Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Noticias y Actualidad

La nueva marca informativa de Telecinco, ¿acierto o error?

Esteban Zamora

Publicado el 15/02/2024 · 8 min read

Telecinco tiene nueva marca informativa. La cadena de Fuencarral empieza el año renovando sus informativos por completo. Esta es la apuesta más fuerte en 18 años por dicho formato, y para mejorar la imagen de su cadena. Estos cambios también afectan a su cadena hermana, Cuatro, que rescata sus informativos después de eliminarlos de su parrilla en 2019. ¿Están a la altura estos cambios comparado con lo que realiza su competencia o fuera de España a nivel de marca?

Los informativos siempre han acompañado a Telecinco desde su nacimiento en 1990. Eso sí, no han tenido una evolución constante, sino que han sufrido altibajos a lo largo del tiempo. Ha tenido épocas donde han contado con un mayor peso en parrilla del canal, y otras donde se han realizado con los menores recursos posibles y se ha potenciado poco su marca.

En 2022, después de la marcha de su Consejero Delegado, Paolo Vasile, y debido a la crisis de audiencia y de marca que estaba soportando el canal desde el 2021, se decidió realizar un cambio de estrategia para el canal:

  • A principios de 2023 pudimos ver los primeros cambios dentro del canal, con una renovación de su línea gráfica y el estreno del claim: “Al ritmo de tu vida”.
  • Después, llevaron estos cambios a la programación principal. Quitaron programas como «Sálvame», cambiaron de horario a presentadoras destacadas como Ana Rosa a franjas horarias más rentables, y revivieron formatos exitosos del pasado, como «Allá tú».
  • El siguiente paso para la reinvención de la principal cadena de Mediaset España ha sido reforzar sus informativos.

El gran salto de Informativos Telecinco

La estrategia de fortalecimiento se ha realizado en varios flancos. Por un lado, han rescatado algunos formatos extintos como “La Mirada Crítica”, que no se emitía  desde 2009. También ha influido el fichaje sorpresa del reconocido periodista Carlos Franganillo para presentar la edición más importante de sus informativos. 

Por otro lado, se ha apostado por abrir canales en Telegram, Tik Tok o Twitter para tener una mayor conexión con su audiencia. Como guinda del pastel, han renovado por completo el plató, que contaba con la misma escenografía desde 2006. Todo ello con la idea de reforzar la marca Informativos Telecinco.

logotipo informativos telecinco

El cambio más visible de esta nueva etapa para los nuevos informativos, es que después de 18 años desaparece del plató de informativos el skyline de Singapur, que ya se había convertido en todo símbolo. Ahora el plató cuenta con 210 m2 de pantallas como apoyo para narrar las noticias. También se han incorporado elementos tecnológicos avanzados como 4 cámaras robotizadas, elementos de realidad aumentada o realidad virtual y como guinda del pastel, han incorporado inteligencia artificial para poder facilitar la realización de los informativos.

nuevo plató de telecinco

A nivel visual, se ha lanzado un nuevo logotipo realizado a nivel interno, junto con una nueva línea gráfica que incluye una cabecera actualizada, separadores y una nueva rotulación. Esta nueva estética utiliza tipografía en mayúsculas y un fondo translúcido, con el objetivo de distanciarse completamente de la etapa anterior y transmitir una sensación de modernidad y confianza. Todo este nuevo diseño se integra en la narrativa renovada del formato.

Estos cambios se asemejan a la estrategia que tomó Telecinco en 1997, con la misión de ser un referente informativo dentro de la estrategia global del canal. Esta estrategia incluyó cambios en las presentadores, la creación de una línea gráfica más arriesgada por parte de la empresa “Ostra Delta”,y la unificación de la marca bajo el nombre «Informativos Telecinco», entre otras medidas. Esta estrategia se consumó creando su propia agencia de noticias, “ATLAS”, con un incremento sustancial en audiencia y la consecución de varios galardones, entre ellos los Premios Ondas en 1999.

Noticias Cuatro, ¿eres tú de nuevo?

El 17 de febrero de 2019 se emitió la última edición del informativo de Cuatro, la segunda cadena de Mediaset. Lo cerraron debido a una caída en la audiencia y porque querían cambiar la dirección de Cuatro. Esto fue sorprendente porque la información era uno de los pilares de esta cadena desde su inicio, con Noticias Cuatro como uno de sus primeros programas.

Cinco años después, han decidido dar marcha atrás y, siguiendo el movimiento de su cadena hermana, han decidido reintroducir el informativo y la marca «Noticias Cuatro» en la programación.

cuatro nueva marca informativa

La vuelta de su informativo no ha sido tan bien recibido como el de Telecinco, ya que han reciclado (con ligeros cambios) su cabecera, sintonía o logo anteriores. Eso sí, ahora cuentan con un plató más versátil y una nueva rotulación, con el objetivo de darle mayor flexibilidad a la hora de presentar las noticias, evitando que esté tan rígido como hace cinco años.

La competencia en España para Mediaset

Los informativos son los formatos que otorgan mayor prestigio a los canales de televisión, y en cierta forma, son la joya de la corona. Vamos a conocer un poco la competencia con la que se enfrenta Mediaset.

competencia informativa mediaset

Telediario, de Televisión Española

Es el decano de los informativos en España. Es el que cuenta con un carácter más institucional y suele ser la referencia cuando ocurre algún evento de gran calado. Además, es muy popular por sus programas especiales, especialmente aquellos en los que los presentadores están directamente en el lugar de los hechos. La versión actual del programa se estableció en 2021, a cargo de Visualzink. Sin embargo, con la renovación de Informativos Telecinco, ha experimentado algunos cambios en el plató y los grafismos.

Antena 3 Noticias

La primera televisión privada de España es también la que, actualmente, ostenta el liderato de audiencia. Sus informativos cuentan con un formato más de “autor”, donde combinan información con comentarios u opinión de los presentadores. Son los que tienen mayor implementación de la realidad aumentada en su narración, y su imagen actual data del 2018.

LaSexta Noticias

Aunque en sus inicios este canal no contó con informativos, actualmente su apuesta por la información en directo es muy fuerte. Es la que suele recoger temas que se salen un poco del radar de los otros informativos generalistas y habitualmente presenta una información más alternativa. Como el Telediario, su actual imagen data del año 2021.

A nivel internacional, ¿cuál es la situación?

En España existen informativos bastante trabajados a nivel de marca, implementados en varios soportes como web, redes sociales o merchandising. Vamos a ver cómo se trabajan los informativos en otras zonas con algunos ejemplos a nivel internacional.

Le Journal – France 2

En Francia, el canal público France 2 llevó a cabo una transformación significativa de su marca de informativos a finales de 2023, en colaboración con GÉDEON. Este cambio estratégico se centró en reducir la prominencia del nombre del informativo «Journal» y en asociarlo más estrechamente al canal, adoptando una nueva presentación como «20 horas · France 2», por ejemplo. Además, la identidad visual se alineó estrechamente con elementos característicos de la cadena, destacando el uso prominente de puntos o círculos como elementos gráficos que unifican la apariencia visual.

le journal marca informativa

El objetivo principal de este rediseño fue establecer una conexión más estrecha con audiencias de todas las edades y generaciones. Se buscó un diseño que facilitara la comprensión de las noticias y que fuera adaptable a múltiples dispositivos. Por esta razón, se adoptó un enfoque minimalista para el conjunto, incluyendo el plató, elementos en pantalla y la presencia web, evitando elementos innecesarios que pudieran distraer de la información crucial.

SBS 8 News

El canal surcoreano SBS renovó, hace un par de años, la identidad de marca. Crearon un nuevo sistema de rotulación y un nuevo plató para el informativo, que convirtió la marca en el nuevo estándar para las noticias coreanas. El proyecto lo desarrolló CFC y Cobb studio.

En la renovación de la identidad de marca del canal surcoreano SBS, se destacó la utilización de elementos que conforman el número 8 en la cabecera, creando una apariencia casi monolítica en el desarrollo gráfico. Se puso especial énfasis en el diseño de la rotulación, con la intención de desarrollar un sistema de módulos flexible que pudiera manejar diversos datos de manera eficiente.

SBS 8 News identidad corporativa

Además, se hizo hincapié en la adaptabilidad al entorno móvil, incorporando elementos reconocibles de interfaces de usuario digitales para satisfacer las preferencias del nuevo público objetivo de las noticias, especialmente los millennials. Este enfoque buscaba asegurar una presentación visual atractiva y ágil, acorde con las necesidades de la audiencia moderna.

VRT NWS

Finalmente, se aborda el proyecto desarrollado por Saffron, Skinn y nuevamente GÉDÉON para la Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie (VRT), la emisora pública en lengua flamenca. 

La renovación de los informativos se enmarca en una estrategia que engloba a todo el canal y su nuevo servicio de streaming. VRT NWS ha mejorado su cobertura de las historias que importan a su público y también la forma en que las comunica. Para lograrlo, se ha creado una identidad basada en elementos gráficos, juegos de luz y volúmenes para crear un entorno informativo dinámico y vibrante.

vrt news rebranding

Además, se ha fomentado la presencia de la realidad mixta en esta etapa, con numerosos elementos gráficos virtuales que se integran con el plató y el presentador. Un ejemplo destacado es su cabecera, que realiza una transición transparente entre lo gráfico y lo real. Todo esto crea un entorno moderno pero a la vez accesible para entender las noticias del día.

¿Ha dado en el clavo con sus Informativos Telecinco?

Entendiendo el punto de partida, se observa una notable mejora que marca un distanciamiento de una etapa en la que la marca apenas se sostenía, llegando incluso a desaparecer en momentos clave o a ser brevemente visible. A pesar de los esfuerzos (que son de agradecer), aún no alcanzan el nivel de competencia en cuanto a los informativos. En términos de identidad de marca, aún hay mucho por construir.

marca informativa telecinco

Desde el punto de vista gráfico, el logotipo no transmite la solidez que se esperaría de un formato televisivo de este tipo. Además, la cabecera parece anticuada, con elementos gráficos que evocan épocas pasadas y que contrastan con la imagen moderna que buscan proyectar con el nuevo set y los recursos durante la emisión.

Por otro lado, las campañas previas al lanzamiento de los nuevos informativos no estuvieron alineadas con esta nueva etapa. Presentaron mensajes confusos e inconsistentes que no reflejaban la identidad deseada. Primero, con una promo que encajaba para una “sitcom”, y después con otra promo acompañada con música electro house,

En el caso de Noticias Cuatro, se pueden aplicar prácticamente los mismos puntos que se han mencionado para Informativos Telecinco. La sensación general es que se han quedado a medio camino en el relanzamiento de la marca. En un mercado donde marcas consolidadas como Telediario, Antena 3 Noticias o LaSexta Noticias tienen una fuerte presencia, encontrar su lugar será un desafío. 

Sin embargo, ambas cadenas del grupo son conscientes de su historia y la han aprovechado para conectar con su público. En Telecinco, con la breve aparición del skyline de Singapur que acompañó durante 18 años, y en Cuatro, con una entrevista a su primer presentador. Aunque no han comenzado con el pie derecho, tampoco están perdidos. Es interesante observar cómo pueden evolucionar estas marcas en el futuro.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.