Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 02/12/2020 - Actualizado al 23/01/2024 · 1 min read

Te proponemos un reto: recordar las últimas marcas automovilísticas que han cambiado su identidad visual. ¿Cómo lo han hecho? Nos vienen palabras como “futuro”, “simplicidad tipográfica”, “digitalización”, “logotipo plano”, “modernidad”… ¿Te suena? Curiosamente, aunque todas estas marcas hablan de innovación, todas han hecho el mismo movimiento para renovarse.

Nos referimos a Maserati, Kia, Audi, Nissan… Un tema del que ya hablamos en Brandemia y que ahora volvemos a retomar con el nuevo logotipo de Opel.

“Una nueva era necesita marcas modernas. Y estas marcas necesitan un diseño claro. Con los nuevos elementos de Opel, expresamos nuestra pretensión de ser distintivos, progresistas, abiertos a lo nuevo y abiertos al futuro”, explica a varios medios el director de marketing europeo Patrick Fourniol.

Un rediseño que abre camino al mundo eléctrico

La nueva identidad de marca de Opel pretende centrarse en lo esencial, con un estilo más fresco y elementos que inspiran modernidad a través de una nueva tipografía, la Opel Next, creada por la agencia Monotype y un nuevo estilo liderado por Velocity McCann.

El foco del diseño está en su flash, con un anillo más delgado en el logotipo y la marca nominativa como base. Respecto a la fuente Opel Next, vemos una apuesta por encontrar trazos ligeros, potentes y claros.

La elección del color también es un elemento para remitir estos valores: un amarillo que busca simbolizar la electricidad para hacer referencia a la era de la automoción eléctrica. Se trata de una apuesta cromática más diferencial que otros movimientos que han hecho marcas de su competencia, inspirada en el nuevo Opel Blitz como emblema del vehículo.

Ahora, la marca se dirige al mundo con un nuevo logotipo, una fuente propia, una nueva gama cromática y el término “Nuevo Opel” para abrir paso a una etapa que habla en digital.

Nos avanzamos a su movimiento: ¿Seguirá Opel los pasos de la competencia?

Al igual que otras marcas como Rolls Royce, las renovaciones de las imágenes del sector automovilístico son cada vez más propósito y menos diseño. Por eso, nos atrevemos a aventurar que Opel, al contar con un importante legado dentro del sector, intentará protegerlo mientras mantiene los significados actuales, como ya hizo Maserati.

El movimiento que ha hecho Opel no es sino una actualización de sus códigos para conectarse al presente, revalorizar su diferenciación y mantenerse joven. Y con seguridad, veremos esta intención en discursos basados en la innovación, sostenibilidad, eficiencia… En los próximos años, ¿quedará alguna marca del sector automoción que no se haya sumado a la tendencia flat? ¿Es suficiente todo lo que están haciendo estas marcas para asociarse como ADN Digital?

Estamos expectantes por ver si en el futuro habrá alguna marca que se aventure en hacer algo diferente (de verdad).

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.