Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

La marca AEG rediseña su logo después de 100 años

Àlex Gobern

Publicado el 07/09/2016 - Actualizado al 20/06/2024 · 2 min read

El pasado 2 de septiembre, en el contexto de la feria IFA de Berlín –la más importante y tradicional muestra de tecnología de Europa– , la famosa marca de electrodomésticos AEG presentaba su nueva identidad.

logo_aeg-negativo.jpg

En el mundo del diseño gráfico esta mítica marca se caracteriza por haber sido diseñada en sus orígenes por personajes como Otto Eckmann –versión de 1900, realizada a partir de la tipografía con su mismo nombre– y posteriormente por Peter Behrens, considerado padre de la identidad corporativa. Éste, en calidad de asesor artístico de la compañía, realizó diferentes diseños de la misma entre 1907 y 1912, siendo esta última versión la que prácticamente se mantuvo intacta hasta la actualidad. Al menos en lo que al logotipo se refiere. Para más información podéis revisar el artículo que ya publicamos sobre la primera identidad corporativa de la historia.

logo-aeg_antes.jpg

Antes

logo_aeg_despues.jpg

Después

AEG fue adquirida en 1994 por el grupo sueco Electrolux su actual propietario. Esta compañía también realizó un rediseño de su identidad a principios de 2015, del cual también os presentamos un artículo en su día.

Al igual que con Electrolux, en el caso de AEG la empresa encargada en llevar a cabo el encargo ha sido la consultora internacional Prophet.

Si le echamos un vistazo a la evolución de la marca, veremos que la última versión previa al rediseño juntaba el logotipo creado por Behrens en 1907 con el símbolo creado por Carlo Vivarelli para Electrolux en 1962, en un intento de fundir ambas marcas y renunciar a los horrorosos endorsement tan habituales en ejercicios de arquitectura de marca (versión de 2004).

 

evolucion_aeg_logo.jpg

Según la nota de prensa emitida por Electrolux, la nueva marca pretende tener un tono más premium:

«Un reload total de la marca basado en su nueva estrategia que garantiza experiencias premium para sus clientes gracias a productos innovadores, llevados al mercado con historias inspiradoras y atractivas. (…) Un logo nuevo, modernizado y sin el símbolo corporativo, una paleta de colores bajo un fondo color carbón, una combinación de mensajes atrevidos, una tipografía e imágenes modernas, elevan esta marca pionera a otro nivel».

“Desde AEG se trabaja a diario para estar un paso por delante y poder dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los clientes en el entorno de la cocina y el hogar. Así que una vez más hemos querido adelantarnos a los nuevos tiempos innovando con nuestros productos y nuestra estrategia, pero también creando un logotipo moderno y actual acorde la experiencia de marca de AEG”, explica Norma Espinosa, responsable de comunicación de AEG en España.

*Imágenes de designtagebuch.de

aeg-electrolux.jpg

Conclusiones


Así pues nos encontramos frente a un correcto ejercicio de actualización de corte clásico. La nueva marca se resuelve con la vuelta al simple logotipo presentado con una tipografía de estilo humanista claramente legible y seguramente retocada. Tanto la solución tipográfica como el uso del negro para los fondos potencia la percepción del premiumness que se pretende comunicar, así como la solución de marcaje de producto con variantes metalizadas de la marca.

Para poder valorar de un modo más objetivo el impacto de esta nueva identidad faltaría poder ver el desarrollo de su lenguaje visual más allá del simple marcaje de elementos. Hasta el momento los soportes que hemos podido observar responden a la solución de las piezas básicas para la presentación de la marca: web, productos, stand… como diseñador me esperaría algo más de AEG, puesto que su solución de diseño de principios de siglo XX “se considera el primer programa global de identificación visual” (Meggs, Purvis, 2009).

logo_aeg_nuevo.jpg

aeg-cx7-45ani.jpg

imagen.jpg

aeg-new-laundry-range.jpg

aeg_nuevo_logo_espacios.jpg

aeg-elektrolux-ifa2016-1.jpg

Visto en designtagebuch.de

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.