¡30% de descuento solo hoy en todos nuestros cursos! Código: SANPUBLICITO30   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

Dudas sobre la nueva identidad de Ciudadanos

Brandemia_

Despejamos las claves de la nueva identidad de la formación política Ciudadanos.

Publicado el 16/01/2023 - Actualizado al 19/01/2023 · 5 min read

La formación naranja Ciudadanos estrena nuevo logotipo y nueva identidad dentro de un ejercicio de rebranding completo, según ha presentado este domingo 15 de enero en la VI Asamblea General de la refundación del partido liberal.

Formalmente, el nuevo logo de Ciudadanos mantiene el color naranja característico. Sin embargo, el rebranding de este 2023 introduce cambios sustanciales en su identidad: nueva paleta de color (ampliada), nuevo símbolo (con un giro sustancial en los rasgos formales), nuevo set tipográfico y nuevo lenguaje. 

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    presentación logo de Ciudadanos
    logo e Ciudadanos

    Mismo nombre, pero distinto logo. ¿Por qué?

    Los nuevos Estatutos aprobados sí permiten modificar el logo por parte del nuevo Comité Nacional del partido.

    Otra cuestión distinta es el nombre del partido. La denominación «no se puede cambiar en una reunión de la Ejecutiva, ya que necesita el refrendo de los asistentes a un congreso, como es el cónclave de este fin de semana, pero el equipo de Guasp y Vázquez no ha querido introducir ninguna variación», explica The Objective.

    En cuanto al color, también se apunta a que, «en un primer momento, se barajó el azul y fucsia, como los colores que identifican a los liberales europeos y que se utilizó por el equipo de refundación, pero el equipo de Vázquez y Guasp se ha decantado finalmente por mezclar el verde oscuro con el naranja como hizo Suárez con la UCD».

    colres UCD - Adolfo Suárez
    símbolo UCD y símbolo ciudadanos
    versiones del logo abreviado - avatar para redes logo de Ciudadanos 2023 - rebranding político

    Nueva identidad y nuevo logo de Ciudadanos

    paleta de color

    Paleta de color Ciudadanos ampliada

    El color naranja del logo de Ciudadanos se mantiene, pero llega una nueva paleta de color ampliada en la que introduce un nuevo verde oliva oscuro de fondo; un color interesante por su carácter simbólico, ya que hace clara referencia a la extinta UCD de Adolfo Suárez, formación que siempre ha tenido como modelo. Junto al naranja y el verde, se añade otro color, un tono gris para el contraste. 

    «El Naranja Ciudadanos debe ser el gran héroe de las composiciones. Esto no quiere decir que en proporción deba estar más presente, sino que debemos utilizar el resto de colores de la paleta
    para enfatizar su presencia. Los colores más usados en proporción, serán el Verde Espacial y el Gris Cálido, que son los que más potencian el Naranja Ciudadanos», indica el manual de estilo.

    paleta de color secundaria

    La nueva marca se complementa con una paleta secundaria. «El resto de colores, se utilizará de forma más ocasional (sobre todo en digital) para destacar los elementos más importantes o restar visibilidad a los elementos que menos importancia tengan».

    La C, nuevo símbolo de Ciudadanos

    Uno de los cambios más llamativos es la renovación en el símbolo de Ciudadanos. En esta nueva etapa, el triángulo que hacía de apóstrofo/bocadillo y que ejercía como recurso gráfico de apoyo para las comunicaciones de la formación política naranja es sustituido por una semicircunferencia.

    C, semicírculo radial

    Este elemento hace a modo de una «C» compuesta por una serie de líneas distribuidas radialmente y que hacen, según comentan desde la formación, una alusión al hemiciclo Congreso, el espacio donde cobra voz de la ciudadanía. 

    Sin embargo, esta distribución de elementos gráficos, ya la hemos visto en la identidad de otras marcas alejadas del espectro político.

    El manual de estilo de la marca, al que hemos tenido acceso, indica: «Este símbolo es el elemento más importante de identidad visual de Ciudadanos, nuestro objetivo es que se convierta en la pieza más reconocible de la marca. Lo utilizaremos en todas las versiones de nuestros logotipos y
    como un elemento más del sistema visual». Esa «C» es la que se utiliza ahora en la forma abreviada de la marca junto a las letras «CS» en mayúscula.

    parecidos marcas

    Aún es más llamativo que esa C estriada también es el símbolo utilizado por otra formación política en otro país. Como es el caso del partido político Ciudadanos Chile, con el que incluso comparte denominación.

    símbolo C del logo Ciudadanos Chile vs logo Ciudadanos España 2023
    logo Ciudadanos Chile vs logo Ciudadanos España 2023

    Sistema visual

    Según detalla el manual de marca: «El símbolo de Ciudadanos se puede utilizar como principal elemento ilustrativo. Siempre y cuando respetemos la parte derecha del símbolo, podemos ser lo creativos que queramos evolucionando el símbolo. Alargando y estrechando cada una de sus partes».

    símbolo - sistema de marca Ciudadanos
    símbolo - sistema de marca
    símbolo - sistema de marca ciudadanos

    Nuevo set tipográfico  

    La marca Ciudadanos llega con un nuevo set tipográfico. Por un lado, como fuente corporativa encontramos la Eina 02; una sans serif que no deja de ser una elección curiosa, ya que fue diseñada por Íñigo Jerez (Extratype) para la escuela Eina del mismo nombre. Como segunda fuente, está la At Gambit, una serif de Arilla Type.

    tipografía Eina - Ciudadanos
    EINA Type
    tipografía

    Según el comunicado de la formación política, ambas fuentes aportan un carácter «didáctico, versatilidad, elegancia y gestos valientes, dibujadas prácticamente a medida y en mayúsculas»

    En caso de no poder utilizar las tipografías corporativas, existe una alternativa de carácter Open Type: Work Sans y Tinos.

    tipografías Open Type

    Otro cambio significativo es el uso de mayúsculas, una novedad en el logo de Ciudadanos desde sus orígenes en 2006, que no ha pasado por alto. Este uso de mayúsculas rompe con la tendencia actual del uso de minúsculas para aportar un tono más ‘amable, cercano y humano’ y parece que el partido hace una declaración de intenciones de querer mostrar grandeza, de reafirmación y de querer sacar pecho.  

     

    lenguaje partido político liberal
    lenguaje partido político liberal
    duotono

    Rebranding de Ciudadanos: nuevo lenguaje

    En el vídeo de presentación de la nueva identidad, la formación política también hace referencia a un nuevo lenguaje «distinto» y «desacomplejado», en lo que se intuye como un cambio de tono de voz en línea con el objetivo de dar un «cambio» al rumbo del partido.

    Logo de Ciudadanos: evolución 

    Este es el quinto cambio del logo de Ciudadanos desde su nacimiento en 2006. La anterior versión data de 2017, cuando la formación naranja dijo adiós al apóstrofo en la contracción «C’s» y que pasó a ser Cs. Ese cambio simplificaba y eliminaba un signo innecesario y que solo generaba ruido y confusión. Además, esta modificación podría entenderse como un pequeño gesto para ‘castellanizar’ la marca, ya que muchos seguían asociándola a Cataluña. 

    evolución del logo de Ciudadanos

    Con la renovación de identidad este 2023, el giro es más rotundo. El nuevo logotipo de Ciudadanos se ha pensado como «evolución y modernidad», según indicaban desde el partido en la presentación en la VI Asamblea General. «El logotipo se construye desde el símbolo, una ‘C’ que manifiesta el valor de cada ciudadano y que también representa a la soberanía nacional en forma de hemiciclo parlamentario», han indicado fuentes del partido.

    El rebranding de la formación naranja Ciudadanos lo firma la consultora MesserFaden, un proyecto que, según citan, ha sido desarrollado bajo la supervisión del partido. 

    símbolo UCD y símbolo ciudadanos

    Dudas sobre la nueva identidad de Ciudadanos

    1. Estética de transición política

    El estilo vintage lleva a esa gráfica que mira por el retrovisor, con clara inspiración en el logotipo de UCD, un partido de la transición, pero ya desaparecido. El movimiento no deja de resultar llamativo.

    logos parecidos

    2. Simbolismo en las 19 barras

    Otro dato curioso es que un partido que busca transcender la territorialidad utilice 19 barras en su imagotipo, que son justo las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es una metáfora que no sabemos si suma.

    3. Conversión a CMYK

    La nueva paleta de color nos genera muchas dudas respecto a la conversión a CMYK. Es muy probable que el verde se transforme en un casi negro.

    4. Tipografía

    Como apuntábamos anteriormente, la tipografía es muy de escuela y poco de partido. Más aún cuando es una tipografía creada ex professo.

    logo Comuniza y Ciudadanos

    5. Registro de marca

    No nos consta la nueva marca en la OEPM, por lo que no parece registrada, pese a los problemas que tuvieron con la anterior versión de identidad visual. Es verdad que podría ser que la hayan solicitado, pero que aún no esté publicada, si bien tenemos dudas de que ahora mismo esté registrada y eso es un riesgo marcario similar al que ya vivieron en 2017. Este punto lo seguiremos, pues hasta que no se publican es complicado detectar las nuevas marcas en la OEPM.

    Aplicaciones
    Ciudadanos
    presentación logo de Ciudadanos 2023

    Otros rebrandings políticos 

    El rebranding con el nuevo logo de Ciudadanos se suma a los cambios de identidad recientes de otros partidos políticos, como PACMA, Podemos y PP, de cara a las elecciones municipales y autonómicas 2023. ¿Veremos alguno más?

    rebrandings políticos



    Categorizado en:

    Impulsa tu carrera profesional: nuevos cursos de branding avanzados 🚀

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.