Casos y actualidad

¿Cómo modernizar una marca icónica? El caso Tabasco

Brandemia_

Los rasgos principales en el logo y el packaging de Tabasco se mantienen, aunque sí que son revisados para dotarlos de un look and feel más fresco, sin perder la componente pop de la marca.

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    31 Ago 2022 · 2 min read

    La marca Tabasco es tan icónica como la lata de sopa Campbell, la botella de Coca-Cola o el ketchup Heinz. El diseño de su botella y su etiqueta, con el característico logo en forma de diamante, son dos activos sumamente valiosos que forman parte de la cultura pop.   

    Nueva botella de Tabasco
    El nuevo eslogan de Tabasco, Light Things Up, sirve como guía para articular el sistema visual.

    El diseño de su packaging es mundialmente reconocido y amado gracias a sus rasgos que datan de 1927. También su receta centenaria, compuesta por tres sencillos ingredientes: chile rojo, vinagre y sal. 

    Sin embargo, desde que fue fundada en 1868, la popular y picante salsa presentaba un problema. Desde un punto de vista global, la marca Tabasco no tenía una identidad visual unificada en toda su gama de productos: Tabasco Garlic, Tabasco Chipotle, Tabasco Green Pepper, Tabasco habanero… 

    salsas picantes
    Nueva gama de productos Tabasco
    Gama de productos Tabasco con la nueva identidad.

    Actualización de los activos de marca. Así es Tabasco en 2022

    De ahí el rebranding llevado a cabo este 2022. Con el fin de revisar la marca Tabasco globalmente, darle un enfoque más moderno y unificar la gama de productos, ha recurrido a la agencia Mrs&Mr

    Basado en el nuevo eslogan Light Things Up, la apariencia fresca combina los elementos familiares de la marca de la salsa picante y sirve de guía al nuevo sistema visual de Tabasco. 

    carteles salsas

    Formalmente, los rasgos principales en el logo y el packaging se mantienen, aunque sí que son revisados para dotarlos de un look and feel más fresco, sin perder esa componente pop. 

    identidad visual

    En la parte visual, destacan las ilustraciones y la fotografía en tonos saturados, con ricos contrastes entre rojos y verdes, con un aire retro. Un trabajo nos recuerda al rebranding de Burger King. ¿Y a ti?  

    fotografías dirección de atte
    dirección de arte

    Marca Tabasco: logotipo y packaging renovados
    Con casi 100 años de historia, el logo y la botella de Tabasco forman parte del patrimonio de la marca. El hecho de mantener este diseño, dice mucho sobre los valores de las tradiciones de la multinacional estadounidense. 

    marca Tabasco logo

    El logo de Tabasco está compuesto por un rombo con un doble círculo en el interior y la marca denominativa. Los contornos de las figuras geométricas en color rojo y verde, así como las inscripciones en letras pequeñas «Made in the USA», «Avery Island LA» y «Since 1868» son revisadas y simplificadas. Ahora el nuevo eslogan cobra protagonismo en las etiquetas que pasan a tener una versión en negro.

    identidad visual
    identidad visual

    Los nuevos elementos de diseño clave incluyen una actualización con un ligero reajuste tipográfico del logotipo del diamante de Tabasco. También hay un tratamiento de botella de medio tono que brinda una sensación ilustrativa más hecha a mano. 

    identidad visual

    Algunas curiosidades de la marca Tabasco 

    Naming 

    Aunque el nombre de la marca Tabasco procede del estado mexicano del mismo nombre, en realidad se trata de un producto estadounidense elaborado por la McIlhenny Company, con sede en Louisana.  

    Una marca picante con una legión de fans

    Dicen que entre los fans de la marca están la reina Isabel II. También los astronautas de los transbordadores espaciales de la NASA, que usan la salsa picante para darle un poco de chispa a la comida insípida. 

    packaging
    marca Tabasco
    identidad visual
    identidad visual

    Conclusiones 

    El resultado del rebranding ofrece un sistema de comunicación de diseño visual fresco, audaz y vibrante. Por un lado, la marca Tabasco mantiene y revitaliza sus dos activos más icónicos: la botella con su característico tapón rojo y el logotipo con la etiqueta en forma de diamante. De otra parte, el trabajo realizado por la agencia Mrs&Mr le aporta consistencia y una serie de recursos, versátiles y adaptables para poder crecer en diferentes contextos, pero con una identidad sólida como marca.

    Progresivamente, este nuevo sistema de identidad visual se implementará en todas las comunicaciones a nivel mundial de la marca Tabasco.

    identidad viusal marca Tabasco
    Tabasco nueva identidad visual

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.