentado a que La Liga empiece a plantearse esa identidad más digital e innovadora y mostrar al mundo que ellos no se quedan atrás y vuelven con más fuerza que nunca.  

Por otro lado, vemos que el ciclo en la renovación de la identidad en los clubs y competiciones el área de juego, se acortan. Y entre los principales motivos está el cambio de los patrocinios. 

Por ejemplo, el acuerdo de LaLiga con el editor de videojuegos EA Sports tiene vigencia para los próximos cinco años. ¿Qué sucederá a partir de entonces en caso de no renovación? ¿Veremos una nueva identidad una vez pasado el ciclo de cinco años que dura el acuerdo económico?

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.