Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

¿Conoces la verdadera historia detrás del icónico logo de Disney?

Brandemia_

Publicado el 27/12/2023 - Actualizado al 23/01/2024 · 4 min read

Disney ha celebrado el centenario de su marca durante este 2023. 100 años de vida da para muchas identidades. La marca ha evolucionado hacia muchos caminos distintos. Hoy aprovechamos la oportunidad para repasar su evolución desde los inicios hasta la actualidad.

¿Quién diseñó el logo caligráfico de Disney? ¿Dónde reside su éxito? En su tipografía, en su posterior castillo o en las orejas de Mickey… ¿Qué es lo primero que uno piensa al escuchar “Disney”?

La relevancia que ha tenido el logo de Disney a lo largo de los años es fascinante. Disney se ha convertido en una marca global que ha evolucionado para entretener a todo tipo de públicos. Niños y adultos distnguen su logo con facilidad. guen fácilmente y esto no es una casualidad. Detrás de este logotipo hay un significado y un motivo por el cual ha sido tan insigne.

Historia del logo de Disney

La historia del logo de Disney se divide en dos grandes diseños, con dos grandes protagonistas: un ratón y un castillo. Estos elementos han ido cambiando, pero siempre se ha mantenido un elemento común: los rasgos de su característica tipografía. Vamos a resumirlos para entrar en contexto.

El primer logo de Disney hacía alusión a la imagen del célebre ratón Mickey Mouse, una figura tan reconocible que posteriormente se ha utilizado en diferentes ocasiones por la compañía, como en el canal Disney Channel

Ese primer emblema era el que se mostraba en los programas de televisión y en el cine. El logo cambiaba de color, giraba y enseñaba el perfil de Mickey a raíz de su éxito tras la aparición en el primer corto de 1928. Sin duda, este personaje es el dibujo animado con más protagonismo y valor para la compañía, y lo ha sido desde los inicios.

Ahora bien, el segundo logo muestra al famoso castillo de Disney. La introducción de este símbolo se realizó para dar protagonismo a este elemento, que ha sido muy representativo para la marca, y que a día de hoy continúa siendo muy conocido a nivel mundial.

Pero no, la historia del logotipo de Disney no es tan breve como parece. El logo ha tenido múltiples modificaciones hasta llegar al actual. A continuación te las detallamos una a una.

Evolución del logo de Disney

La primera versión nunca (o casi nunca) es la definitiva. Y el logo de Disney no es la excepción. El emblema ha pasado por diversos cambios para llegar al logotipo que hoy conocemos. Esta es su evolución.

1937 – 1948

1937

El logo original de Disney presentaba simplemente el nombre de su fundador, con una tipografía bastante creativa y legible, a pesar del particular arte que tenía el diseño. Solo había un glifo incierto, ya que la letra “T” podía confundirse con “Y”, un trazo muy singular, como escrito a mano.

1948 – 1972

1948

Años más tarde, se quiso rediseñar el logotipo y se introdujeron modificaciones en la caligrafía del nombre. Que aunque era poco legible, se veía elegante y refinada (intención de este ajuste). Todo escrito en minúsculas, excepto “W” y “D”, para lucir más natural en una firma.

1972 – 1983

Luego, la compañía volvió al estilo del primer logo. Pero esta vez con una actualización ligera que permitiera leer mejor la marca denominativa, y al mismo tiempo haciendo las letras un tanto más gruesas. Además, se añadió la palabra “Productions” en una tipografía sans serif simple.

1972

1983 – 1985

En esta oportunidad, el cambio fue puntual, y solo se sucedió en el reemplazo de la palabra “Productions” por “Pictures”. Esta nueva palabra también vino acompañada de un ajuste en la tipografía, optando por una tipo serif con letras más grandes. El resto, todo se mantuvo igual.

1983

1985 – 2006

En 1985 debutó el emblemático castillo de Cenicienta. Este se ubicó encima del nombre “Walt Disney”, el cual no tuvo cambios. Mientras que la palabra “Pictures” tampoco tuvo mayor modificación más que hacer un poco más grande las letras en comparación al diseño anterior.

logo Disney 2023

2006 – 2011

En 2006 se rediseñó el logotipo, versión que duraria hasta 2011. En este logo, el castillo luce mucho más detallado. Aquí las torres muestran cada uno de sus elementos arquitectónicos (puertas, ventanas, balcones, etc). 

logo 2006

En esta versión, el texto “Walt Disney Pictures” es reducido en comparación con la imagen del castillo.

2011 – 2023

El logotipo de 2006 solo duró cinco años. En 2011 decidieron actualizarlo. En esta nueva versión, eliminarion la descripción completa de «Walt Disney Pictures» y se quedaron solamente con «Disney». Colocaron todo el peso en esa palabra, y ya se veía una tendencia hacia la simplificación.

2019: Disney Plus

En el año 2019, Disney lanzó su plataforma de contenidos en streaming para Estados Unidos y Canadá. En 2020 llegaría a España y Latinoamérica.

El logotipo de Disney Plus sigue la línea de la identidad visual de la compañía. En esta versión, se prescindió del castillo y se añadió el símbolo «+» o «Plus» como referencia al nombre y los contenidos que se ofrecen en la plataforma. El logo también incluye un arco, que se recupera de las anteriores versiones.

Logotipo centenario 2023

En 1923, los hermanos Walt y Roy O. Disney fundaron ‘The Disney Brothers’, que posteriormente pasaría a ser ‘The Walt Disney Company’. En 2023, la compañía cumple 100 años. El emblema utilizado para celebrar el centenario sigue la línea de toda la marca.

Para esta versión, el número 100 acompaña la marca denominativa, mientras que debajo, en un segundo escalón, se puede leer el tagline: «100 years of wonder».

La versión animada del logotipo también cambia. Presentan casi los mismos elementos, pero ahora de una forma distinta. Este logo se ha reproducido durante 2023 en todos los estrenos de Disney, tanto en cinces como en streaming.

Tipografía

Cuenta la leyenda que la tipografía del logotipo de Disney está basada en la caligrafía de Walt Disney (fundador de la compañía). De hecho, se dice que la versión inicial del logotipo, la caligráfica de 1937, fue diseñada por el propio Walt Disney, que en su juventud trabajó en una agencia publicitaria. Más tarde, en 1948, lanzaron una segunda versión del mismo logo, donde se comenta que también participó el fundador.

No obstante, en las distintas modificaciones que tuvo el logotipo a lo largo de los años, se incluyeron algunas otras tipografías, como la tipo serif de la palabra “Pictures”.

¿Cuál es el castillo del logo de Disney?

La silueta del castillo de Cenicienta es la que aparece en el logo de Disney, o por lo menos, en una de sus versiones mundialmente más reconocibles. Este castillo está inspirado en la fortaleza-palacio de Neuschwanstein (ubicado en Alemania) y de otros tantos castillos reales y ficticios; y ha sido de gran referencia para la creación del logotipo.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.