La Copa América ya tiene identidad para su próxima edición, Chile 2015
Si la semana pasada hablábamos de la Liga Nacional de Fútbol Sala, hoy seguimos hablando de competiciones deportivas, pero viajamos hasta Chile para conocer la identidad de la próxima edición de la Copa América.
La Copa América es la principal competición internacional de fútbol de Sudamérica y el tercer evento futbolístico más importante del mundo, después del Mundial y la Eurocopa.
La consultora de marcas portuguesa Brandia Central (www.brandiacentral.com) ha sido la encargada de crear la identidad de su próxima edición, que tendrá lugar en Chile el próximo año.
Con sus últimos trabajos Brandia Central ha venido asociándose fuertemente al branding de eventos deportivos, y lo ha hecho con un estilo bastante particular. Por Brandemia han pasado sus proyectos para la Eurocopa 2016 (ver aquí) o el Eurobasket 2015 (ver aquí), y en ambos casos se percibe un estilo común, basado en logotipos complejos y descriptivos, pero muy bien compuestos, y sobretodo, acompañados de universos visuales tremendamente ricos y creativos.
Como han venido haciendo hasta ahora en otras identidades de eventos deportivos, Brandia Central se propuso condensar en el símbolo la mayor cantidad de influencias culturales nacionales que pudo, y aunque lo resuelve con destreza, el resultado es, en mi opinión, innecesariamente complejo, o al menos, no lo suficientemente icónico como para ejercer con fuerza su papel de logotipo.
Si analizamos los elementos del símbolo, observaremos una estrella de cinco puntas, referencia directa a la bandera del país; la estrella de 8 puntas nos remite a un antiguo símbolo nacional; las dobles líneas esquinadas se inspiran directamente en el arte del Kultrum, un instumento de percusión tradicional chileno en cuya superficie encontramos este tipo de diseños; los dibujos iconográficos que aparecen representan los cuatro valores definidos para la marca: celebración (un hincha), pasión (un corazón), competición (dos jugadores enfrentados) y triunfo (la chilena).
Aparte de los iconos, se ha desarrollado una textura especial que se combina con diferentes degradados de color, expandiendo ilimitadamente las posibilidades del universo visual.
Tipográficamente nos encontramos con un trabajo caligráfico amable y con personalidad. Chile2015 aparece escrito con un trazo divertido y algo infantil, que según afirma Brandia Central se inspira en la propia caligrafía del pueblo chileno, muy presente en todos los rincones del país, generalmente identificando comercios locales.
En las distintas piezas de comunicación, la tipografía caligráfica del logotipo se combina con una tipografía muy geométrica, inspirada en antiguos patrones tribales.
Un proyecto muy expresivo, y conceptualmente muy completo, una fórmula que a Brandia Central parece funcionarles muy bien. Y aunque carece de la clásica iconicidad que se espera de una marca potente, lo compensa con un trabajado universo visual, divertido y lleno de contenido.
Sí, queremos más campeonatos con su firma.