Comparte este artículo

La marca turística de Ávila la designará un jurado inexperto con la ayuda de una votación popular

Imagen de mgarcia
29/12/11
Comentarios:

Desde ayer podemos votar entre 5 logotipos, preseleccionados por un jurado inexperto, que optan a convertirse en la marca turística de la ciudad de Ávila. De esta votación popular, saldrán las tres propuestas finalistas que el mismo jurado volverá a valorar para designar finalmente un proyecto ganador, que se embolsará 20.000 euros.

Un concurso con puntos a favor

Hace algo más de un mes conocíamos las bases del concurso para la creación de la marca Ávila, y lo cierto es que se trataba de una convocatoria bastante interesante, por tres principales razones:

1-    Sorprendentemente, se acotaba la participación a profesionales del diseño gráfico, lo cual nos pareció enormemente acertado ya que es una condición que no estamos acostumbrados a ver y que venimos exigiendo desde hace mucho tiempo desde las empresas y organismos del sector.

2-    En segundo lugar, el premio era cuantioso, 20.000 euros. 17.000 euros por crear y desarrollar la marca Ávila y 3.000 euros por crear un escudo para el ayuntamiento.

3-     En último lugar, parecía que se trataba de un concurso convocado con conocimiento, avalado por una verdadera intención de crear una marca ciudad que apoyase todo un plan estratégico de crecimiento y desarrollo que facilitase la atracción de nuevos mercados. Parecían haber entendido lo que necesitaban.

Pero un concurso con un error garrafal

Sin embargo, la convocatoria tenía un importante fallo: el jurado. Según las bases, las personas que valorarían y seleccionarían las propuestas serían:

Presidente:
Alcalde o persona en la que delegue.

 

Vicepresidente:
Concejal Coordinador del Área de Turismo, Patrimonio, Comercio y Consumo.

Secretario:
Un técnico municipal.

Vocales:
Los portavoces de cada uno de los grupos políticos representados en la corporación, la concejala delegada de Patrimonio, el equipo técnico del Área de turismo, el equipo técnico del Área de patrimonio, un técnico de comercio, un técnico del ayuntamiento, un asesor externo experto en publicidad y diseño gráfico, un representante de los medios de comunicación, un representante de las asociaciones empresariales, un representante de las asociaciones de vecinos.”

¿Son éstas las personas apropiadas para otorgar un trabajo de estrategia y diseño de marca turística valorado en 20.000 euros? Evidentemente no. ¿Cómo es posible que en este abarrotado jurado solo haya habido una sola persona que esperamos haya tenido la profesionalidad y el criterio suficiente como para valorar las propuestas? Es además totalmente incongruente que exijan propuestas profesionales cuando no va a haber practicamente nadie que las entienda y valore como tal.

 

La votación popular ¿acierto o desacierto?

Este jurado, hoy ha anunciado las 5 propuestas semifinalistas. Estas 5 propuestas serán sometidas a una votación popular de la que saldrán las 3 marcas finalistas. El mismo jurado será el encargado de determinar cuál de estas 3 marcas será finalmente la que represente a la ciudad.

Cualquier ciudadano español puede emitir su voto hasta las 23.59 del próximo 9 de Enero en el siguiente enlace: http://info.avila.es/index.php/votacion

El tema de la votación popular no me molesta demasiado, ya que al no tratarse de una votación final, se queda en un gesto simbólico de participación ciudadana. Se nos ha implicado, haciéndonos sentir parte del proceso, pero sin dejarnos que tengamos la útlima palabra. Cierto es que el conjunto de la ciudadanía no es experta en la materia, pero si el jurado nos hubiera ofrecido una buena preselección, el pueblo podría haber servido como un buen filtro para descartar algunas propuestas que causaran poco entusiasmo.

Propuestas de baja calidad

 

Las cinco propuestas preseleccionadas de entre las 85 presentadas, se caracterizan por su calidad mediocre y estoy convencido de que entre esos 85 proyectos supuestamente profesionales había mejores candidatos. Por tanto, considero que el lastre de este concurso ha sido la mala designación de su jurado.

A votar

 

Y como nos han dado voz y voto, nos toca hacer lo propio (podéis hacerlo en http://info.avila.es/index.php/votacion), así que a continuación expongo las cinco propuestas semifinalistas:


Propuesta A

Recordad que podéis votar en http://info.avila.es/index.php/votacion


Propuesta B

Recordad que podéis votar en http://info.avila.es/index.php/votacion


Propuesta C

Recordad que podéis votar en http://info.avila.es/index.php/votacion


Propuesta D

Recordad que podéis votar en http://info.avila.es/index.php/votacion


Propuesta E

Recordad que podéis votar en http://info.avila.es/index.php/votacion

Tipo: 
Sector: 
País: 
Síguenos