¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

El Partido Popular también renueva su identidad y su logo

Brandemia_

El logo del PP emprende nueva etapa, ahora se muestra todo en azul, sin los colores de la bandera, y sin el adjetivo «populares».

Publicado el 09/12/2022 · 2 min read

El mandato de Núñez Feijóo en el Partido Popular llega con un cambio de identidad y nuevo logo del PP. Al igual que han hecho Podemos y el Partido Animalista hace escasamente un mes, esta vez es el partido de centro derecha y derecha líder de la oposición en España.

Así es cómo el PP inicia sus movimientos para prepararse de cara a las próximas elecciones 2023.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Cambio del logo del PP

    ¿Por qué cambia en el logo del PP en 2022? 

    En este cambio, más allá de las elecciones municipales y autonómicas, obedece a varios motivos: 

    Por un lado, hay una voluntad de reafirmar el liderazgo de Núñez Feijóo y echar el cierre a la anterior etapa de Pablo Casado. Por otro lado, hay una intención de volver a una línea más sólida y consistente. Menos confusa o que se diluya con la simbología mayormente utilizada por el partido Vox. 

    Iteración del logo del PP de Pablo Casado a Núñez Feijóo

    ¿Qué elementos cambian en el nuevo logo del PP?

    Aunque no hemos podido conocer los detalles. Sí que hay una serie de aspectos especialmente relevantes: 

    • La paleta de color se limita a blanco y azul. También ese color azul gana en oscuridad, en un tono azul marino, respecto al anterior. 
    • Por consiguiente, los colores rojo y el amarillo (en referencia a la bandera española) que Génova estrenó en 2019, desaparecen en la forma de corazón que rodea las siglas PP.   
    • Otro elemento eliminado es la denominación «populares». A partir de ahora, la formación vuelve a ser Partido Popular, el nombre completo de la formación, sin más. 
    • Otro cambio es la tipografía en la marca denominativa, que pasa de una caja baja a una caja alta. Algo que resulta extraño si observamos la versión con el símbolo, donde parece que se mantiene la fuente anterior.

    La nueva identidad ya se puede ver implementada en la página web del partido y también en las redes sociales. Por ejemplo, en Twitter ya no se identifica el logo del PP ya ha sido sustituido. Lo mismo sucede con la denominación @populares. 

    Para esta nueva etapa, el partido de Feijóo también estrena nuevo claim: #Preparados

    Historia y evolución del logotipo del Partido Popular
    La revisión del logo del PP es la duodécima si tenemos en cuenta la etapa anterior a 1989, cuando el partido fundado por Manuel Fraga atendía a la nomenclatura Alianza Popular.  

    Es curioso ver cómo a lo largo de la historia, desde el nacimiento oficial de Partido Popular como tal en 1989, los elementos que ayudan a aportar consistencia han ido cambiando: 

    • El charrán (ojo, no es una gaviota) símbolo elegido por el propio Manuel Fraga en 1989 —en alusión a la «libertad» frente al puño y la rosa cerrado del PSOE—, ha ido evolucionando hasta convertirse en un corazón.  
    • Los colores azul y rojo han sido los que más presencia han tendido en el tiempo. Sin embargo, hay una amplia etapa donde se sustituyeron por un color naranja; algo que ahora nos sorprendería, pero que estuvo implementado de 2007 a 2014. 
    • A partir de 2014, la gama de azules y las diferentes representaciones del charrán/corazón, más la introducción de elementos como un círculo (2015, y que suscitó un amplísimo debate) o el uso del término no han ayudado mucho a favorecer esa consistencia visual.
    Evolución del logo del PP desde 2015 a 2022
    Evolución del logotipo del PP desde 2015 hasta 2022.

    Lo mismo sucede con el anterior logo, con el corazón con los colores de la bandera, que fue estrenado en enero de 2019, con motivo de la Convención Nacional de Pablo Casado. Igual que la denominación «populares».

    historia y evolución de los logos del PP desde Alianza Popular hasta 2019
    Evolución de los logos del PP desde Alianza Popular hasta 2019.

    Actualmente, esa rotulación es la que aparece en la actualidad en la sede nacional del PP. También es curioso que en la agenda del PP sigue apareciendo la denominación populares. Aunque todo apunta que ya tiene los días contados, según recoge El País.   

    Sede el Partido Popular en la calle Génova

    Que la renovación del logo era necesaria salta a la vista. La cuestión de fondo es, ¿hasta qué punto estos retoques visuales son suficientes? 

    Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.