Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar

Publicado el 04/07/2012 - Actualizado al 13/12/2023 · 1 min read

Hace algunas semanas recopilé en este blog los logotipos turísticos de cada país de la Unión Europea, entre ellos el de la República Checa (podéis ver el artículo aquí), del que comentaba «se trata de una imagen muy poco descriptiva, bastante seria e institucional». Efectivamente, no se trataba de una imagen especialmente atrayente para el turismo, ni nada demasiado creativo o estético.

Pero hoy este pequeño país centro-europeo ha decidido acabar con todo eso y replantear su identidad corporativa con el objetivo de generar una mayor llamada de atención a posibles turistas. ¿Ha conseguido ser más sugestivo y menos institucional? Sí. ¿Ha creado una buena identidad? No lo creo.

La nueva imagen ha sido desarrollada por el estudio checo Marvil (https://www.marvil.cz/) y se centra en la palabra «like» que queda integrada en el nombre del país -en inglés- «Czech Republike».

Se trata de un juego de palabras muy creativo e interesante, y como puede observarse en las aplicaciones y en la comunicación, es muy flexible. Sin embargo, creo que se ha cometido un error al concebir esta identidad y es que se ha pretendido fusionar logotipo y mensaje en un solo ente que, si bien funciona como campaña de comunicación, no funciona en absoluto como identidad diferenciada.

Otro error imperdonable ha sido limitar la vigencia del juego de palabras a la versión inglesa del logotipo. Esta condición hubiera tenido sentido en cualquier otro logo, ya que no es muy común que estos cambien según el idioma, pero es justo en las marcas turísticas donde aparece la necesidad constante de adaptarse a las distintas lenguas. ¿Qué haremos entonces?

Cuando la campaña de comunicación llegue a España, el juego de palabras se habrá perdido completamente y sólo nos quedarán los restos de una identidad sin carácter ni gracia que no nos dirá nada en absoluto del país al que representa.

Categorizado en:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.