Casos y actualidad

Otra más. Starbucks se ‘rusifica’ y pasa a ser Stars Coffee

Brandemia_

La sirena de dos colas de Starbucks es sustituida por una figura femenina con un tocado tradicional ruso, aunque el logo mantiene rasgos formales muy similares respecto a la marca estadounidense

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    La marca Starbucks en Rusia pasa a ser Stars Coffee
    Imagen: shareinfo4u.com
    30 Ago 2022 · 3 min read

    La marca Starbucks en Rusia dejó de operar en el territorio tras el inicio de la guerra con Ucrania en febrero de 2022. Ahora, los clientes que echaban en falta la cadena de cafeterías podrán encontrar una carta de productos muy similar a los de Starbucks, bajo la nueva marca Stars Coffee.

    Desde su llegada a territorio ruso en 2007, la compañía estadounidense había crecido hasta tener 130 cafeterías. Bajo la nueva denominación Stars Coffee operará la nueva marca que sustituye a Starbucks en Rusia. Esta acción se sitúa en la línea de lo sucedido con otras marcas como McDonald’s, que tras el cierre de operaciones comerciales por la guerra, la cadena de fast food fue reabierta por un empresario ruso bajo nueva denominación. Ahora, la operación se repite en el caso de Starbucks.

    La marca Stars Coffee
    El cantante ruso Timur Yunusov, aka Timati, en una cafetería Stars Coffee tras la inauguración en un antiguo Starbucks en Moscú, Rusia. Foto: The Associated Press.

    En esta ocasión, ha sido el cantante Timur Yunusov, más conocido como Timati, quien junto al empresario y restaurador Anton Pinsky han formado una sociedad para hacerse con los activos de Starbucks. Al igual que ha sucedido con el popularmente conocido como el McDonald’s ruso, la nueva marca nace bajo una estrategia de imitación, tanto en el nombre en inglés, como en los rasgos de la identidad visual.   

    Stars Coffee vs. Starbucks
    Logotipo de la nueva marca Stars Coffee en Rusia.

    ¿Cómo es el logo de Stars Coffee? ¿En qué se diferencia la identidad de nueva Starbucks en Rusia de la marca original? 

    La nueva versión de Starbucks en Rusia hace su debut con un logo que tiene muchas semejanzas con respecto a la popular mascota de la compañía con sede en Seatle. Veamos por partes. 

    Por ejemplo, la famosa sirena de dos colas con su melena al aire ha sido sustituida por una figura femenina que presenta rasgos bastante similares a la marca norteamericana, tanto en la línea de la ilustración como en la paleta cromática. El cabello ondulado, los ojos, incluso esa media sonrisa enigmática son casi idénticos.  

    Todo ello sin olvidar que el formato circular del logo permanece. 

    ¿Qué cambia en el logo de Stars Coffee respecto al logo original de Starbucks? 

    detalle marca y logo Starbucks
    A la izquierda, logotipo actual de Starbucks tras el restyling en 2011 por Lippincott. A la derecha, logo de la nueva marca Stars Coffee en Rusia.

    Un dato curioso. A pesar de las similitudes, uno de los elementos en los que el diseñador de la marca rusa no ha incidido es en la falta de simetría en la nariz de la figura de la sirena y que le da ese aspecto tan especial. 

    Detalles de la asimetría de la nariz de la sirena en el logo de Starbucks
    Detalles de la asimetría de la nariz de la sirena en el logo de Starbucks y otras versiones descartadas en su restyling en 2011.

    Otros aspectos que cambian. La corona de la sirena ha sido sustituida por una tiara propia de los trajes tradicionales rusos llamada kokoshnik. Sobre el tocado, luce una estrella de 5 puntas —como en el logo de Starbucks, ¿causalidad?—. 

    Evolución del logo de Starbucks
    Evolución del logo de Starbucks
    Evolución del diseño del logo de Starbucks desde 1971 hasta hoy.

    El diseño incluye otras dos estrellas de 5 puntas en la cenefa marrón que circunda la figura, donde aparece la marca denominativa. Una estructura muy similar a la que mantuvo el logo de Starbucks entre los años 1987 y 2011, hasta que dejó de utilizar el wordmark.

    Y si apuramos más, aún podemos encontrar otro parecido. Recordemos también que el marrón es muy similar al del primer logo de Starbucks en 1971 y que estuvo vigente hasta 1987. 

    Los arcos de McDonald's transformados en una ‘B’ en la nueva marca Uncle Vanya's 
    Logotipo y nombre naming filtrados en el mes de marzo de 2022 para la nueva marca de McDonlad’s en Rusia, Дядя Ваня (traducido como ‘Tío Vania’).  
    ¿Cómo es el nuevo logo de McDonald's en Rusia?
    Identidad de la nueva marca de McDonald’s en Rusia tras su reapertura en junio de 2022 bajo el nombre de ‘Вкусно и точка’.

    Vampirización de marcas

    Este tipo de ejercicios de vampirización de marcas para beneficiarse de la reputación de la marca original no es nuevo. En el caso de McDonald’s en Rusia lo hemos visto con la marca ‘Vkusno & Tochka’, que inicialmente era Uncle Vanya’s, con un logo que era casi una copia del logo de la franquicia de fast food norteamericana. 

    En España, durante la década de los 80, fueron populares los casos de la ginebra Lirios, en lugar de Larios, o el vermut Maritrini en lugar de Martini. 

    La siguiente cuestión es, ¿qué consecuencias tienen estos movimientos en términos legales? La respuestas, te las dejamos en el siguiente artículo: 20 preguntas y respuestas curiosas sobre el registro de marcas

    La marca Starbucks en Rusia pasa a ser Stars Coffee
    Imagen: shareinfo4u.com

    Tenemos newsletter. ¿Te la vas a perder?

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.