La identidad visual de Eurovisión 2022

Esteban Zamora

Analizamos en detalle la identidad gráfica de Eurovisión 2022 y el late motiv para la edición número 66

13 May 2022 · 2 min read

Debido a la cercanía de esta nueva edición del conocido festival de la canción, vamos a ver que nos ofrece la nueva línea gráfica. Cada año nos sorprenden con un concepto nuevo y este año no podía ser menos. El estudio encargado por la RAI para desarrollar el lenguaje visual en la edición de Eurovisión 2022, ha sido el italiano Flopicco Studio.

“The Sound of Beauty” es el lema principal en torno al que gira esta nueva identidad. El diseño se basa en la estructura simétrica y los patrones de la cimática: el estudio de los fenómenos de ondas sonoras que sirven para representar el sonido y sus propiedades visuales.

El término «cimático» fue acuñado en la década de 1960 por Hans Jenny, un científico y filósofo suizo, derivado de la antigua palabra griega κῦμα (kyma), que significa «ola». Estos patrones se configuran en el caso de los sonidos armónicos, en formas y composiciones geométricas simétricas, similares a las configuraciones de un mandala.

La identidad visual para Eurovisión 2022

Identidad visual de Eurovisión 2022. Un claro guiño al diseño gráfico italiano

Para esta nueva gráfica, se ha querido poner en valor el diseño visual del país que hace de anfitrión en esta edición (Italia). La tipografía principal elegida ha sido la Arsenica, una tipografía serif diseñada por Francesco Canovaro para Zetafonts. 

Tipografía
¿Por qué esta fuente? Arsenica se inspira en el diseño de carteles italianos a principios del siglo XX, una época en la que la tipografía, las letras y la ilustración estaban estrechamente entrelazadas, impulsando formas de letras tradicionales de estilo clásico englobadas en el art nouveau y art decó.

La identidad visual para Eurovisión 2022
La identidad visual de Eurovisión en Italia 2022

Para el logotipo se han basado en el diseño clásico de los Jardines Italianos, que tiene una estructura similar a las figuras de Chladni. De hecho, estos jardines similares se caracterizan por formas geométricas simétricas o espacios simétricos y por una geometría axial de las formas.

La identidad visual para Eurovisión 2022

Paleta de color
La paleta de colores principal se ha basado en la bandera italiana, pero con unos tonos suavizados. Se han sumado a la mezcla para crear un sistema de marca completamente nuevo, un delicado equilibrio de complejidad y simplicidad, arte y ciencia, como Eurovisión.

La identidad visual de Eurovisión

El movimiento en la línea
Como este festival de la canción gira en torno a la TV, la espectacularidad del directo y de sus actuaciones, se ha creado un paquete audiovisual bastante completo que engloba transiciones, fondos, bumpers o rótulos, entre otros elementos en emisión, que va a ser visualizado por casi 200 millones de personas de todo el mundo.

La identidad visual para Eurovisión 2022

Para otorgarle movimiento se ha basado en el comportamiento de las ondas de sonido, caleidoscopios, juegos de desenfoques y diversos desplazamientos de degradados. Al final se crean diversas composiciones que le otorga viveza a la identidad y crean un universo visual rico en composiciones, destinado no solo a TV, sino también a las redes sociales donde los últimos años se ha potenciado especialmente.

La identidad visual de Eurovisión

Identidad visual de Eurovisión 2022. Conclusiones

La imagen de este año no ha generado tanto ruido como en años anteriores. Podemos hacer dos lecturas. Por un lado, la imagen es correcta y no tiene demasiados detractores pero tampoco defensores fervientes de esta nueva imagen. La otra lectura es que no es demasiado rompedora y no ha creado el impacto de anteriores identidades, como las ediciones 2020 o 2017 de Eurovisión, que fueron grandes saltos en cuando a la gráfica del evento y esta ha podido quedar un poco opacada. 

Hay un gran trabajo detrás del proyecto, tiene una base sólida, que reivindica la cultura visual de un país tan rico a nivel gráfico como Italia y los elementos suelen funcionar de una manera bastante correcta. Sin embargo, en un festival donde se premia la espectacularidad, el exceso y la innovación creo que se aleja un poco del concepto que tenemos de Eurovisión. 

¿Qué tendencias en branding veremos en 2022? Te lo contamos en el Primer Barómetro del Branding de Brandemia

Posts relacionados