Casos y actualidad

Papa John’s también apuesta por la síntesis en su rebranding

Brandemia_

El nuevo logo de Papa Johns libera su identidad de elementos superfluos y adopta una estética más minimalista y austera

22 Nov 2021 · 3 min read

Papa Johns es la última marca de restaurantes de comida rápida en renovarse, como hace pocos meses hacían Burger King y McDonald’s. La cadena de pizzerías ha desvelado nuevo rebranding con una serie de cambios, incluido un nuevo logotipo, un sistema gráfico y un nuevo diseño para sus restaurantes.

rebranding marca Papa John's 2021 - paleta de color
Comparativa del logo de Papa John’s, antes y después del rebranding de 2021.

¿Qué cambia en el nuevo logo de Papa John’s? 

Papa Jonh’s es una de las marcas ya históricas dentro del mundo franquicia de pizzerías, al igual que sucede a sus competidoras Pizza Hut, Domino’s Pizza o Little Caesars, tiene una identidad muy reconocible.

En el rebranding de 2021, el logotipo Papa John’s se vuelve más austero en su formas. Tres son los cambios más sustanciales desde el punto de vista gráfico. En primer lugar, elimina la palabra “pizza”. Un segundo cambio es que desaparece el ribete en verde alrededor de «Papa John’s”. Y finalmente, también elimina el apóstrofo posesivo después de “John”. 

nuevo logo de Papa John's

Un dato. Según indican desde Courier Journal, la desaparición del apóstrofo no obedece a un cambio estético, sino más bien en un intento de la marca de distanciarse de su fundador y ex CEO John Schnatter, por sus polémicas declaraciones.  

Sin embargo, lejos de solucionar un problema, este cambio ha abierto otra polémica. Al eliminar el apóstrofo, el nuevo nombre no es gramaticalmente del todo correcto. De hecho, los usuarios han empezado a lanzar sus dudas al respecto. ¿Qué significa el nuevo nombre? ¿Es ahora plural? ¿Hay ahora varios Papa Johns? El debate está servido. 

rebranding marca Papa John's 2021 - paleta de color
Aplicaciones del nuevo logo de Papa John’s.

En todo caso, ahora tan solo se queda con la wordmark o marca denominativa «Papa John’s» en letras rojas en bloque, en el característico modo arqueado de la rotulación. Eso sí, introduce el tagline de la marca “Better Ingredients. Better Pizza”.

evolución del diseño de la marca Papa John's 2021
Evolución del logotipo de Papa John’s desde 1984 hasta 2021.

Revisión actualizada de un logo clásico

A excepción de un fallido rebranding de la marca en 2018 en el que la marca apostó por experimentar con la geometría, desde sus orígenes en 1984, el logo de Papa John’s ha mantenido su característica inscripción arqueada. También en las diferentes revisiones y actualizaciones de la identidad, la marca había mantenido la paleta de color en rojo, verde y blanco y la rotulación “pizza” en la parte superior.

Ahora, los cambios en el logo de Papa John’s incluyen una actualización de la paleta de color, que según indican desde la compañía, ha sido extraída para destacar los ingredientes de la marca: el verde para la albahaca, el rojo para el tomate y el blanco para la masa.

rebranding marca Papa John's 2021 - paleta de color
Paleta de color en el rebranding de Papa John’s en 2021.
nuevo logo de Papa John's - sistema visual
paleta de color Papa John’s

Esta paleta primaria se acompaña de una gama secundaria, que le permite generar un sistema gráfico más flexible y ordenado. Un hecho, al que también colabora la nueva familia tipográfica.

En este sentido, el nuevo logo llega también con una nueva tipografía más versátil, equilibrada y ajustada a los soportes digitales. Algo que dicho en palabras de Max Wetzel, director comercial de la compañía es que está: «inspirada en nuestra masa elástica».

rebranding marca Papa John's 2021 - paleta de color
tipografía Papa John’s
tipografía Papa John’s

Todos estos cambios de identidad, también estarán presentes en el diseño de sus restaurantes, que paulatinamente también serán renovados.


diseño de los nuevos restaurantes Papa John’s
Diseño de la maqueta exterior de los nuevos restaurantes Papa John’s.

A modo de conclusión, observamos que muy lejos ha quedado la experimentación de la marca como —como sucedió en 2018—. Los cambios en la nueva identidad y el nuevo logo de Papa John’s se ciñen a un reajuste a nivel gráfico bastante conservador de la marca para adaptarse a entornos digitales y ofrecer un sistema visual más abierto y ordenado. En este sentido los rasgos de la identidad son respetados en sus orígenes. Nada nuevo sustancialmente, aunque facilita el despliegue gráfico de la marca global.

Por otro lado, la eliminación del apóstrofo de la marca ofrece serias dudas en cuanto al naming. Un apartado en el que quizás se podía haber profundizado en otro nivel, en especial, si la intención es desligarse del nombre del polémico fundador.

diseño de los nuevos restaurantes Papa John’s
Diseño de la maqueta interior de los nuevos restaurantes Papa John’s.
nuevo logo de Papa John'
Tipografía de Papa John’s tras el rebranding de 2021.

Participa en el primer barómetro del estado del branding de Brandemia

Posts relacionados