Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Recursos

La guía completa de Figma: 10 trucos para dominar la plataforma

Publicado el 29/02/2024 · 6 min read

¿Eres diseñador y usas Figma? Atento a estos diez trucos que te harán dominar la plataforma y trabajar de forma más eficiente. Coge papel y boli y apunta. En esta guía, explicaremos diez consejos para que le saques el máximo provecho a Figma. 

La plataforma se ha convertido en la navaja suiza de los diseñadores digitales, ofreciendo un espacio de trabajo colaborativo y potentes herramientas de diseño en la nube. Tanto si eres un diseñador independiente como si trabajas en un pequeño estudio, dominar Figma puede ser la clave para agilizar tus procesos de diseño y mejorar la colaboración con tu equipo. 

Por cierto, no te olvides: recuerda que tienes a tu disposición las 10 claves a tener en cuenta a la hora de crear un porfolio.

Organízate de forma eficiente: usa páginas y marcos

Una de las primeras cosas que debes dominar en Figma es su sistema de organización. Es básico para trabajar de una forma más eficiente. Utiliza páginas para agrupar tus proyectos y mantener tu espacio de trabajo ordenado. Esta estructura te permite separar proyectos relacionados y facilita la navegación entre ellos.

Dentro de cada página, aprovecha los marcos para estructurar tus diseños individuales. Los marcos son contenedores para tus elementos de diseño, como pantallas de aplicaciones o páginas web. Esto te ayuda a mantener todo en su lugar y facilita la edición y la iteración.

Figma 10 trucos páginas y marcos

¿Cómo se crean los marcos en el lienzo? Fácil. Utiliza directamente la herramienta Frame, situada en el menú, o utiliza los atajos de teclado (letra F o A).

Figma 10 trucos marcos y lienzos

Aprende los atajos de teclado para una navegación rápida

Los atajos de teclado son tu mejor amigo cuando se trata de ahorrar tiempo en Figma. Seguro que conoces los atajos básicos como Ctrl + C (Cmd + C en Mac) para copiar, Ctrl + V (Cmd + V en Mac) para pegar, y Ctrl + Z (Cmd + Z en Mac) para deshacer. 

Pero, ¿conoces todos los atajos que ofrece Figma? Explora el panel de accesos directos de teclado para descubrir nuevas formas de agilizar tus tareas, o revisar los atajos que ya has utilizado. Hay dos formas de abrir el panel de accesos directos:

  • Haz clic en el interrogante (?) de la parte inferior derecha y selecciona ‘Atajos de teclado’
  • Utiliza directamente el atajo de teclado para abrir el panel: Control + Shift + ?
Figma 10 trucos atajos

Eso sí, es importante tener claro que actualmente no es posible crear atajos de teclado personalizados ni acciones rápidas en Figma. 

Aprovecha al máximo todas las herramientas de diseño

Las herramientas principales de diseño en Figma incluyen opciones de dibujo, como el lápiz para trazos libres, la pluma para formas precisas y formas básicas para elementos geométricos. También se encuentran herramientas de texto, como el texto de punto y de área, que ofrecen flexibilidad en estilos y formatos, con la capacidad de personalización mediante estilos de texto.

Para estilizar diseños, la plataforma proporciona herramientas de relleno, contorno y sombra para agregar color, definir bordes y crear profundidad. Las herramientas de alineación y distribución garantizan la cohesión visual, mientras que las de recorte y máscara permiten controlar la visibilidad y composición de los elementos.

Ahora te toca a ti: investiga, prueba y descubre todas las herramientas para crear diseños atractivos y dominar todas sus funcionalidades.

Utiliza bibliotecas compartidas con tu equipo

La creación de una biblioteca compartida en Figma puede ahorrarte una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo. El objetivo de una biblioteca es compartir recursos de diseño reutilizables con otras personas con las que trabajas.

Crea una biblioteca con tus componentes de diseño más utilizados, como botones, barras de navegación y tarjetas, y compártela con tu equipo. De esta manera, todos pueden acceder fácilmente a los mismos elementos y mantener la coherencia en todos los proyectos.

Figma 10 trucos library

Las bibliotecas compartidas también facilitan la actualización de componentes en todos tus diseños. Imagina que actualizas algunos de los componentes de tu biblioteca. Las personas que trabajen en otro archivo, pero con ese mismo componente, reciben una notificación de que hay una actualización disponible. 

De esta forma, las personas pueden revisar el componente y aceptar la actualización cuando estén listas. Esto te permite mantener la coherencia y la consistencia en tus diseños sin tener que realizar cambios manualmente en cada uno.

Colabora en tiempo real con tu equipo

La colaboración en tiempo real es una de las características más poderosas de Figma, especialmente para equipos que trabajan en remoto o freelances.

Figma 10 trucos colaboración en tiempo real

Invita a tus compañeros a unirse a tus proyectos y colabora con ellos en tiempo real en el mismo diseño. Utiliza la función de comentarios para dejar feedback y mantener conversaciones sobre el diseño, lo que te ayudará a mejorar la calidad y la eficiencia de tu trabajo. 

colaboración en tiempo real figma

¿Qué evitas con esto? La colaboración en tiempo real te permite trabajar de manera más eficiente y reducir la necesidad de largas cadenas de correos electrónicos o reuniones. Puedes ver los cambios en tiempo real y responder instantáneamente, lo que facilita la comunicación y la toma de decisiones en equipo.

Utiliza plugins para ampliar tus capacidades

Los plugins son una excelente manera de ampliar las capacidades de Figma y personalizar tu flujo de trabajo. Explora la galería de plugins de Figma y encuentra herramientas que te ayuden a optimizar tus tareas diarias, como generadores de datos de prueba, paletas de colores y herramientas de accesibilidad. 

Con los plugins adecuados, puedes hacer que Figma se adapte perfectamente a tus necesidades y aumentar tu productividad. Además, considera desarrollar tus propios plugins si tienes habilidades de programación. Personalizar tu flujo de trabajo con plugins personalizados te permite automatizar tareas repetitivas y optimizar aún más tu eficiencia.

Unsplash, Autoflow, Iconify, Remove BG, Content Reel… La lista es muy larga. Aquí encontrarás todos los plugins disponibles que la propia comunidad ha creado para la plataforma.

Aprende a trabajar con prototipos

Figma incluye herramientas de prototipado que permiten crear experiencias interactivas para tus diseños. Desarrollar prototipos ayuda a reducir el tiempo y los recursos necesarios para el desarrollo de un producto final. Al identificar y abordar problemas de diseño en las etapas iniciales del proceso, se evitan retrabajos más adelante, lo que resulta en un desarrollo más eficiente, y por lo tanto, rentable.

prototipos en figma

¿Cómo empezar un prototipo? Dirígete con el cursor al lado derecho de la interfaz de Figma. Allí tienes una columna que tiene tres elementos: Design, Prototype e Inspect. Si haces clic en Prototype podrás configurar las características del prototipo en el contenido de la columna.

Además, como ya hemos dicho,  aprovecha las capacidades de colaboración en tiempo real de Figma para compartir tus prototipos con compañeros y clientes para obtener un feedback más rápido. En resumen, los prototipos son una parte muy importante para garantizar la entrega de productos finales de alta calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios.

Personaliza tu espacio de trabajo

En Figma, tienes la libertad de moldear tu espacio de trabajo según tus gustos y necesidades específicas, creando un entorno que se ajuste perfectamente a tu estilo y flujo de trabajo único.

Desde la disposición de las herramientas hasta la organización de los paneles, la plataforma te permite personalizar muchos detalles para asegurarte de tener acceso rápido a las funciones que más utilizas. Ya sea que necesites añadir o quitar herramientas de la barra o reorganizar los paneles según tu preferencia, tienes el control total para adaptar tu espacio de trabajo a tu ritmo y necesidades.

Al crear un entorno de trabajo personalizado, no solo mejorarás tu eficiencia en el diseño, sino que también te sentirás más cómodo y centrado, lo que contribuirá a una mayor productividad y satisfacción en tus proyectos de diseño.

Mantente al día con las últimas actualizaciones

Figma está en constante evolución, con nuevas actualizaciones que se lanzan regularmente. Mantente al día con las últimas noticias y actualizaciones de Figma para asegurarte de aprovechar al máximo todas las funciones y mejoras que ofrece la plataforma. 

Además, únete a comunidades en línea, sigue a expertos en diseño en redes sociales y participa en eventos y conferencias para estar actualizado sobre las últimas tendencias y prácticas en diseño digital. Estas son, por ejemplo, las últimas actualizaciones de la plataforma.  

Únete a Figma Community: de la comunidad, para la comunidad

Figma Community es una plataforma que permite a los usuarios compartir, descubrir y colaborar en proyectos de diseño. Ofrece acceso a una amplia variedad de recursos compartidos, como plantillas, kits de interfaz de usuario e iconos, lo que acelera el proceso de diseño y mejora la calidad de los proyectos. 

Los usuarios pueden crear y publicar sus propios proyectos para compartir con la comunidad, establecer su presencia online y mantenerse al día con las últimas tendencias y desarrollos en diseño.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.