Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Suscríbete
Recibe tu dosis semanal: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad en tu buzón.
Quiero entrar
Barómetro

La importancia del branding: resultados de la tercera encuesta anual para el Barómetro de 2024

Publicado el 20/12/2023 - Actualizado al 11/01/2024 · 5 min read

En Brandemia recibimos 2,5 millones de usuarios al año que leen nuestros contenidos. Algunos de ellos nos hacen preguntas sobre temas de branding, impulsan su carrera a través de nuestras formaciones y participan en las encuestas que abrimos a la comunidad desde el año 2021. Gracias. 

Este post recoge la visión de 2024 de la comunidad de branders de Brandemia. Por su especialidad sectorial, por su volumen y por la diversidad geográfica, creemos que es un punto de vista a tener en cuenta si trabajas en el sector y esperamos que nuestros datos te ayuden a planificar mejor el año que pronto estrenamos.

El informe está dividido en tres publicaciones distintas: una parte general de respuestas de la comunidad, separada en dos publicaciones (importancia del branding, y prioridades, éxitos y fracasos) y otra parte con las respuestas de los expertos, donde estos analizan cómo han visto el branding en 2023 y su situación de cara al próximo año.

¿Cuál ha sido la importancia del branding en 2023?

El 52% de los encuestados opina que el branding ha tenido mucha importancia. Asimismo, un 36% señala que ha sido importante, mientras que cerca del 10% sostiene que este valor se encuentra en un punto intermedio.

importancia branding 2023

Por otra parte, apenas un poco más del 1% de los participantes considera que el branding ha tenido escasa importancia en 2023, y menos del 1% expresa que no ha tenido ninguna relevancia. Vemos aquí, como en otros años, una percepción optimista sobre el sector.

Balance respecto a 2022: Si comparamos estos datos con los del informe anterior, vemos que los resultados son muy parecidos. El año pasado, el 52% de las personas encuestadas consideraba que el branding tenía una gran importancia, y este mismo porcentaje se mantiene en la edición actual. Un 35% señaló que era importante, mientras que un 9% opinó que su relevancia se encontraba en un término medio. Únicamente un 3% creía que el branding tenía escasa importancia en 2022, y un 1% indicó que no tuvo ninguna relevancia.

Balance respecto a 2021:  Al contrastar estos datos con los del informe del 2021, vemos que hay una diferencia de 12 puntos. En aquel momento, un 67% de los encuestados indicó que el branding tendría en 2022 mucha más importancia respecto a 2021 (frente al 52% actual).

Previsiones: ¿Qué importancia tendrá el branding en 2024?

Las previsiones revelan un aumento en la relevancia del branding en 2024, con casi el 70% de las respuestas indicando que será un factor de gran importancia este año. Aproximadamente el 21% estima que será bastante importante, y un 7% sostiene que se situará en un término medio. En contraste, un 1% cree que tendrá poca importancia, y otro 1% piensa que no tendrá ninguna.

Balance respecto a 2022: Las respuestas en esta edición son aún más optimistas que las del año pasado. En 2022, el 64% estimó que el branding sería un factor muy importante para 2023, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto a este año. Un 28% lo consideró importante, un 6% indicó que se situaría en términos medios, mientras que solo un 1% opinó que tendría poca o ninguna importancia.

Futuro: ¿Aumentará el número de casos de grandes marcas que renovarán su branding?

La mayoría de las respuestas indican que sí. El 72% de los encuestados esperan un aumento en el número de grandes marcas que optarán por un rebranding en 2024. En contraposición, un 22% tiene dudas al respecto, mientras que un 6% expresa que 2024 no es el momento adecuado para un rebranding. 

Balance respecto a 2022: Si comparamos con los datos del año pasado, vemos que hay una subida importante de 9 puntos porcentuales. En 2022, el 63% de los encuestados afirmó que los casos de grandes marcas que renuevan su branding aumentaría ese año.

Balance respecto a 2021: La cifra actual es más parecida a la del informe de 2021, donde un 71% consideraba que en 2022 aumentaría el número de las grandes marcas que renovarían su branding. 

Situación de las marcas. ¿Qué marca crees que debería renovar su identidad visual lo antes posible?

Las respuestas de esta pregunta son muy parecidas en todas las ediciones, solo que en esta se suma la estrella de este año: Twitter (o X). El resto de marcas que encabezan la lista son muy similares, año tras año, con El Corte Inglés, Mercadona y Telcel al frente de la lista. 

Para presentarlo, hacemos una división entre marcas de España, marcas de Latinoamérica y marcas internacionales que según los lectores deberían renovarse urgentemente. 

barometro marcas que deberian renovarse
  • España: El Corte Inglés, Mercadona, Tecnocasa, RTVE y La Caixa.
  • LATAM: Telcel, Mercado Libre y Claro.
  • Internacionales: Twitter, Microsoft, Amazon, Samsung y Coca-Cola.

¿En qué sector veremos más rediseños en los próximos meses? 

Sobre los sectores donde veremos mayor movimiento, la alimentación y bebidas aglutinan el mayor porcentaje de votos, con un 47%. Le sigue el sector de las telecomunicaciones, con un 36%, y en tercer lugar, la banca, con un 34%.

Les siguen el sector de la automoción y transportes (29%), las energéticas (29%) y el retail (27%). En el último escalón encontramos el sector de la moda y textil (21,7%), viajes y turismo (21,7%) y hostelería y restauración (18,6%).

sectores donde veremos mas renovaciones de branding barómetro 2024

Balance respecto a 2022: El año pasado, el sector que tuvo más respuestas fue la automoción y los transportes, seguido por las energéticas y la alimentación y bebidas. Las telecomunicaciones y la banca, en cambio, ocupaban el tercer nivel junto al sector de la moda.

¿Tiene el branding mayor reconocimiento hoy por los clientes empresariales e institucionales que hace un año? 

El 44% de los encuestados opina que el branding cuenta con un mayor reconocimiento por parte de cliente, tanto empresariales como institucionales. Un 20% van un poco más allá, y consideran que ese reconocimiento es mucho mayor.

Eso sí, casi el 29% de los encuestados considera que ese reconocimiento es muy similar y apenas ha variado. En el lado opuesto, tan solo encontramos un 5% y un 2% de respuestas que consideran que ese reconocimiento no ha mejorado apenas o es muy inferior al año anterior.

Balance respecto a 2022: Las respuestas del año pasado son muy similares a las de esta edición. El 22% de los participantes indicó un aumento significativo en el reconocimiento del branding, mientras que el 43% señaló que este reconocimiento había aumentado. Un 29% expresó que la percepción se mantenía similar. En contraste, un 5% opinó que el reconocimiento apenas había mejorado, y un 1% consideró que era significativamente inferior al año anterior

Balance respecto a 2021: La primera edición arrojó resultados bastante similares. En esa ocasión, el 35% de los participantes consideró que el branding tenía un mayor reconocimiento, mientras que el 21% creía que tenía mucho más. Un 32% opinó que el reconocimiento era similar, el 9% pensaba que no había mejorado, y un 3% expresó que era muy inferior al año anterior.

reconocimiento e importancia del brandgin por clientes e instituciones barómetro 2024

¿Está el branding hoy más reconocido por la sociedad en general que hace un año?   

En cuanto al reconocimiento por parte social, el 39% de los encuestados considera que la disciplina tiene un reconocimiento similar. Pero ojo, porque este dato está muy cerca de quienes consideran que el reconocimiento es mayor, con un 35% de votos.

Por otro lado, un 18% considera que ese reconocimiento social es mucho mayor. En el lado más negativo encontramos a un 6% y un 2% de personas que consideran que el reconocimiento del branding es menor o mucho menor, respectivamente.

Balance respecto a 2022: En la edición pasada, un 35% de los participantes percibió un mayor reconocimiento de la disciplina, cercano al 32% que sostenía que era similar. Por otro lado, un 21% consideraba que el reconocimiento social es mucho mayor. En el espectro menos favorable, un 9% y un 3% opinaban que el reconocimiento del branding era menor o significativamente inferior, respectivamente.

Prioridades, éxitos y fracasos en branding

¿Queréis conocer qué piensan los expertos sobre todo esto? Nosotros también, pero no tan deprisa, que aún nos queda mucha información en la guantera. Así tenéis todas las claves para planificar el año que se avecina en el sector.

De hecho, no hemos llegado ni a la mitad. Aquí está la segunda parte de las respuestas de nuestra comunidad: «Prioridades, éxitos y fracasos en branding«. No os lo perdáis.

Recupera los Barómetros anteriores y los informes de otros años aquí.

Categorizado en:

Categorías:
Tipo:
Etiquetas:

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

Suscríbete. ¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Mejora tus capacidades. Conecta con profesionales top. Aprende de sus trucos. Utiliza las herramientas con las que dar un salto en tu carrera.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

La academia de branding para branders. Desmárcate y haz que el mejor rebranding seas tú mismo.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.