Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón
Diseño de logotipos

La Copa del Mundo de la FIFA ya tiene logo para Qatar 2022

Modesto García

Publicado el 10/09/2019 - Actualizado al 23/01/2024 · 3 min read

El pasado 3 de septiembre se presentó el emblema oficial de la 22ª edición de la Copa Mundial de la FIFA™, el mayor espectáculo de fútbol del mundo, que en esta ocasión se celebrará en Qatar.

“El diseño de este logo encarna la visión de un evento que conecta e involucra al mundo entero, al tiempo que presenta elementos importantes de la cultura árabe local y regional y hace alusiones a este hermoso deporte en cuestión”, explican en la nota de prensa.

Sobre las formas de este nuevo diseño, explican que “las curvas del emblema representan las ondulaciones de las dunas del desierto, y el bucle ininterrumpido representa tanto el número ocho, un recordatorio de los ocho estadios asombrosos que albergarán partidos, como el símbolo de infinito, que refleja la naturaleza interconectada del evento. Además de recordar a la forma del icónico trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, la forma central del emblema se inspira en un chal de lana tradicional. Durante los meses de invierno, una gran cantidad de personas y de diversos estilos usan este chal, en todo el mundo y en la región árabe y del Golfo, en particular”.

Versión vertical

“Se presenta el intrincado detalle bordado que a menudo adorna los chales en el mundo árabe y se inspira en varias culturas de Asia, celebrando la segunda sede del continente de un torneo de la Copa Mundial de la FIFA y la diversa población de Qatar. La prenda de invierno de inspiración regional también alude a las fechas de inicio del torneo y al hecho de que será la primera Copa Mundial de la FIFA que se jugará en noviembre y diciembre”.

Versiones del logo sobre blanco

Con respecto a la parte textual del diseño, cuentan que “la nueva tipografía creada para acompañar el emblema reinventa la caligrafía árabe tradicional en una fuente nueva y contemporánea, inspirada en la región y Asia, y fusionando la tradición con la modernidad”.

Conclusiones

Me parece interesante que los diseños de las distintas ediciones estén yendo hacia la unificación al mostrar siempre la forma del trofeo como ‘plantilla’. Me gusta porque es un trofeo bastante particular y, por tanto, creo que es un estándar que aporta coherencia a la vez que permite expresiones muy distintas para cada edición.

En este caso, Qatar creo que ha hecho el mejor trabajo de toda la historia de la FIFA. Es un diseño muy elaborado, basado en el 3d y la perspectiva, pero de acabado sencillo y pregnante, con un concepto interesante cuyas referencias son bastante explícitas, con muchas posibilidades de animación y con un trabajo tipográfico meditado y pulido.

 

Todos los logos de la Copa del Mundo desde 1936 hasta 2022

 


Actualización 18/05/2023

FIFA logo Mundial 2026

FIFA presenta logo oficial para el Mundial 2026

El logotipo para Mundial 2026 marca un antes y un después. La identidad es completamente diferente respecto al diseño de su predecesora, Qatar 2022. Sobre fondo negro y con una tipografía abstracta, el trofeo destaca en el centro como el gran protagonista. 

Esta nueva iteración del logo de la Copa del Mundo de la FIFA también supone un giro radical respecto a todas las iteraciones anteriores.

Tradicionalmente, el logo de la Copa del Mundo ha sido diseñado para contener algún guiño a la cultura de la nación anfitriona. Por ejemplo, en el logo de Qatar 2022 podíamos observar el bordado típico tradicional, la tipografía árabe y las ondulaciones en su signo infinito en referencia a las dunas del desierto; pero ese no es el caso aquí.

Esta es la primera vez que se utiliza el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA en el logotipo oficial. Literalmente, porque el trofeo es una imagen fotográfica, no una ilustración más o menos realista de la Copa, como ha sucedido en otras ediciones.

Identidad Dallas - FIFA Logo la Copa del Mundo 2026

En esta próxima edición 2026, tres serán los países anfitriones: Estados Unidos, México y Canadá. Y ahí está una de sus peculiaridades.

Según la organización, los colores se pueden personalizar para adaptarse a los diversos países y ciudades anfitrionas.

De esta manera, el logo de la Copa del Mundo y la identidad, encajan en un esquema de marca visual más amplio, que utiliza el mismo diseño base, pero que es adaptable en esas variaciones.

La identidad deja de ser rígida para transformarse en un sistema modular, flexible y escalable; ese es junto a la marca en movimiento, el aspecto más interesante. Por el momento ya hemos conocido algunas de esas versiones, como Dallas y Houston, en verde y azul respectivamente.

Identidad Dallas - FIFA Logo la Copa del Mundo 2026
FIFA Logo la Copa del Mundo 2026

Con el anuncio por parte de FIFA del logotipo oficial en el Observatorio Griffith de Los Ángeles, se inicia el camino hacia el mayor torneo de fútbol, la Copa Mundial de la FIFA 2026. Junto al logo, también se presentó la campaña “WE ARE 26″ (”SOMOS 26″) que, según indica FIFA, aspira a que “las comunidades desempeñen un rol integral” en el próximo Mundial.

paleta de color - FIFA Logo la Copa del Mundo 2026

Aprende branding avanzado con nuestros cursos online

Vivimos rodeados de marcas. ¿Pero somos conscientes de su magnitud y poder? ¿Cuáles son sus límites legales? ¿Qué ocurre si no las registramos? En este curso de Aina Rabell aprenderás sobre las condiciones que se deben cumplir para tener una marca protegida, qué aspectos clave hay que tener en cuenta antes de registrarla o si tu marca es susceptible de registro. Una auténtica hoja de ruta para proteger tu marca.

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.