Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

La Universidad de Helsinki presenta su nueva identidad

Igor Uriarte

Publicado el 29/11/2012 - Actualizado al 13/12/2023 · 2 min read

Nos hacemos eco hoy de la noticia sobre la presentación de la nueva identidad para la Universidad de las Artes de Helsinki, centro docente de reciente fundación surgido tras la anexión de las tres instituciones académicas más importantes de la capital escandinava – la Academia Sibelius, la Academia Finlandesa de Bellas Artes y la Academia de Teatro de Helsinki -.

No será hasta principios del año próximo cuando comience a implementarse de forma progresiva, pero desde anteayer conocemos la propuesta de identidad visual que representará a esta universidad recién creada y que se conocerá mediante el término finés «Taideyliopisto«.

El objetivo de la unificación no es otro que el de la búsqueda de una transversalidad educativa con la que potenciar y producir sinergías que permitan ampliar los campos de experimentación y estudio de cada una de las diferentes disciplinas artísticas cultivadas en las tres academias.

Tanto los rectores y responsables de los tres centros, así como los sindicatos de estudiantes y todas aquellas personas relacionadas que han tomado parte en el proceso nos explican que: «La intención es conseguir ser la universidad más atractiva del país y convertirnos en un actor social activo… el punto de partida y el destino, un lugar de encuentro, de resolución y de estudio en el que alcanzar soluciones con las que desarrollar las diversas especialidades artísticas…»

Para conceptualizar y transcribir gráficamente estas aspiraciones se decide poner el proyecto en manos de la también finlandesa Bond (https://www.bond.fi), una de las agencias creativas más interesantes del panorama actual y cuyo portafolio recomendamos visitar detenidamente.

El equipo de trabajo comandado por Jesper Bange, conscientes de la dificultad de condensar la noción de «arte» en una sola imagen sin caer en clichés y teniendo como dificultad añadida el hecho de que son tres las disciplinas a representar, optan por recurrir al símbolo de la «X» con el que sintetizar el concepto de «punto de encuentro» al que más arriba hemos aludido al explicar el propósito fundacional de la institución.

Una robusta «X» como nexo y como elemento unificador de las tres entidades, que se reflejan, además, mediante un logotipo deformable y dinámico con el que se escribe el nombre de cada una de las academias y que, junto al isotipo, transmite una fuerte sensación de solidez.

Como observamos en los ejemplos que acompañan el texto, el símbolo actúa también como contenedor en el que incluir diversas texturas e imágenes que permiten contar con una mayor flexibilidad para conformar el universo visual de las diversas aplicaciones.

A falta de más información gráfica relativa al proyecto, añadir que se ha colgado una web provisional (www.uniarts.fi) con la que podemos interpretar algo mejor el conjunto y, por mi parte, sólo decir que nos encontramos ante un enorme trabajo, capaz de aunar la simplicidad conceptual de propuestas como la del Centraal Museum (clicar aquí) -en su día perfectamente analizada por nuestro compañero Romualdo Faura – con la experimentación formal de otras como la de la grandísima y premiada identidad para «Current» (clicar aquí) de Wolff Olins.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.