Aprende branding real con nuestros cursos online.   QUIERO APRENDER
Casos y actualidad

YouTube estrena diseño y, atención, porque introduce la función zoom

Brandemia_

Los cambios introducidos llegan a través de un diseño de la interfaz, con nuevas funciones y una experiencia más completa

Publicado el 25/10/2022 · 4 min read

La función zoom en YouTube llega, por fin, después de 17 años. Esta es quizás, la gran novedad que la plataforma de vídeo por excelencia acaba de presentar en el nuevo diseño de su interfaz.

Así lo anunciaba este 24 de octubre el director de experiencia de usuario de YouTube, Nate Koechley: «Estamos anunciando nuevos elementos de diseño y funciones de productos que llegarán a YouTube».  

Suscríbete.
¿A qué esperas?

Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Evolución de la interfaz de YouTube hasta el rediseño de 2017, sin la nueva función zoom en YouTube
    Evolución de la interfaz de YouTube desde 20005 hasta el rediseño de 2017.

    ¿Por qué cambia YouTube en 2022? 
    Desde del nacimiento de YouTube en 2005 ha llovido mucho. La plataforma de vídeo por excelencia acaba de celebrar su 17 cumpleaños. Y desde el departamento de diseño y experiencia de usuario se han preguntado, ¿no es hora de darle un pequeño cambio de imagen y en su experiencia de navegación? 

    «Así que recopilamos información de miles de espectadores de todo el mundo y escuchamos que había un deseo de un diseño más limpio y vivo, que representara mejor lo que somos», explica Nate Koechley en el comunicado. 

    nueva función zoom en YouTube
    Nueva interfaz de usuario de YouTube en 2022.

    YouTube 2022: nueva apariencia y nuevas funciones

    En realidad no se trata de un rebranding. Por otro lado, los rasgos identificativos de la marca YouTube, el icono de play y la tipografía YouTube Sans permanecen intactos desde el último cambio del diseño del logo en 2017. Por tanto, tampoco es un restyling. En realidad, esta revisión nos lleva a otro apartado: la experiencia de usuario.

    A partir de hoy, el equipo de diseño de YouTube está en proceso de implementación de una nueva apariencia y varias funciones que ofrecen una experiencia de visualización más moderna e inmersiva

    YouTube 2022. Visualización de la playlist
    Nuevo diseño de visualización de la playlist de YouTube.

    Más allá de un efecto ‘cosmético’ en la capa visual de la marca, los cambios tienen como fin mejorar la forma en que los usuarios miran videos en YouTube. «Pero no te preocupes, el mismo YouTube que conoces y amas sigue siendo nuestro núcleo», afirma Nate Koechley.

    El color, elemento clave en la nueva interfaz

    ¿Cómo agregar vitalidad al rediseño de las aplicaciones, pero sin restarle valor a los hábitos de los espectadores, ya sea disfrutar de sus vídeos recomendados o buscar un contenido nuevo? La respuesta está en el uso del color. 

    Después de jugar con varias ideas, el modo ambiente cobró vida. Según explica Koechley, ese primer concepto de diseño obtuvo las «reacciones abrumadoramente positivas de los usuarios durante las pruebas». De forma que, inmediatamente, el equipo supo que ese era el foco.

    Nuevo look de YouTube. El texto nuevo botón de suscripción sustituye el texto en rojo.

    «Mediante el muestreo de color dinámico, el modo ambiente introduce un efecto sutil para que el color de fondo de la aplicación se adapte al vídeo», dice Koechley. El equipo de diseño se inspiró en la luz que proyectan las pantallas en una habitación oscura. «Queríamos recrear el efecto para que los espectadores se sintieran atraídos directamente por el contenido y que el vídeo tuviera un enfoque aún mayor en nuestra página de visualización». 

    En breve, esta función estará disponible en la web y en dispositivos móviles a través del tema oscuro.

    Tema oscuro de YouTube, también renovado 

    Seguimos con el tema oscuro, porque también trae novedades. Tras escuchar los comentarios de los usuarios, el tema oscuro de YouTube se ha actualizado para ser aún más oscuro para que los colores realmente destaquen en la pantalla. Estos cambios se implementarán en la web, dispositivos móviles y televisores inteligentes. 

    ¿Qué sucede con quienes disfrutan de seleccionar y hacer listas de reproducción perfectas? También hay novedades. «Las listas de reproducción de video adoptarán el mismo tratamiento de color y ahora mostrarán más detalles sobre cada lista de reproducción para que los espectadores puedan entrar fácilmente», explica Nate Koechley.

    Nuevos botones

    «Sabemos que la razón principal por la que vienes a YouTube es, bueno, para ver tu contenido favorito». Por eso, desde la plataforma están realizando «mejoras para volver a centrar la atención en el reproductor de vídeo».

    Uno de los retos en este nuevo diseño es hacer que la página de visualización sea más agradable a la vista: los enlaces de YouTube en las descripciones de los videos cambiarán a botones, y las acciones frecuentes, como me gusta, compartir y descargar, ahora están formateadas para minimizar las distracciones. 

    El botón de suscripción también se está retocando: la nueva forma y el alto contraste hacen que realmente destaque, y aunque ya no es rojo, es más fácil de encontrar y mucho más accesible para todos, tanto en las páginas de reproducción como en las páginas de los canales.

    ¿Cómo hacer la función zoom en YouTube?  

    Y aquí el gran cambio. Si echabas de menos poder hacer zoom en un vídeo de YouTube, con los nuevos cambios de diseño de interfaz será posible hacerlo. Ampliar un fotograma o alejarnos del mismo será tan sencillo como pellizcar la imagen con los dos dedos.  

    Incluso, cuando lo sueltas, el vídeo permanece ampliado para que puedas disfrutar el resto del vídeo con mayor detalle. De esta forma, será posible examinar ciertos detalles o elementos en la pantalla de reproducción. 

    Búsqueda precisa en YouTube

    Esta nueva función zoom en YouTube llega con otra mejora: búsqueda precisa. Por ejemplo, ¿alguna vez en un tutorial has necesitado seguir rebobinando para poder dominar un pequeño paso? La nueva búsqueda precisa de YouTube nos ayuda a resolver este problema, tanto en nuestra versión de escritorio o en el móvil o tablet. 

    ¿Cómo hacer búsqueda precisa en YouTube? Simplemente, hay que arrastrar o deslizar hacia arriba mientras buscamos una fila de miniaturas en el reproductor de video y poder realizar los ajustes precisos para llegar a la parte exacta del frame que nos interesa ver en el vídeo. 


    El hecho de introducir la función zoom en YouTube es, sin duda, un gran salto para la plataforma a nivel experiencia de usuario. Ganas tenemos de disfrutar in situ las nuevas funciones y probar esos cambios, tanto en el color, el modo oscuro y los nuevos botones. Por otro lado, también nos preguntamos, ¿son estos cambios tan solo el principio de algo más grande que está por venir? No estaría mal, ¿no crees? Ahí queda la reflexión.

    🔥 BLACK22 🔥 El mayor descuento que tendremos. Hasta el 29/11 usa el cupón BLACK22 para un -20% adicional

    Posts relacionados

    Suscríbete. ¿A qué esperas?

    Únete a nuestra Newsletter para recibir noticias frescas. Para que no se te escape nada.

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.