Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

Patagonia inicia demanda contra Walmart por el uso ilegítimo de una de sus marcas registradas

Brandemia_

Patagonia alega peligro de dilución, es decir, un debilitamiento de la capacidad distintiva de una marca notoria, y en consecuencia, la devaluación de sus asociaciones exclusivas

Publicado el 18/10/2022 - Actualizado al 23/01/2024 · 2 min read

La marca de ropa Patagonia es de sobra reconocida por su férreo código ético y su compromiso con el planeta, pero también por su logo.

Ahora, la empresa fundada por Yvon Chouinard ha iniciado un proceso de demanda contra Walmart, tanto por la infracción de derechos de autor como por el uso indebido de una de sus marcas registradas. En concreto, la versión del logo con la silueta de una trucha.

Marca Patagonia de Ropa en comparación con el logo de Walmart que plagia
La marca original de Patagonia con la silueta de la trucha, a la izquierda, y la marca Montana objeto de la demanda contra Robin Ruth, a la derecha.

Causas de la demanda de Patagonia

La abogada estadounidense especializada en protección de marcas registradas y derechos de autor, Clarissa Harvey, explica los motivos y las causas de la demanda: 

Según la demanda, la marca de ropa especializada en actividades al aire libre fundada por Yvon Chouinard acusa a Robin Ruth, compañía proveedora de Walmart, de vender prendas que copian el logotipo de la trucha de Patagonia (marca registrada) y el material gráfico (derechos de autor). 

Y lo cierto es que, si observamos y comparamos ambas imágenes, las razones que motivan la demanda son obvias. La silueta de la trucha es exactamente la misma. El color negro correspondiente a las montañas, con el perfilado en blanco, también. Mientras que el resto de elementos gráficos, como las franjas en distintos colores del horizonte (azul, púrpura y rojo), no llegan a ser una copia exacta, pero sí que pueden llevar a confusión.

Dilución de la marca registrada Patagonia

Además de la infracción de marca registrada, Patagonia argumenta que el logo de la trucha es famoso dentro del significado de la Ley de Revisión de Dilución de Marcas Registradas. Es decir, cuando se habla de dilución, se refiere al debilitamiento de la capacidad distintiva de una marca notoria, y en consecuencia, la devaluación de sus asociaciones exclusivas, debido al uso ilegítimo de alguno de sus elementos diferenciadores por parte de terceros, dando lugar a confusión, error o engaño.

Logo de Patagonia trucha vs logo camiseta Walmart

En este sentido, Patagonia afirma que los elementos gráficos «… son reconocidos en todo el mundo… como sinónimo de productos de alta calidad elaborados por una empresa responsable». 

marca original Patagonia con trucha
Marca de ropa Patagonia original con la versión del logo de la trucha.

Duelo de namings: Patagonia marca de ropa vs. Patagonia marca de cerveza

La lucha de la marca de ropa Patagonia en los tribunales no es nueva. En 2018, la compañía demandó a la productora de cerveza Anheuser-Busch por lanzar la marca de cerveza Patagonia en Argentina. ​​

logo de las marca de cerveza Patagonia y logo de la marca de ropa Patagonia

En aquel momento, el debate que abrió la marca estadounidense giró en torno al naming. ¿Las empresas pueden apropiarse del nombre de una región? Y si lo hacen… ¿Están en el derecho de demandar a los que se suman a la idea?

Finalmente, en la demanda, se determinó que la marca denominativa «Patagonia» era lo suficientemente «famosa» como para que la marca procediera con reclamos de dilución. Pero… ¿aplicará lo mismo al «logotipo de la trucha»?

El tema legal es, sin duda, uno de los más importantes y escabrosos en branding. Te dejamos una serie de 20 preguntas y respuestas curiosas sobre el registro de marcas.

marca original Patagonia con trucha y sin trucha
La marca original Patagonia en diferentes versiones.
Demanda de Patagonia contra Walmart

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.