¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Lancia sorprende con un concept car completamente disruptor y un nuevo logo

Brandemia_

Desvelado el nuevo logo de Lancia para el renacimiento de la marca en una nueva etapa que mira al futuro

Publicado el 29/11/2022 · 4 min read

El nuevo logo de Lancia es lo de menos, por lo menos en primer término. El fabricante de coches de origen italiano, que ahora forma parte del grupo Stellantis —el amplio conglomerado que abarca las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Dodge, RAM, Fiat, Maserati y Alfa Romeo, entre otras— inicia una nueva etapa con la mirada puesta en el futuro.

Lancia renace y lo hace con un giro a lo grande, tal y como acaba de presentar en la región de Venaria Reale, en Italia, con el nuevo Lancia Pu+Ra Zero Concept.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Nuevo logo de Lancia con nuevo escudo emblema y nuevo wordmark

    El nuevo renacer de Lancia

    Tan diferente que su nuevo concepto Pu+Ra incluso no tiene ruedas y se ve como un auto volador de un futuro muy distante. En este sentido, Lancia rompe radicalmente con lo que estamos acostumbrados (salvo en las películas de ciencia ficción), y nos introduce en lo que podría ser el sector en los siguientes 100 o 200 años.

    Más que un coche, el Lancia Pu+Ra Zero Concept es como bien indica su nombre, un concepto de lo que está por venir en sus nuevos modelos de autos. Un diseño completamente innovador, futurista, de líneas muy minimalistas, con estilo disruptor. 

    escudo de Lancia en 2007 y en 2022
    Escudo de Lancia en 2007 (izquierda) y en 2022 (derecha).

    Lancia Pu+Ra: naming para un nuevo concepto de coche

    El nombre de Lancia Pu+Ra Zero Concept se construye a partir de las palabras de pureza y radicalidad. Una denominación que tiene el objetivo de definir el diseño de Lancia de los siguientes 100 años.

    Pure + Radical

    Lancia nuevo wordmark para el renacer de la marca
    Marca denominativa con la nueva tipografía de Lancia sobre fondo negro.
    nuevo logo de Lancia Pu+Ra - concept car
    Así lucirá el nuevo escudo de Lancia en los nuevos vehículos de la marca.

    Nuevo logo de Lancia

    En la presentación del Lancia Pu+Ra Zero Concept, uno las grandes sorpresas ha sido el nuevo logo de Lancia. La nueva identidad apunta a unas líneas más depuradas y elegantes, muy futuristas. Si bien, cabe destacar dos elementos de cómo se va a mostrar la marca: 

    • Por un lado, el wordmark con una nueva tipografía con un ligero slab, sin el travesaño en la A y sin el punto en la ‘I’, que pone esa mirada al futuro. 
    • De otra parte, tenemos lo que es la revisión del escudo azul, que ofrece cierto guiño al pasado, con un estilo cercano al del logotipo de 1957. 

    Un aspecto a destacar es el fondo, en azul aluminio, que rompe con la estética con gusto por lo monocromo que estamos viendo en el sector en los últimos años. 

    Evolución del escudo / logo de Lancia desde sus orígenes
    Evolución del logotipo de Lancia desde sus orígenes hasta 2022. Créditos de la imagen: noticias.autocosmos.cl.

    El logo de Lancia a lo largo de la historia

    La última versión del logotipo fue en 2007. Un cambio significativo en la identidad, con la desaparición del emblema de la tradicional lanza, que fue sustituida por dos puntas en la parte superior e inferior en una sola circunferencia. 

    En el rebranding también fue modificada la paleta de color, en la que el característico color azul cambió a tono más claro. Así mismo, el logo de Lancia adquiría un ligerísimo efecto 3D en los bordes cromados.

     

    nuevo concept car Lancia marca coches
    nuevo concept car Lancia marca coches
    nuevo concept car Lancia

    Nueva narrativa de marca para el Lancia Pu+Ra. Futurismo, pero con ecos del pasado

    Esa narrativa de la marca queda también reflejada en el diseño del vehículo. El Lancia Pu+Ra está lleno de numerosos detalles. Te contamos: 

    • Parrilla y firma luminosa: La parrilla en forma de cáliz de los Lancia míticos se ve reinterpretada y acompañada por la luz de conducción diurna en forma de “Y”. Estas tres líneas, según la marca, sugieren su renacimiento y apuesta por la movilidad eléctrica.
    • Marca denominativa Lancia en lugar del escudo: El frontal prescindirá del renovado logo y pasará a estar presidido por las grafías que denominan a la marca.
    • Ópticas posteriores redondas: Se basan en los del mítico Stratos y el primer modelo de la marca que los lucirá será el Ypsilon. Además, entre ellos también aparece otra inscripción “Lancia” con la nueva tipografía…
    • Logotipo Lancia en el lateral: Que nos retrotrae al diseño de los míticos Aurelia B20, Flaminia la firma rescata el logo ubicándolo en el pilar “B”.
    nuevo prototipo de Lancia

    Por ahora, solo un concepto, pero sí un modelo de referencia

    Este Lancia Pu+Ra Concept no se hará realidad, por lo menos por el momento. Pero sí que sirve como modelo y referente de las líneas que vamos a ver reflejadas en los siguientes modelos de producción de Lancia, como el próximo Ypsilon Supermini, cuyo lanzamiento está previsto en 2024.

    Además del nuevo Lancia Ypsilon, en la hoja de ruta también están el lanzamiento de nueva una camioneta eléctrica denominada como Aurelia para 2026, y el nuevo Lancia Delta, previsto para 2028. Todos ellos autos eléctricos.

    «Nuestro sueño es crear un lenguaje de diseño atemporal, un lenguaje que pueda vivir por lo menos 100 años», explican desde la compañía.

    El renacimiento de Lancia se despliega a través de un plan estratégico a 10 años. Este plan incluye una gama con los 3 nuevos modelos electrificados ya mencionados; uno cada dos años a partir de 2024, con el objetivo de cubrir el 50% del mercado.

    Rebranding de Lancia dentro del plan estratégico «Dare Forward» de Stellantis

    El relanzamiento de Lancia es parte del plan estratégico «Dare Forward» del grupo Stellantis. Una hoja de ruta volcada en el proceso de electrificación (lo vimos recientemente con Citroen) que llevará a la marca a vender solo autos 100% eléctricos en 2028.

    La sostenibilidad es el otro gran pilar de la nueva propuesta de Lancia. Así, en la cabina del Nuevo Ypsilon, al menos el 50% de las superficies serán ecológicas.

    También está en desarrollo la creación de un modelo de distribución eficiente e innovador, con 100 nuevos showrooms exclusivos en Europa y una selección de socios en Italia. Además, el nuevo modelo de venta busca sacar partido del formato ecommerce.

    Con todos estos movimientos, Lancia se acerca al segmento premium en Europa. Ahora falta llegar cubrir el objetivo final hacer que la nueva marca Lancia sea en su renacer una marca deseable, creíble y respetada.

    Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.