Casos y actualidad

Evolucionar una marca sin romper con sus orígenes. Caso La Unión

Brandemia_

La nueva identidad de La Unión incluye la modificación de su logo, el nacimiento de dos submarcas estratégicas, La Elejida e I’mperfect, así como nuevos pantones, tipografías y elementos gráficos que en su conjunto dotan a la firma de personalidad propia.

29 Abr 2022 · 3 min read

La Unión es una marca de referencia en España en la comercialización de frutas y hortalizas. Este 2022, estrena rebranding con el fin de reflejar el desarrollo evolutivo de los valores de la compañía.

El concepto creativo ha sido ejecutado por FutureBrand  —agencia de branding del grupo McCann— en colaboración con el departamento de marketing de La Unión. El trabajo que va más allá de un ejercicio de restyling. Síguenos, te contamos.

rebranding -Evolucionar una marca, pero sin romper con los orígenes. Caso La Unión

La estrategia queda centrada en la consolidación de los nuevos pilares de la marca: la bioeconomía, la innovación y el desarrollo social. ¿Cómo trasladar estos valores dentro del marco competitivo del negocio para 2022-2026?  

Reposicionamiento estratégico

Por un lado, hay trabajo de reposicionamiento de la marca. Por ejemplo, a nivel estratégico destaca el nacimiento de dos submarcas: La Elejida (producto premium de la firma) y I’mperfect (producto de gran consumo que busca consolidar un modelo de negocio basado en la bioeconomía regenerativa). 

Ambas alineadas en los códigos gráficos y narrativos propios de La Unión, la marca matriz que, a su vez, modifica de su logo corporativo con nuevos pantones, tipografías y elementos gráficos que en su conjunto. Un rebranding con un objetivo: dotar a la firma de personalidad propia.   

rebranding -Evolucionar una marca, pero sin romper con los orígenes. Caso La Unión

Evolución del logo hacia un sistema visual flexible
La marca se expresa a través de un territorio visual flexible y modular. Elementos que suman para generar un lenguaje de marca y con el fin de transmitir la idea de volumen, variedad de productos e innovación. 

«La Unión se asienta en la promesa de conseguir un impacto en abundancia en todo lo que hace. Abundancia de alimentos por el volumen que manejan, como abundancia de crecimiento, productividad y, sobre todo, bienestar para las personas con las que se vincula», explican desde Future Brand.   

Marca La Unión: rediseño del símbolo y paleta de color y set tipográfico  

Isotipo renovado
La icónica ardilla de color rojo del logo se mantiene como isotipo de la marca. Un símbolo que también es un sello de calidad que vincula La Unión con sus orígenes, con la autenticidad. Eso sí, su diseño es revisado. 

Ahora, la ardilla es más racional, sintética y gana en cercanía. Además, sus formas quedan complementadas con una nueva tipografía más contemporánea. 

Y también, como complemento visual identificativo, se ha creado un mosaico formado por partes del imagotipo. Esta pieza sirve de eje para articular la nueva identidad de La Unión, ya que vertebra tanto la creación del icono que acompaña al logotipo como al resto de piezas. 

Paleta de Color - rebranding -Evolucionar una marca, pero sin romper con los orígenes. Caso La Unión

Gama cromática
La paleta de color seleccionada está formada por tonalidades de rojo, lima, verde, azul claro y naranja. Los nuevos colores marcan una distancia respecto a los tonos más pastel en los que se apoyaba la comunicación de la marca. 

Esta nueva paleta cromática vibra y refuerza su personalidad como marca, al tiempo que acerca visualmente los elementos propios de la tierra de cultivo.  

Tipografía
El nuevo set tipográfico pasa por una fuente variable: Right Grotesk, lo que permite una amplia versatilidad.  

En el wordmark hay una evolución de las mayúsculas a las minúsculas en la marca. También en el trazo de grosor, que cambia de la línea perfectamente continua, a un trazo variable. Una tipografía más humanista y menos geométrica, que pone el foco en el detalle.

packaging

Claim
El rebranding de La Unión incluye un nuevo claim «flexible para impulsar la adaptabilidad y cercanía del concepto: “el futuro que nos une”», explican desde FutureBrand. «Una promesa que puede estar precedida por un verbo impulsando la acción e implicación de la marca al multiplicar, cuidar, impulsar, cultivar… el futuro que nos une». 


En general, la nueva iconografía mejora la expresión de la marca. El sistema de ilustraciones sirve como un claro apoyo a la identidad de La Unión como una marca matriz flexible, escalable y adaptada a las nuevas necesidades comunicativas. El set tipográfico aporta nuevos matices, permite ir a una misma línea a las nuevas submarcas. 

En conjunto, el rediseño resuelve a la hora de preparar la marca para competir en un mercado global con una voz propia. Sin olvidar que aporta un tono más luminoso y actual, al tiempo que le permite mostrarse más humana, cercana y empática. 

La Unión camiones
stand
La Unión - FutureBrand
Paleta tipográfica

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados