Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Tu newsletter
El newsletter semanal de los branders que quieren saber sobre branding
Lo quiero en mi buzón

Publicado el 04/10/2023 - Actualizado al 29/01/2024 · 3 min read

Iveco cambia de logotipo tan solo un año después de presentar el antiguo. ¿Sorprendente? La compañía italiana, que produce y comercializa vehículos industriales, ha explicado que de esta forma culmina la transformación iniciada en 2022, precisamente, con el último cambio de logo.

Así es el nuevo logotipo de Iveco en 2023

El nuevo logotipo de Iveco está compuesto por el nombre de la compañía, sin ningún elemento añadido que sirva como símbolo o emblema. Se trata de un logotipo tipográfico.

Nuevo Logotipo Iveco 2023

La tipografía es una sans serif, con letras de poco grosor y con una apariencia bastante cuadrada, compacta. Las líneas del contorno de las letras tienen ahora una forma más marcada. 

El color principal es el negro, aunque incorpora un destello de tono azul en la letra “E”. Este es quizás el elemento que más destaca a primera vista, y es debido al cambio de color.

Comparativa con el logotipo anterior de Iveco

La última vez que la compañía cambió su logotipo fue el año pasado, en 2022. En ese momento, el logo de la marca adoptó un nuevo color: “energy blue” (denominado así por la propia marca).

Comparativa logotipos IVECO 1980 vs 2022
Comparativa colores 1980 vs 2022 de IVECO

Este cambio de tono en el color azul marcaría el camino y la argumentación de la empresa para relanzar ahora su nuevo logo. Ahora, este tono de azul brillante pasó a un color negro.

Como ya se ha mencionado, el principal cambio es la tipografía. Menos grosor y una apariencia más cuadrada para dejar atrás su aspecto redondeado. 

 Iveco 2022 vs Logotipo 2023

Evolución histórica del logotipo de Iveco

Desde su fundación en 1975, la marca ha experimentado diversas transformaciones en su identidad visual. Vamos a verlas.

Evolución histórica del logotipo de Iveco - Desde 1975 hasta 2023

1975: El logotipo inaugural

La primera iteración del logotipo era un cuadrado que tenía varios elementos en su interior. En el centro, un rectángulo diagonal dividía en dos partes irregulares mediante una fina franja blanca. En la parte superior, más pequeña, había un pequeño rectángulo horizontal fruto de esta división. En el rectángulo inferior, más grande, destacaba la palabra «IVECO» en letras mayúsculas. La paleta de colores se componía de azul y blanco.

Logotipo Iveco 1975

1977: División del logotipo

En esta nueva versión el nombre de la empresa se desplazó desde el interior del icono gráfico hasta fuera del cuadrado. El logotipo de Iveco se dividió entonces en dos partes: la marca denominativa en letras azules masivas y el emblema a su izquierda.

Logotipo Iveco 1977

Redujeron el tamaño del icono y eliminaron la inscripción que tenía dentro. La marca denominativa pasaba a estar fuera, a la derecha del cuadrado, con un tamaño más grande pero con la misma tipografía. Eso sí, esta vez de color azul.

1979: Tipografía redondeada y transformación del icono

En 1979 modificaron la tipografía del logotipo. Las esquinas de las letras se suavizaron y todo pasó a tener un aspecto más redondeado.

Logotipo Iveco 1979- Cambia la tipografía y su aspecto

Además, eliminaron el color del icono. Solo dejaron las líneas de contorno con su color, mientras que el interior se volvió blanco.

1980: La eliminación del icono

En 1980 la empresa decidió deshacerse del icono gráfico para darle todo el protagonismo a su nombre como elemento distintivo de su identidad visual. La marca se presenta de la misma manera, sin ninguna modificación en la tipografía.

Logotipo Iveco 1980

Sin embargo, sí que decidieron modificar la tonalidad del azul. El color evolucionó hasta un azul más apagado y oscuro.  

2022: El nuevo “energy blue”

En2022, la compañía modificó su logotipo adoptando un nuevo color: el «energy blue». La idea de la marca era plasmar su nueva estrategia en este color, contemporáneo y  que ellos asocian a potencia e innovación.

Logotipo Iveco 2022 con un nuevo color

Por otro lado, se aumentó la separación entre las distintas letras que forman la marca denominativa, dando como resultado un logo un poco más alargado.

Nuevo logo para Iveco Bus e Iveco Capital también

Iveco forma parte del grupo “Iveco Group”, donde coexiste con otras marcas. Las empresas Iveco Bus e Iveco Capital también han cambiado de logo, todas siguiendo la misma estética.

Iveco Bus y Iveco Capital

La única diferencia es que el logotipo de estas marcas va acompañado, en la parte inferior, del nombre de su especialización. Todo con la misma tipografía y la misma estética.

Iveco bus es una marca especializada en vehículos para el transporte de pasajeros, e Iveco Capital es la división financiera de la marca, que ayuda a sus clientes en la compra de los vehículos

Todo lo que no te han contado sobre branding y deberías saber: cursos que marcan la diferencia 🔝

Posts relacionados

El newsletter sobre branding que buscabas

Recibe tu dosis semanal de branding: actualidad, análisis, recursos, formación con descuento y comunidad.

Nuevos propósitos - Pop up

Crea tu cuenta gratis

Únete a la comunidad Brandemia. Mejora tus capacidades y conecta con los mejores.

➡️ Accede gratis a la primera clase

Quiero mi cuenta gratis 🚀

Aprovecha todo el poder de nuestra escuela. Porque la última
actualización de branding eres tú.

FYI: La valoración de 4,7/5 demuestra que nuestro modelo funciona. Sigue creciendo.

×
×

Recibe tu dosis semanal de branding

Más de 1.000 nuevos suscriptores cada mes mejoran su formación y desbloquean su carrera profesional. ¿Entras o te quedas fuera?

    Comuniza logotipo

    Impulsado por la consultora de branding Comuniza.

    ×

    Antes de contactar con Brandemia, recuerda:

    Necesitamos recopilar tus datos para enviarte la información que necesites y personalizarla según tu perfil. Al aceptar esta casilla, nos estarás dando tu consentimiento para guardarlos en nuestro servidor.

    ¿Cómo protegemos tus datos?

    Todos tus datos se guardarán en un lugar seguro. No los cederemos a terceros salvo por obligación legal.

    ¿Dónde guardamos tus datos?

    Guardaremos los datos que nos proporciones de forma confidencial en BRANDEMIA SLU.

    ¿Y si no quieres que los guardemos?

    Para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de cualquier dato, escríbenos a info[arroba]brandemia.org.

    ¿Necesitas más información?

    Consulta cómo gestionamos los datos y la información legal en nuestra Política de Privacidad.