Casos y actualidad

LaLiga desvela la identidad visual del Clásico, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo

Brandemia_

Vasava firma la nueva identidad visual del Clásico de LaLiga, un proyecto que cuenta con un nuevo logo, símbolo y sistema gráfico que irán desvelando las próximas semanas

14 Sep 2021 · 3 min read

Ya es oficial. LaLiga acaba de presentar su nueva identidad visual para la marca El Clásico. El partido que reúne a Barça y Madrid es el evento deportivo más visto del mundo con aproximadamente 650 millones de espectadores (5 veces más que la Superbowl). Y es uno de los pocos eventos deportivos que en la actualidad cuenta con nombre propio: El Clásico.

Desde el próximo 24 de octubre (día del primer clásico de liga) la marca lucirá también una identidad visual propia y un nuevo logotipo. Un Clásico si cabe más singular que los anteriores, dada la larga ausencia de público en los estadios debido a la pandemia.

La nueva identidad del Clásico llega acompañada de un extenso sistema gráfico que incluye un nuevo logotipo y un nuevo símbolo diseñados por Vasava. “Se trata de un proyecto branding que refleja el ADN de lo que simboliza este mítico encuentro: rivalidad, fuerza, pasión, tecnología, innovación, dinamismo, espectáculo y globalidad”, según comentan desde el estudio. “LaLiga, siempre a la vanguardia de la innovación y el espectáculo, pretende con esta nueva identidad visual del Clásico”. 

El trabajo también incluye piezas como key visuals, motion, vídeo… pero que serán presentadas a lo largo de las próximas semanas.

LaLiga desvela la identidad visual del Clásico
LaLiga desvela la identidad visual del Clásico y el nuevo símbolo

Inspiración digital en la nueva identidad visual del Clásico de LaLiga

Desde el punto de vista gráfico, en el nuevo logo vemos un estilo muy rotundo y vigoroso. Unos rasgos que son realzados especialmente por el uso de la tipografía y el predominio de un naranja intenso. El nombre de la marca, ElClásico (como una sola palabra unida, en un guiño similar a LaLiga), adquiere total protagonismo mediante este mix que contribuye en darle a la nueva identidad del Clásico un matiz más épico.


Se trata de una imagen rompedora, joven, emocionante, futbolera y audiovisual, que va a conectar con toda la audiencia y de forma especial con los más jóvenes, con un estilo que recuerda a los entornos en los que pasan más tiempo (digital) y en sus pasiones (e-sports, series, cultura urbana, etc.).

“Una identidad visual que transmite no solo el hoy sino el mañana de este gran espectáculo que paraliza al mundo”, comentan en Vasava.

Nuevo logotipo, enérgico y dinámico

“El nuevo logotipo del Clásico se inspira en el sentimiento que jugador y espectador comparten: la emoción”, explican desde el estudio. “Se trata, por tanto, de una marca inclusiva, que no establece una distancia entre las estrellas y sus seguidores, sino que los acerca y permite que estos últimos sientan que son parte del partido”.

Los trazos del logotipo tienen un estilo enérgico, donde predominan los ángulos agudos y la verticalidad, que pretende expresar “movimiento, dinamismo y esencia digital”.

ElClásico LaLiga 2021

El símbolo como juego visual

“El símbolo que separa a Real Madrid y FC Barcelona sustituirá al ‘vs.’ habitual de los enfrentamientos y será el icono que represente el Clásico”, comentan. “Refleja la rivalidad, la fuerza y la confrontación, recordando el espíritu de competición de ambos equipos”, dicen.

“Su diseño mezcla influencia de la heráldica clásica con tendencias más minimalistas y modernas”. Así mismo, dentro del escudo hay “un juego visual con flechas opuestas que se solapan y representan la tensión y rivalidad del juego”.

Familia tipográfica futbolera

La familia tipográfica que acompaña todo el sistema visual es la Pacaembu, fuente diseñada por la fundidora Naipe Foundry y que está inspirada en el mundo del fútbol. Esta tipografía, una sans serif contundente, clara y con personalidad propia soporta toda la carga de información textual.

tipografia de ElClásico LaLiga 2021

Paleta de color

La paleta cromática está dominada por un dorado verduzco que representa la tradición y nobleza de los dos contrincantes y un naranja intenso que aporta energía y sensación de alerta.

identidad visual del Clásico - Colores LaLiga 2021

Sistema gráfico

El sistema gráfico trabaja con la simetría enfrentada para crear composiciones llenas de tensión. Los gráficos principales reinterpretan el Beat (símbolo de LaLiga) para reflejar la emoción y la competitividad. A partir de ellos se generan elementos gráficos complementarios que enriquecen la expresión visual de la comunicación.

identidad visual del Clásico

Este nuevo logo del Clásico es el que a partir de ahora presidirá todas las campañas de promoción, celebración y acciones publicitarias, tanto en España como a nivel internacional.

El desarrollo de esta nueva identidad de la marca para el Clásico entre el Barça Real y Madrid no es algo puntual, sino que trasciende el concepto de campaña. Por tanto, se mantendrá en el tiempo más allá de la temporada presente.

Con este rebranding LaLiga busca explotar su principal activo de marca, dotando a esta de mayor pregnancia y notoriedad. Este movimiento va en consonancia con la estrategia de internacionalización de LaLiga que ha llevado a cabo en los últimos años.

El sistema visual cobra sentido dentro del contexto actual, especialmente para conectar con un público más joven y con un alcance más internacional. La nueva identidad visual del Clásico y el nuevo logo tienen su base en la distintividad, no tanto en la legibilidad a primera vista. Ese carácter rupturista le da a la marca una entidad propia en el terreno de juego futbolístico mundial.

ElClásico Barça Madrid 24 10 2021
identidad visual del Clásico

Categorizado en:

Tipos:
Países:
Sectores:
Agencias:
Colores:
Tipografías: ,

Brandemia despega con más contenidos y muchas novedades

Posts relacionados