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Publicado el 03/07/2013 - Actualizado al 13/12/2023 · 1 min read

Suenan sirenas, hace unas semanas la policía polaca, la Policja, renovó su imagen a través de un concurso y salió bien.

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El concurso organizado por el Ministerio del Interior y la Asociación de Industrias de Polonia, lo ganó el estudio Idee (https://idee.pl/), fundado por los jóvenes diseñadores Agata Korzenska y Pawel Krzywda y no estuvo exento de polémica, pues se ha criticado el hecho de que en la propuesta no aparecen emblemas nacionales y la forma de los destellos es demasiado “germánica” y poco polaca. Según algunos, se ha desaprovechado una ocasión excepcional con el rediseño, para incluir arquetipos propios del país.

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Independientemente de esta polémica de tintes simbólicos es destacable el trabajo como elemento distintivo del imago, que resulta una síntesis muy potente y apropiada para lo que representa.
Los trazos del símbolo se asocian sin esfuerzo a la policía, por los referentes formales —derivados de la heráldica correspondiente y los elementos típicos, como alas, estrellas o metales —que históricamente asociamos a este cuerpo, independientemente del lugar de procedencia.

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Si a este símbolo le sumamos la sobriedad de las composiciones que vemos en el desarrollo de la identidad, el color azul y una tipografía de palo seco de corte muy nórdico, el efecto asociativo deseado se multiplica. Una persona que no supiera leer o desconociera el idioma, no le resultaría complicado identificar este diseño a la policia —teniendo claro, la mínima cultura o herencia visual imprescindible para poder establecer este reconocimiento de los significantes y sus connotaciones—.

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Es verdad que quizá se podría haber incluido algún elemento que vinculara la identidad al contexto, pero es un detalle menor, lo importante es el funcionamiento de la identidad. Lo simbólico en este caso resulta accesorio y por tanto prescindible.

Sin ser un alarde de diseño la identidad es más que correcta y supone un riesgo contenido muy bien asumido y resuelto por todas las partes implicadas en su desarrollo: la institución, los convocantes del concurso, el jurado, los diseñadores e incluso los ciudadanos que reflexionan con su crítica sobre la ausencia o presencia de determinados símbolos en la imagen.

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