Casos y actualidad

Filtración. La marca de coches de lujo Buick también mira hacia la simplificación en su nuevo logo

Brandemia_

Un nuevo diseño registrado de la marca muestra el mayor cambio experimentando en el trishield (triple escudo) en los últimos 32 años de Buick

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    30 Mar 2022 · 4 min read

    El 16 de marzo era filtrada la noticia en Carbuzz de una solicitud de marca registrada de General Motors para un nuevo logo de Buick, ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU (USPTO). El logotipo también ha sido registrado en Nueva Zelanda.

    Repasamos la historia del trishield (triple escudo) en el logo de Buick a raíz de la filtración del nuevo diseño para 2022 de la marca de coches de lujo

    Ahora, la filtración cobra forma con una serie de modelos mostrados en las redes sociales con el nuevo logo de Buick —al parecer revelados por un probador de vehículos—. Lo que conjunto, viene a apuntar que el famoso triple escudo emblema de la marca, es muy probable que luzca nuevo diseño a partir de este 2022.

    Repasamos la historia del trishield (triple escudo) en el logo de Buick a raíz de la filtración del nuevo diseño para 2022 de la marca de coches de lujo
    Nuevo diseño del triple escudo filtrado en las redes.
    identidad marca Buick - antes y después

    ¿Qué podemos observar en la que podría ser una nueva versión del escudo de la marca de coches de lujo? Las novedades en el restyling son sustanciales. 

    Por un lado, el logo se aplana y simplifica los elementos, muy en la línea de las marcas automovilísticas en los últimos años. El último caso, lo hemos visto en 2021 en el rebranding de Cadillac, una de sus marcas hermanas en General Motors. 

    Cadillac vs Buick
    Logo de Cadillac de 2021, a la izquierda, y nuevo emblema de Buick, a la derecha, ambas marcas de General Motors.

    Así, el círculo cromado desaparece en el nuevo diseño registrado. Y por primera vez en la historia de Buick, los tres escudos cambian de la antigua composición en diagonal, y pasan a una formación en horizontal. 

    ¿Por qué tres escudos en el logo de Buick? ¿Qué significan? ¿Cuál es su origen en la marca de coches de lujo? 

    Buick. Orígenes de la marca

    Buick es la marca de coches de lujo más antigua de Estados Unidos. Su historia se remonta a 1903. El naming de la compañía se debe al nombre de su creador, David Dunbar Buick. Un escocés de origen nobiliario que hace 120 años llegó a Detroit, la ciudad cuna del motor, para fundar una constructora-taller de automóviles.  

    Para dar nombre a sus vehículos, David hizo lo mismo que sus contemporáneos Louis Chevrolet, Henry Ford, los hermanos Dodge o Walter P. Chrysler para crear su marca: utilizar su apellido. Lo que ahora llamaríamos una marca personal. 

    David Buick con cartel coches

    Sin embargo, la fortuna no acompañó a David D. Buick. Tras arruinarse, a partir de 1908, la marca pasó a formar parte de la General Motors Corporation. Tras la compra y junto a otras dos marcas, Oldsmobile y Cadillac, conformaron la mayor compañía de automóviles del siglo XX. Curiosamente, GM optó por dejar el nombre original de la marca. Otra historia distinta es la de su logotipo.

    Evolución de la marca Buick

    Evolución del logo de Buick

    Desde su nacimiento, la marca ha cambiado en numerosas ocasiones su logo. Entre 1911 y 1937, el logo de Buick era básicamente denominativo. Fue en 1937 cuando utilizó por primera vez un escudo como símbolo.  

    La marca decidió honrar la procedencia de su fundador, fallecido en 1929, a través de los símbolos heráldicos. Así en el diseño del logotipo en 1937 llega el escudo de Buick. 

    escudos nobiliarios
    Evolución de la marca, entre 1937 y 1959, a través del rediseño del escudo nobiliario de David D. Buick.
    1937 - Buick
    El primer logo con el trishield (triple escudo) data de 1959.

    La figura representaba un estandarte en el que aparecía el blasón de armas donde se veían tres elementos: un venado, una cruz de color dorado y una cenefa en diagonal en forma de ajedrez, en azul y blanco. Ese escudo fue sometido a varios reajustes, pero manteniendo en general los mismos rasgos hasta 1959, cuando la marca da un giro e introduce por primera vez el trishield (triple escudo) en el logo de Buick. 

    Trishield (triple escudo), símbolo del origen nobiliario escocés 

    La primera versión de logo de Buick con los tres escudos fue una revolución. El uso de este emblema tenía un significado. 

    Los escudos escalonados en rojo, blanco/plata y azul, contenían los siguientes elementos: el venado, la cruz y la barra de diamantes. Los tres aparecían rodeados dentro de un círculo cromado. Y, según cuentan, estaban destinados a representar tres marcas de la compañía: Electra, Invicta y LeSabre.  

    logo con el halcón de la marca Buick

    Un dato curioso. Entre 1975 y 1990, el escudo tuvo que convivir con otro logo: el halcón. La razón la encontramos en los modelos Skyhawk. Estos tenían su propio emblema: un halcón negro dentro de un aro. El éxito de este modelo llevó a la marca a cambiar la identidad en las diferentes líneas de automóviles. A partir de este salto en la identidad, desde 1990, el trishield del logo de Buick ha sido modificado levemente en varias ocasiones. Si bien, el diseño de su composición en escalera ha permanecido bastante similar hasta hoy.

    Repasamos la historia del trishield (triple escudo) en el logo de Buick a raíz de la filtración del nuevo diseño para 2022 de la marca de coches de lujo
    Imagen filtrada con el nuevo logotipo del Buick Electra en 2022.

    Novedades logo Buick 2022. Apuesta por la simplificación 

    De acuerdo con una solicitud de marca registrada ante la Patente de los Estados Unidos y la Oficina de Marcas Registradas (USPTO), los tres escudos han sido reorganizados.  

    La marca registrada, presentada el 16 de marzo de 2022, representa tres escudos colocados por separado y en paralelo, uno al lado del otro. A diferencia de lo que sucede en el logo actual, donde se muestran escalonados en diagonal y dentro de un círculo. 

    El diseño está simplificado y todo apunta que podría usarse en un formato bidimensional retroiluminado, como está sucediendo en las versiones eléctricas de otras marcas del sector del automóvil. De hecho, entre las imágenes filtradas hay representación en la que podemos ver el símbolo en el frontal del nuevo concept del Buick Electra. 


    Con el nuevo diseño, la composición pierde en cuanto a dinamismo, pero gana en sobriedad. Al limpiar y reducir los elementos, el logo de Buick muestra un aspecto más elegante, va a lo esencial; más en línea con el sector premium —no olvidemos— de su audiencia. Obviamente, en el cambio también se intuye esa adaptación al mundo de la electrificación. Como siempre, queda la duda, ¿acaso no se podría haber adaptado la versión con el trishield dentro del círculo? Quizás. 

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.