Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 28/07/2023 - Actualizado al 01/02/2024 · 3 min read

La UD Las Palmas estrena ‘look’ y renueva su marca corporativa. De la mano de More Amor Brands, el equipo canario sale con una nueva narrativa e identidad visual inspirada en la esencia del club y la personalidad canaria. 

Antes y después UD Las Palmas

Nueva tipografía: la ondulación en el centro de todo

El descubrimiento clave de identidad es el símbolo de la onda, que deriva de la tipografía original del escudo y se encuentra ampliamente presente en muchos edificios coloniales de la isla. 

La inspiración de esta onda ha dado lugar a una tipografía exclusiva para el club: UDLASPALMAS. Creada por Arillatype Studio, la nueva fuente tipográfica incorpora estas características onduladas y presenta ligaduras especiales que le aportan una fuerte personalidad. Esta tipografía juega un papel central en la nueva identidad corporativa de la marca, sirviendo como elemento clave para unificar todo el diseño.

tipografía UD LAS PALMAS
Tipografía Club Canario

Además, la decisión de abreviar el wordmark a UD Las Palmas (en lugar de Unión Deportiva Las Palmas) ha permitido la creación de un icono basado en el acrónimo UD. La ondulación se ha añadido debajo de la letra D. 

Sistema gráfico inspirado en las raíces de la tierra

Para complementar la nueva identidad visual del club, también se ha generado un sistema de recursos gráficos y texturas a partir de elementos característicos de la isla. Este recurso servirá como base en las distintas piezas de comunicación.

Se ha creado una textura gráfica a partir de la silueta de la isla de Gran Canaria, un sistema visual inspirado en las dunas de la playa de Maspalomas, y otra textura a base de formas triangulares inspirada en las pintaderas canarias.

Arquitectura de marca: un sistema más monolítico

Durante el proceso de rebranding también se ha puesto un enfoque especial en garantizar la coherencia y buscar sinergias con todas las áreas dentro del club. Con este objetivo en mente, se ha llevado a cabo una unificación de la arquitectura de la marca, adoptando un sistema más monolítico en el que el icono UD asume el papel de principal paraguas integrador.

Esta estrategia de unificación ha sido implementada para asegurar que todas las partes relacionadas con el club se alineen de manera coherente y se complementen entre sí. Al hacer del icono UD el eje central de la identidad visual, el club logra una representación unificada y consistente en todas sus áreas de actividad.

Si quieres aprender sobre arquitectura de marca y descubrir las claves para organizar de manera correcta una estructura empresarial o una cartera de productos, no dudes en apuntarte a nuestro curso ‘Mentiras y errores: Lo que nadie cuenta de la arquitectura de marca’, impartido por Laura Ródenas.

El escudo «no se toca»

Los rebrandings y las renovaciones de marca en el mundo del fútbol son un tema de actualidad. Varios equipos están apostando por modernizar su identidad, y esto también pasa, muchas veces, por un cambio de escudo. Ejemplo de ello son el Valladolid, el Aston Villa, el Betis o la Juventus. 

En Brandemia ya hablamos sobre el difícil equilibrio en la identidad visual de los clubes de fútbol. Los clubes pasan de sus tradicionales escudos a nuevos logotipos para buscar una mejor comercialización de su marca. 

En la UD Las Palmas esto no es así. La directiva ha decidido conservar su tradicional escudo, manifestando que “no se toca”. Desde el club quieren seguir manteniendo el respeto hacia su escudo y todos aquellos que hicieron posible el nacimiento de la UD Las Palmas, y manifiestan que el mejor legado es no modificar su escudo.

El emblema actual del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el elemento central del escudo, en compañía de los respectivos escudos de los cinco clubes fundadores: Real Club Victoria, Marino Fútbol Club, Club Deportivo Gran Canaria, Arenas Club de Fútbol y Atlético Club. Todo presentado sobre color azul fuerte de fondo. 

Ubicada en la zona superior del escudo se observa una banda amarilla con tres inscripciones. En el centro e izquierda de la banda, se muestra el nombre del equipo, mientras que en el extremo derecho se aprecia la región a la que representa, Canarias.

La presencia de una corona sobre la cinta merece especial mención, ya que, aunque el equipo no ostenta el título de «Real,» esta simbología fue heredada del Real Club Victoria, uno de los clubes fundadores. Esta particularidad confiere una característica única al escudo del equipo dentro del fútbol español.

Conclusiones: características clave del rebranding

La UD Las Palmas ha decidido actualizar su imagen corporativa con un rediseño basado en sus raíces e inspirado en su isla.

Con esta nueva identidad visual, el club busca transmitir una imagen renovada y comprometida con sus principios fundamentales, pero con mirada hacia el futuro. Veamos cuáles han sido los cambios principales:

  • La ondulación como elemento narrativo de la nueva identidad
  • Creación de una nueva tipografía y un nuevo wordmark
  • Nuevo sistema gráfico y visual inspirado en las raíces de la tierra
  • Una nueva arquitectura de marca con un sistema más monolítico
  • Un escudo que “no se toca”

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.