Comparte este artículo

La revista Billboard rediseña su imagen corporativa

Pentagram (www.pentagram.com) acaba de rediseñar la imagen de la famosa revista americana Billboard, una publicación de contenidos musicales de más de un siglo de historia que ha llegado a convertirse en un verdadero icono de la cultura americana. En concreto ha sido el socio de Pentagram Michael Bierut y su equipo, quienes han dotado a esta publicación de una nueva identidad corporativa así como un nuevo diseño interior.  

La revista Billboard se fundó en 1894 y comenzó a publicar listas musicales a partir de los años 30. En 1958 comenzó a publicar su tradicional lista de los mejores 100 temas musicales (HOT 100) y para los años 60 era una revista exclusivamente musical.

Desde 1966, la revista ha mostrado un logotipo con trazos muy redondos, asociados a las formas de los discos o CDs, coloreando su interior con tonos intensos, muy característicos. Parte de este rediseño ha consistido en redibujar estas formas para hacer aún más énfasis en estas figuras geométricas, creando una tipografía que mantiene la circularidad de las letras pero las hace más sólidas y contundentes.

Un cambio importante es que el nombre ahora se muestra totalmente en minúsculas. Además, el interletrado es más ajustado, lo que permite que la palabra se perciba como un bloque más compacto. Los colores del interior de las letras se mantienen solo en la web y en acciones de marketing, pero en la portada de la revista se utilizará la versión acromática.  Se percibe así una marca más seria, más madura.

El interior también ha sido rediseñado. Un diseño activo y variado que captura la esencia vibrante de la industria musical. Las secciones han sido reorganizadas y reestructuradas, renombrando algunos apartados y creando otros nuevos.

El diseño emplea una variedad tipográfica coordinada y cuidada, que incluyen fuentes como LL Brown, Lyon Display y Atlas Grotesk para los titulares, y Lyon Text para cuerpos de texto. La tipografía Ziggurat es utilizada para algunos títulos especiales o publicidad.

En definitiva, se trata de un ejercicio de rediseño muy inteligente, ya que mantiene elementos importantes de su historia gráfica, pero los mejora y adapta a su tiempo, creando una imagen más madura, más moderna y visualmente más potente. Pentagram ha conseguido que su nuevo logotipo no resulte demasiado rupturista con respecto a su predecesor, pero consiga ganar toda la solidez e impacto que requiere una marca como Billboard en un mercado como el de las publicaciones impresas, que pierde cada vez más terreno frente a la oferta infinita de lo digital.

 

Tipo: 
Sector: 
Color: 
Agencia: 
Tags: 
Síguenos