Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Identidad Verbal

La marca Rafa Nadal Academy renueva su identidad en su sexto aniversario

Brandemia_

Colores vibrantes, una tipografía animada, marcos dinámicos y la marca denominativa "byte" forman parte de la nueva narrativa de la nueva identidad de la marca Rafa Nadal Academy.

Publicado el 20/10/2022 - Actualizado al 16/01/2024 · 2 min read

La marca Rafa Nadal contiene un importante legado gracias la destacada actuación en la pista de tenis. Con 22 Grand Slams, Rafa es el tenista masculino más laureado de la historia.

Ahora, con 36 años, la vida en la alta competición en las pistas cambia de rumbo. Así, Rafa Nadal abre nuevo capítulo en su carrera: expandir su negocio a arenas adyacentes aprovechando su marca única. Algo que, sin duda, se puede hacer. Si no, piensa, ¿cuántas personas recuerdan que Lacoste era tenista?

En esta nueva etapa, el logo de Rafa Nadal, ya no lucirá tanto en las competiciones deportivas. Pero sí que permanecerá presente en la identidad de la marca Rafa Nadal Academy, que en su sexto aniversario llega renovada.

antes y después - logo Rafa Nadal Academy

Marca Rafa Nadal Academy 2022. ¿Qué es lo que cambia?

Logotipo
El isotipo permanece sin cambios. De hecho, gana en tamaño y refuerza así el símbolo del tenista. Lo mismo sucede con el nombre de «RAFA NADAL», de forma que gana visibilidad. Sin embargo, con «ACADEMY» sucede lo contrario, y con el cambio queda en un tamaño más reducido y en un segundo nivel de lectura.

Tipografía 
Los cambios más interesantes están en el wordmark «byte” y en la nueva tipografía. La singularidad que encierra ese guiño en forma de mordedura en la «A», le da una personalidad propia a la marca. Encaja con la percepción que todos tenemos de Rafa mordiendo un triunfo.

Sin embargo, vemos que no acaba de resolver el problema heredado anteriormente, la complejidad de un nombre largo que además tiene que ir acompañado del endoso de la marca patrocinadora, Movistar. 

En todo caso, lo interesante del proyecto, no es el cambio de logo, sino la narrativa creada para la marca Rafa Nadal con vistas a futuro. 

Marco estratégico: «Inspirar a las personas a lograr su propio ideal»

A través de un proceso de investigación y análisis, Interbrand exploró el mundo del branding de otras celebridades para comprender la elasticidad de la marca, las posibles empresas comerciales y las mejores prácticas. Con los datos obtenidos, se ejecutó un modelo de caso de negocio para cada producto.  

A partir de ahí, con Rafa y su equipo se creó un marco estratégico. Así nace el nuevo mantra de la marca: «Inspirar a las personas a lograr su propio ideal», que tiene como objetivo guiar las decisiones empresariales. 

Rafa Nadal marca

Dar vida a este nuevo ADN estratégico ha sido parte del reto. Y en este marco, la vertical de negocio de Rafa Nadal Academy se presentaba como la oportunidad ideal para ponerlo en práctica. 

Apoyada en esta estrategia, la nueva identidad de la marca quiere ser reflejo de esa expresión icónica, inspirada en la energía y la personalidad poco ortodoxa de Rafa en el campo. 

Los colores vibrantes, la tipografía animada, los mensajes atractivos, los marcos dinámicos y la marca denominativa «byte» forman parte de la nueva narrativa.

Según explican desde Interbrand, «la marca Rafa Nadal Academy es ahora el primero de muchos movimientos por venir a medida que se activa el plan de extender la marca más allá del rendimiento».

revista

Es interesante ver cómo la marca de Rafa Nadal crece a través de una narrativa propia. Sin embargo, en cuanto a la identidad hay algunas dudas.

La historia está llena de marcas relevantes de grandes figuras del deporte. Muchos deportistas han brandeado su nombre. A nosotros nos vienen a la mente especialmente las de Michael Jordan y Roger Federer. Ahora bien, ¿es el símbolo/isotipo de Rafa Nadal como elemento lo suficientemente reconocible?

Firma Rafa Nadal isotipo

Recordemos que el isotipo muestra la figura estilizada de un toro, un símbolo clásico que se identifica con la bravura, pero ¿encaja ese símbolo con líneas angulosas con los nuevos tiempos y la nueva andadura de Rafa Nadal?

Rafa Nadal gorra isotipo

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.