Casos y actualidad

La red social Meetup rediseña su marca por completo y la llena de color

Modesto García

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    29 Sep 2016 · 3 min read

    Aunque no se hable mucho de esta red social, Meetup puede presumir de tener más de 27 millones de miembros en todo el mundo. Y es que esta plataforma se dedica a conectar a personas con intereses comunes (fotografía, religión, ciencia, deportes – lo que sea – …) para que puedan conocerse físicamente y disfrutar de actividades reales fuera del mundo online. 

    meetup_nuevo_logo.jpg

    Con la intención de modernizar y mejorar su imagen para ampliar sus audiencias, Meetup ha contado con la firma Sagmeister & Walsh para el rediseño integral de su marca y también de su app. 

    logo_meetup_antes.jpg

    Antes

    logo_meetup_despues.jpg

    Después

    Una etiqueta demasiado incómoda


    Según la compañía, el antiguo logo de la etiqueta con el nombre representaba “el momento más incómodo de toda la experiencia Meetup – el momento en el que tienes que decir ‘hola’ a un completo extraño”. Por eso, han decidido no repetir este error con la nueva identidad y han pasado a mostrar algo mucho más representativo del espíritu Meetup: la confluencia de personas en torno a intereses comunes, lo que han bautizado como “Meetup Swarms” (enjambres Meetup). Este concepto se ha representado gráficamente con puntos que representan a los individuos, confluyendo para componer la “M” inicial de la palabra. Un concepto gráfico dinámico y con muchas posibilidades más allá del simple logo. 

    meet_up_nuevo_logo.jpg

    animacion_logo_meetup.gif

    Los enjambres


    Cada grupo de Meetup es un enjambre diferente, hecho por gente única que se une en torno a los intereses que comparten. La nueva identidad visual de Meetup se inspira en este concepto: una marca construida por una multitud. Por eso, la marca va a permitir que cada grupo personalice su símbolo, construyendo dibujos identificativos que además puedan ayudar a los miembros a encontrarse físicamente cuando decidan quedar. 

    posters-meetup_nueva_identidad.jpg

    Los diferentes enjambres pueden personalizar los símbolos que los identifican

    Un sistema completo de identidad


    Más allá del enjambre, todos los elementos del nuevo sistema de identidad pretenden capturar el espíritu y la energía de estos millones de personas que quedan para hacer lo que quieren hacer en la vida. Esto incluye colores muy brillantes, tratamiento fotográfico duotono, y lo más particular: un set de fotografías únicas creadas para cada categoría de Meetup (mostrando a verdaderos miembros de la plataforma como modelos). 

    meetup_nueva_identidad_3.jpg

    Una fotografía única identifica cada categoría de intereses

    meet_up_imagenes_nueva_identidad_1.jpg

    meet_up_imagenes_nueva_identidad_2_.jpg

    meet_up_imagenes_nueva_identidad_3.jpg

    meet_up_imagenes_nueva_identidad_4.jpg

    Conclusiones


    A la vista del resultado, la intención parece clara: dejar de ser un lugar donde se reunan señoras aburridas o frikis con gustos raros y empezar a proyectarse como un portal atractivo y moderno, y empezar a disfrutar de los beneficios de la sociedad que cada vez confía más en lo digital para organizar y optimizar su vida. 

    Gráficamente, la marca se ha resuelto con la vanguardia que caracteriza a Sagmeister&Walsh, aunque quizás hacen gala de un estilo demasiado particular que parece repetirse en sus últimos proyectos, y esto no puede ser demasiado bueno para una agencia que debe construir marcas a medida. Este comentario en el portal Brand New resume muy bien esta sensación: “¿Por qué todos los trabajos de Sagmaister&Walsh parecen sacados del instagram de Jessica Walsh?”.  

    No cabe duda de que el estilo fotográfico es espectacular, visualmente impactante y muy contemporáneo –alineado con el resto de la identidad–; pero debemos tener en cuenta que estas fotografías se han hecho para identificar categorías (deportes, ciencia, religión, moda, informática…) y creo que, para desempeñar esta función, se trata de fotografías demasiado complejas, donde ocurren demasiadas cosas y donde el mensaje puede llegar a ser confuso.

    Además hay otro estilo fotográfico, de imágenes duotono, que se utiliza para la comunicación. El sistema se vuelve ya demasiado complejo, sobretodo si consideramos que además hay distintas versiones del logo, más las tramas de puntos, las ilustraciones, los colores infinitos, etc. Personalmente creo que son demasiados elementos y demasiado dispares entre sí.

    logo_meetup-versiones.jpg

    Diferentes versiones del logo

    Aparte de esto, el nuevo logo caligráfico está bien, refleja este espíritu excéntrico y despreocupado de la nueva imagen, y los enjambres de puntos son un símbolo muy acertado de la esencia de la compañía, y sin duda tienen miles de posibilidades.

    Un proyecto bastante barroco, pero con un impacto visual innegable. Pero impactar no es difícil, el reto está ahora en mantener este impacto de manera consistente y funcional a lo largo del tiempo.  

    meet_up_imagenes_nueva_identidad_5.jpg

    animacion_iconos_meetup.gif

    meetup_nueva-identidad-tarjetas-visita.jpg

    meetup_nueva_identidad_9.jpg

    meetup_nueva_identidad_app.jpg

    meetup_nueva_identidad_.jpg

    meetup_nueva_identidad_5.jpg

    Categorizado en:

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.