Casos y actualidad

Liga F. La nueva marca para la Liga de Fútbol Profesional Femenino

Un concepto, naming y la identidad visual. Desvelamos las claves en la construcción de la marca de la Liga profesional de fútbol femenino que este mes de septiembre, por fin, ha visto la luz

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    22 Sep 2022 · 3 min read

    Liga F. Así de sencillo es el nombre de la nueva marca de la liga de primera división de fútbol femenino que, recordemos, se hizo profesional en marzo de este 2022. Este hecho histórico solo fue el primer paso de los muchos que necesitaban dar para colocar el fútbol femenino en el lugar que merece. 

    Por ejemplo, hacía falta una marca, lo mismo que LaLiga profesional masculina tiene la suya. Obvio, ¿verdad? Tras revisar varias propuestas y presupuestos, la LPFF con ayuda de LaLiga, asignó el proyecto a la agencia More Amor Brands.

    Identidad verbal , manifiesto Liga

    El caso incluía la creación de un concepto, naming y la identidad visual. Finalmente, este mes de septiembre, la marca ha visto la luz, bajo la denominación Liga F.   

    marca de la Liga Femenina de fútbol profesional

    Liga F. Así de simple 

    La F es de femenino, pero esa ‘F’ esconde toda una narrativa. «También es de fútbol, de familia, de fans, futuro, y tantísimas otras palabras, ideas, sueños…», dicen. «Y ojo, que también es de fail, porque de todo se aprende. Y a ‘F’ de FUCK OFF, porque a veces hay que enfadarse y mandar lejos a algunas personas», puntualizan en el comunicado de presentación.

    En la elección del nombre hubo otras opciones. «Nombres mucho más rimbombantes e identidades visuales más potentes, más coloristas, más espectaculares… pero fue esta», explican desde la agencia.

    Pin, logo marca Liga F

    La F como símbolo  

    El símbolo de la marca es esa ‘F’ modulada en un trazo curvo, como a modo ‘de ola’, que recoge en la parte de inferior donde se ubica la marca denominativa. 

    «El símbolo fue esta F que quiere ser F pero también mucho más. Porque cobija como si un techado de estadio fuera, o un abrazo. Porque se mueve como una ola, como un chute de balón o como un gesto de victoria. Porque está hecha a trozos que son todas las F que contiene, pero también de luces y sombras». 

    símbolo - isotipo liga F y La Liga
    LIga F

    Un detalle. El isotipo no incluye ninguna referencia visual al fútbol, a diferencia de lo que sucede en la marca de LaLiga, que incluye el esférico en el centro.

    Tipografía
    En la elección tipográfica, es curioso el trazo en la g, que se quiebra y queda inacabado en el ojal. Sobre la singularidad de este apartado, el equipo de diseño comenta: 

    «Buscábamos que, más allá del símbolo, tuviera más personalidad». Además, había otra clara intención: «evitar el paralelismo con LaLiga, que se apropia del genérico como nombre y de unos glifos muy estándar, generando que el parecido fuera casi automático sin buscarlo».

    De otro lado, sí que se ha huido de las mayúsculas «para transmitir cercanía y humildad».

    comparativa marcas - Liga F vs LaLiga

    Paleta de color, femenina, pero sin caer en clichés 

    La gama de azules es la que predomina en la marca de la Liga F. ¿Los motivos? «No se quería crear una identidad femenina de por sí, ni caer en los tópicos. De modo que se buscó una paleta amable y suave, pero que no fuera la tradicionalmente asociada a causas de la mujer».  

    paleta de color marca liga profesional de fútbol femenino
    laliga - paleta de color

    En esa elección cromática, la Liga de Fútbol Profesional Femenino también se desmarca de LaLiga masculina, que con la opción arcoíris de 7 colores le servía para generar un sistema gráfico con el que resolver diferentes aplicaciones de la marca.

    En todo caso, en el caso de la Liga F, «esa paleta también va a crecer y enriquecerse, siguiendo un poco el estilo del póster conmemorativo, así que será mucho más que azules», según apuntan desde More Amor.  

    poster conmemorativo

    Liga de Fútbol Profesional Femenino: un proyecto de marca en proceso

    Por ahora el proyecto se ha lanzado con algunos elementos visuales y el concepto principal: Sin F, el fútbol no se escribe igual. Esa idea es la que articula la identidad verbal y también el manifiesto, que expresa claramente que las palabras con ‘F’ son centrales.

    Detalles de la marca - versiones Liga F

    Por ahora, lo que vemos es solo el aperitivo de una marca mucho más compleja. «Todo lo realizado ha sido en apenas 1 mes y medio de trabajo», tal y como nos indican. Por ejemplo, ahora nos faltaría conocer otras declinaciones de la marca, como sucede en la marca de LaLiga.

    Entre lo que está por venir: «Queda por desarrollar la tipografía, en la que ya se está trabajando para tener su propia tipografía personalizada, la paleta, y otros elementos como el estilo fotográfico, iconografía, sistema de cobrandings, dorsales, identidad sonora, vídeo de la narrativa…», nos comentan. «Aún estamos terminando de armar la plataforma que esperamos se materialice en un bonito brand book». Así que, prestaremos atención a futuras novedades.


     

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.