Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Análisis

La historia de Salvador Dalí y el logotipo de Chupa Chups

Modesto García

Publicado el 02/05/2012 - Actualizado al 15/03/2024 · 2 min read

Se presenta quién hizo el logo de chupa chups, Salvador Dalí. Diseño y el slogan de la marca chupa chups al igual que la historia de la marca, también su imagen corporativa.El Chupa Chups es uno de los caramelos más famosos del mundo y su emblemático logotipo forma hoy parte de la historia gráfica del siglo XX.La historia de este caramelo empezó en el año 1959, cuando el catalán Enric Bernat fundador de la empresa confitera Productos Bernat, observó cómo los niños acostumbraban a sacarse los caramelos de la boca con la mano y tuvo la brillante idea de ponerle un palito a un caramelo y comercializarlo. Por primera vez, se vendía un caramelo que podías comer sin mancharte y que podías llevarte a la boca sin necesidad de tragarlo.En un principio sólo se llamaban Chups pero un anuncio en la radio promocionaba el caramelo con una canción que decía: “Chupa un caramelo, chupa, chupa,… chupa Chups”. A partir de esta cuña, la gente comenzó a denominarlo Chupa Chups.Hoy en día este caramelo se vende en los cinco continentes, en 108 países y se fabrica en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Rediseño realizado por Salvador Dalí en 1969

Pero uno de los datos más curiosos de esta historia, y que muchos desconocen, es que el principal rediseño del logotipo de Chupa Chups fue llevado a cabo por el mismísimo Salvador Dalí.Fue en el año de 1969 que la empresa de Bernat en un intento de expandir la marca al mercado internacional, buscó la ayuda del artista catalán. Por una tarifa millonaria, le pidieron que les hiciera un buen logotipo para así alcanzar sus objetivos comerciales.Según cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en realizar este diseño. Si bien puede parecer que el aporte de Dalí fue mínimo, en realidad fue bastante sustancial. La primera novedad que introdujo fue el uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, un movimiento bastante inteligente. En segundo lugar, introdujo uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio, favoreciendo su visibilidad y dotándo al producto de una personalidad propia.

El principal aporte de Dalí fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio

La primera publicidad que incluía el logo de Dalí venía acompañada del eslógan «És rodó i dura molt, Chupa Chups», que se traduce del catalán como «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups».

Aprende branding avanzado con nuestros cursos online

Crear una identidad visual para una marca es una de las tareas más difíciles. Requiere sensibilidad, imaginación, creatividad y funcionalidad. Cuando se hace correctamente, proporciona singularidad, memorabilidad, diferenciación y conexión emocional con el público. Óscar Bodí, diseñador y director creativo, imparte este curso en el que explora los fundamentos para crear marcas poderosas transformando sus códigos visuales. Aprendiendo de su experiencia como diseñador profesional, adquirirás conocimientos sobre cómo hacer que las marcas digitales modernas cobren vida manteniéndote fiel a tu propia filosofía de diseño.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.